Búsqueda personalizada

05 abril 2013

Cavidea advierte que la falta de divisas y de materia prima acentuaron escasez

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 05 de abril. Noticias24) – Según el punto de cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Planificación y Finanzas al presidente encargado Nicolás Maduro, el incremento de la escasez en el país llegó en marzo al 20%, reseña el diario El Nacional. 

A este respecto, la falta de harina de trigo, aceite de maíz, mantequilla, azúcar, leche en polvo, aceites de mezcla y de girasol y harina de maíz precocida en los anaqueles se ha acentuado durante el último trimestre, junto a la carne regulada.

En cuanto este tema, Juan Crespo, presidente del sindicato Fetraharina, indicó que muchos factores influyeron en la producción, entre ellos conflictos laborales y días feriados, y aunque estos fueron solucionados “si no hay divisas se originan problemas. En este momento tenemos un buen inventario de trigo en los silos y las empresas están moliendo a toda capacidad, quizás el problema sea de logística y distribución”, según el BCV la escasez de este rubro es de 86%.
 
Las divisas para el gremio durante 2012 se redujeron 11%

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, apuntó que las divisas para el gremio durante 2012 se redujeron 11%. En promedio los retrasos en la liquidación en muchos sectores agroproductivos asciende a 210 días y la deuda preliminar llega a entre 895 millones y 1 millardos de dólares.

Aunado a ello deben enfrentarse al control de precios, explicó que hay rubros que tienen 25 meses con los mismos precios regulados como el pan de trigo, las pastas alimenticias, el aceite vegetal lleva 23 meses sin revisión, la carne de res 22 meses, el pollo 21 meses, el aceite de maíz 18 meses, al igual que la leche en polvo y pasteurizada. Los quesos no se revisan desde hace 16 meses y el azúcar desde hace 15 meses.

“Cómo se puede producir con los mismos precios controlados desde hace más de dos años cuando ha habido cuatro aumentos de salario mínimo, una reforma que incrementó la carga laboral de las empresas, dos devaluaciones este año más la de 2011 que eliminó el tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar para alimentos”, reiteró Baraybar.

Con información de El Nacional