Búsqueda personalizada

05 abril 2013

Corpoelec afianza plan de administración de cargas

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN
El ministro Héctor Navarro afirmó que continuidad de Nicolás Maduro garantiza desarrollo del sector
  •   5 de abril 2013 - 12:01 am
El consumo eléctrico en Venezuela en 2013 está registrando alzas que de mantenerse podría arrojar un crecimiento superior al del año pasado, que fue de 7%, y la actual infraestructura de generación, transmisión y distribución no está en capacidad de afrontar el repunte en la demanda.
 
Ante la coyuntura, la Corporación Eléctrica Nacional –según una fuente vinculada a la empresa- afianzó la política de administración de cargas con el fin de evitar que haya colapsos en el sistema, ocurran daños en los equipos y se pueda mantener el suministro con un plan de racionamiento repartido en todo el país con interrupciones de dos horas diarias, pero que no siempre se repita en la misma localidad.
 
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, elogió que este año la demanda eléctrica podría aumentar 13% debido a programas impulsados por el Ejecutivo como la Gran Misión Vivienda Venezuela o la distribución masiva de electrodomésticos con el programa Mi Casa Bien Equipada. Sin embargo, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, contradice lo que señala Navarro y más bien critica el alto consumo.
 
“Lo normal sería un crecimiento de 2% interanual, como sucede en otros países”, señala Chávez en una nota de prensa difundida por Corpoelec. “En lo que va de año la mayor demanda que hemos registrado ha sido de 18.400 megavatios y la mínima de 16.500 megavatios, sin llegar a los meses de mayor consumo, los cuales son septiembre y noviembre”, agregó el presidente de la Corporación.
 
El plan de administración de cargas establecido por Corpoelec básicamente está centrado en tres zonas de alta demanda como el estado Zulia, la región central del país –Aragua y Carabobo- y el oriente del país, principalmente en Anzoátegui. En el plan se deja excluida Caracas, aunque la capital no ha estado exenta de interrupciones en el servicio como ha ocurrido en la última semana y la más reciente el miércoles en la noche y la madrugada de ayer debido a fallas en la línea de transmisión El Junquito-Carretera Panamericana, sobre el cual se informó que se agilizan las investigaciones para determinar las causas, pero después se indicó que “se mantienen los alertas para el debido mantenimiento” y se resuelvan los cortes en el menor tiempo posible.

Promesa y elección. El ministro Navarro ha participado en los últimos días en las concentraciones políticas a favor de la candidatura del presidente encargado, Nicolás Maduro, en las cuales ha declarado que la elección del mandatario es garantía del servicio energético.
 
“La victoria del candidato de la patria Nicolás Maduro garantizará el desarrollo del sector eléctrico del país”, aseguró Navarro. “El Gobierno nacional, bajo la dirección de Maduro, apuntará al crecimiento económico de la nación y a la estabilidad del sistema eléctrico nacional”, agregó.
 
A criterio del funcionario –según una nota difundida por su despacho- actualmente “en el país se continúan ejecutando proyectos para brindarle más estabilidad” al suministro eléctrico.