Búsqueda personalizada

03 abril 2013

El resultado del 14-A no está sujeto a los sondeos: “La clave es la movilización”

Publicado el 03 de abr de 2013 6:28 am 
  
Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 3 de abril. Noticias24) - El presidente de la encuestadora Pronóstico Francisco Bello asegura que el resultado electoral del próximo 14 de abril no está sujeto a los sondeos, pues el lapso de campaña es muy corto para medir con exactitud la intención de voto, por lo que considera que el vencedor será aquel que logre movilizar con mayor eficacia a sus electores.

“Sólo hay tiempo de convencer a los nuestros de ir a votar y organizarse para que eso se cristalice. El candidato perdedor será derrotado, no por el otro candidato, sino por la abstención de sus propios seguidores”, advierte Bello.

Lea a continuación el reportaje completo publicado en el portal web del diario juliano La Verdad sobre este tema.
Aunque Francisco Bello es presidente de la encuestadora Pronóstico, está convencido de que el resultado electoral del próximo 14 de abril no está sujeto a los sondeos. A su juicio el lapso de campaña es muy corta para medir con exactitud la intención de votación, por lo que considera que el vencedor será aquel que logre movilizar con mayor eficacia a sus electores.
“Sólo hay tiempo de convencer a los nuestros de ir a votar y organizarse para que eso se cristalice. El candidato perdedor será derrotado, no por el otro candidato, sino por la abstención de sus propios seguidores”, advierte Bello. De acuerdo con su experiencia, la campaña es muy corta para que los aspirantes logren convencer a un grupo significativo de ciudadano de apoyarlo, recomienda que el mayor ahínco se coloque en animar a su grupo nato de votantes.

“Sólo hay tiempo de convencer a los nuestros de ir a votar y organizarse para que eso se cristalice”

Delsa Solórzano, integrante del Comando Simón Bolívar, dice que la apuesta es integrar mayor cantidad de dirigentes a las movilizaciones de campaña. Recuerda que el equipo que acompañó a Henrique Capriles en octubre pasado apenas sumaba a cinco o seis representantes de los partidos políticos: “Este trabajo fue muy duro, pero sin duda alguno no fue suficiente para ganar”.

El trabajo más importante que está realizando la oposición, explica Solórzano, es lograr fortalecer su voluntariado. “Creamos los comandos familiares, que con unos lineamientos y directrices que nosotros le damos, buscan lo local, lograr que mayor cantidad de personas acudan a sufragar”, estas organizaciones se suman a las existentes alrededor de cada centro de votación que tienen la misión de motorizar y velar por el cumplimiento de las listas 1×10.
La decisión de utilizar una tarjeta única en estos comicios también ayuda a la organización necesaria para garantizar el triunfo, estima Solózarno. Sin la duplicidad de partidos políticos, la acreditación de testigos ante el Consejo Nacional Electoral se puede realizar de forma más expedita, ya en octubre lograron recoger sin inconvenientes 96 por ciento de las actas de votación. “Adicionalmente a todo esto, tenemos el voto espontáneo, que es muy importante”.

Encuestas inciertas

Bello coincide con Solórzano en un tema de números, ambos desestiman las últimas encuestas publicadas donde se le otorga ventaja a Maduro sobre Capriles. No afirman que el abanderado opositor tenga mayor popularidad, sino que el presidente de Pronóstico dice que los sondeos pueden estar desactualizados: “Hay que revisar la metodología. Si se hicieron en hogares, las entrevistas comenzaron a realizarse hace un mes. Además, en estos momentos y en este país en particular, hay muchas razones para dudar de la información que se obtiene mediante encuestas telefónicas”.

Lo importante, dice Bello, es que “no hay espacio para errores ni distracciones” durante la campaña. En apenas 10 días no existe oportunidad de corregir alguna falla que se detecte en la estrategia electoral. El camino parece ya bastante andado.
Por Juan Pablo Arocha / La Verdad