Búsqueda personalizada

12 abril 2013

Ignacio Ávalos: la campaña fue desigual pero el CNE ofrece todas las garantías del voto

Publicado el 12 de abr de 2013 10:01 am
  
Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 12 de abril – Noticias24).- El director del Observatorio Electoral Venezolano Ignacio Ávalos en Noticias24 Radio expresó en términos beisboleros que “estamos en el noveno inning, todos apurados y con las bases llenas. Nuestra organización está acreditada por el CNE para hacer observación electoral y así lo haremos el 14 de abril”. 

En el programa “La Hora de Mario y Leonor”, conducido por Mario Villegas, Ávalos informó que la OEV realizó en esta campaña corta y sobrevenida una observación cualitativa de la campaña, “analizamos el desempeño mediático de los candidatos, y seguimos viendo con preocupación la jornada desigual que se sigue presentando”.
 
Según el director la Ley no ofrece consonancia, “cuando un candidato del Gobierno es también presidente (E) en ejercicio, como el caso de Nicolás Maduro, hay una zona gris donde no se sabe si este está actuando como aspirante o mandatario”.

El domingo la OEV tendrá desplegada una red de 400 observadores por diferentes centros de votación, “no trabajamos con tendencia sino con resultado final, al cierre de las mesas se transmiten los datos y se comparan con los emitidos por el CNE. Puede haber diferencias pero en general la muestra siempre ha dado un resultado cercano, para no decir igual”.

Asimismo, la organización monitorea la apertura de los centros electorales, mesas de votación y el desempeño del Plan República.

Ávalos reiteró que “aunque es llover sobre mojado”, el ente electoral garantiza desde el punto de vista técnico los escrutinios. “Hemos hablado con los técnicos que tienen 5 y 6 años metiendo uña a las máquinas para que mejoren jornada tras jornada”. Es un proceso muy “limpio”, técnicamente hablando, el voto es “secreto”.

Pero en la campaña se observa “ventajismo”, en un proceso de este dimensión no puede ver asimetrías ni iniquidades, “permitir al aspirante del oficialismo que sea también presidente (E) en ejercicio ha dado pie para el uso de recursos públicos, el Poder Electoral ha sido ineficiente en este particular”.