Búsqueda personalizada

22 abril 2013

Comando Simón Bolívar nombró representantes para la auditoría

El coordinador nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, indicó que en una encuesta tipo "tracking" fue consultada la opinión de los venezolanos respecto a la solicitud de Henrique Capriles Radonski de llevar a cabo una auditoría a los votos. Más del 70% cree que Capriles está en su derecho al solicitar la auditoría.

imageRotate
Ocariz informó que 70% cree que Capriles está en su derecho al solicitar la auditoría (TV)
 
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  01:59 PM
 
Caracas.- El coordinador nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, dio los nombres de quienes conformarán el equipo técnico que atenderá el proceso de auditoría electoral.

En el equipo auditor estará coordinado por Ramón José Medina, Liliana Hernández, Carlos Vecchio, Enrique Márquez y Vicente Bello. 

Contarán  con la participación de abogados como Gerardo Fernández, Gerardo Blyde, Enrique Sánchez Falcón, Gustavo Tarre, Juan Rafalli, entre otros.

Los técnicos que representarán en la auditoría al Comando Simón Bolívar serán Vicente Bello, Marco Tarre, Ramón López, Miguel Caña, Carlos Genatios, Enrique Martínez, María Oteiza.

Adicional a estas personas, trabajarán en este proceso todos y cada uno de los coordinadores de unidades electorales en cada uno de los estados.

El "protocolo" de cómo se llevará a cabo la auditoría, de lo que será revisado y de lo que no, será presentado por el Comando Simón Bolívar en los días sucesivos.

Ocariz aclaró que la ley establece claramente qué implica una verificación de votos. "No nos dejamos llevar por rumores ni comentarios, sino por las decisiones formales y en pleno que tomó el CNE: que va a ser verificación ciudadana y que serán abiertas 400 cajas por día, un promedio de 12 mil cajas en un mes".

"Estamos actuando conforme a todo lo que está establecido en la ley, de ahí no nos van a sacar, creemos que la auditoría ciudadana es un paso muy importante que se logró. Estamos luchando para defender la voluntad popular y para eso es fundamental la apertura de las cajas", apuntó Ocariz.

Recordó que el mismo día de la elección fueron conseguidas inconsistencias e irregularidades en la elección, por lo que seguramente, la auditoría contribuirá a aclarar gran parte de lo que fue el proceso electoral y ayudará a que los resultados sea un mayor reflejo de la voluntad popular.

Estudios de opinión

Ocariz mencionó en rueda de prensa los resultados que recientes estudios de opinión pública, a través del método "tracking", arrojaron.

Datanálisis encuestó a 657 personas en una muestra nacional, del 17 al 19 de abril, lo propio hizo la encuestadora Ivad pero entre las fechas 16 y 18 de abril.

Según Datanálisis 58,2% de las personas piensa que debe auditarse el proceso de votación. 70% de la gente dice que Henrique Capriles está en su derecho de que se se cuenten todas las papeletas.

La misma encuestadora señala que  62%  de la población  piensa que estos primeros días de ejercicio presidencial por parte de Nicolás Maduro, luego de la elección, han sido "muy malos o regulares", mientras que solo el 37,7% manifiesta apoyo lo que ha sido la gestión de gobierno de los primeros días de Maduro.

Por su parte la encuestadora Delphos refleja que 61% de los venezolanos considera que la solicitud de la Unidad Democrática de realización de auditoría es justa. Dentro de este 61%, 34% son chavistas que señalan como  necesaria y justa la auditoría.

Al ser interrogados sobre cómo evalúan las primeras horas de gestión en la presidencia de Nicolás Maduro, "61.5% de la gente piensa que no ha sido buena".

El Coordinador Nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, denunció la persecución que asegura ha habido luego de los comicios en contra de empleados públicos.

Leyó un correo enviado a empleados de Cantv y Pdvsa, ambas empresas públicas, en la que amenazan y conminan a los trabajadores a poner sus cargos a la orden si votaron por Henrique Capriles Radonski.

La Unidad Democrática ha habilitado los correos denuncias@comandosimonbolivar.com,  pruebas@comandosimonbolivar.com para "los que se sienten perseguidos". Señaló que el Comando Simón Bolívar está atendiendo cada caso y ofrecerán asesoría legal para los afectados.

En Twitter: @ocarinaespinoza.