Búsqueda personalizada

05 abril 2013

Capriles emplazó a la FANB a defender la soberanía el 14-A

imageRotate
Decenas de miles de seguidores aplaudieron a Capriles en Porlamar. Ofreció devolver a Margarita su bonanza COMANDO DE CAMPAÑA/CORTESIA
 
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  12:00 AM
 
Donde está instalado uno de los principales regimientos del Ejército, en la capital de Aragua, el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, escaló el tono de su discurso y formuló dos importantes emplazamientos, durante un mitin ofrecido al final de la tarde en la avenida Bolívar de Maracay, rebosada en sus seis canales por decenas de miles de simpatizantes, según reportó Globovisión.

El primer emplazamiento lo hizo a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien exigió explicarle al país los alcances de la denuncia presentada el miércoles por el Comando Simón Bolívar sobre la posesión en control del PSUV de una clave de seguridad de 45 mil máquinas de votación.

"Nosotros estamos en una lucha democrática, vamos a derrotar con votos a los enchufados, pero pendejos no somos. Si creían que nosotros éramos pendejos el 14 de abril les vamos a demostrar...porque nosotros sabemos el tamaño de esta fuerza. ¡Nosotros sabemos que tenemos los votos pa' derrotar a esos enchufados! Así que, señora presidenta del Consejo Nacional Electoral, desde aquí, con mucho respeto, pero con mucha firmeza, le exijo como un actor fundamental para este proceso que usted le explique al país, a los venezolanos, de qué se trata eso que nosotros pillamos".

El segundo emplazamiento que formuló Capriles fue a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se dirigió, sin identificarlo, "al general" que ha dicho designaría ministro de la Defensa en un eventual gobierno bajo su mando.

"Yo tengo plena confianza en ustedes. Yo le pido a nuestra FANB que el 14 de abril defiendan la soberanía de este pueblo. Yo sé que estos enchufados andan metiendo mensajes dentro de la fuerza, andan tratando de meterle miedo a mucha gente, incluyendo a nuestros militares. Yo lo dije y lo reitero, a quien va a ser mi próximo ministro de la Defensa: ¡es con usted general, usted sabe que le estoy hablando! Yo le pido que el 14 de abril se ponga al frente con toda nuestra Fuerza Armada para garantizar que este pueblo pueda votar en paz y que su voluntad sea respetada".

Capriles tomó 42 minutos para dirigirse a la multitud que le respaldó con mucho entusiasmo. Y buena parte la dedicó a los militares y su familia, a quienes les reiteró que de llegar al Gobierno promoverá una ley de seguridad social para el sector castrense.

"No creo en amenazas de quienes ganan jerarquía jalando mecate. Yo les digo: ustedes son fundamentales para el progreso de nuestra patria, pero ¡más nunca un militar tendrá que ponerse la franela de un partido político! Con mucha firmeza lo digo hoy: ¡señores del Gobierno cubano, una vez que asuma la Presidencia, una vez que sea Comandante en Jefe de la FANB, saldrán los militares cubanos! ¡No va a a haber injerencia de ningún país dentro de nuestro Ejército ni nuestra Fuerza Armada! ¡Nosotros somos hijos de Bolívar y los hijos de Bolívar se respetan!".

El candidato, que comienza todos sus actos de la campaña en curso entonando con sus seguidores el himno nacional, los invitó a imaginarse que ven en la TV el anuncio de su victoria el día 14 de abril y cantarán todos "el Gloria al Bravo Pueblo, ¡no el himno de Cuba.

Militarizar no es la solución

Henrique Capriles aludió a la acusación hecha ayer por Nicolás Maduro -a quien se refiere como "mentira fresca"- sobre un plan de la oposición para provocar un apagón general.

"Yo creo de verdad que no sabe de lo que está hablando. Hay que informarlo. Mire, el problema eléctrico lleva muchos años, se ha agravado por la incapacidad (...) El problema eléctrico no se resuelve militarizando las estaciones, se resuelve con inversión, mantenimiento, con visión de estado, de país".

Instó a quienes todavía siguen al Gobierno a que "abran los ojos" y se den cuenta de que Maduro "forma parte de los mediocres de ese entorno que el propio Presidente calificaba de incapaces".

También mencionó el reciente escándalo en una playa de Tucacas (Falcón) como un ejemplo de a lo que hay que poner fin. "Resulta que el yatezote es propiedad de un enchufado, y cuando se dieron cuenta de que era un enchufado, (las autoridades guardaron) silencio absoluto".

La multitud que se reunió ayer al mediodía en Porlamar festejó fervorosamente las palabras de Henrique Capriles. Éste los invitó a imaginarse a Margarita con inversión privada, empleo y plenamente abastecida.

En Nueva Esparta, Capriles invitó a los inversionistas extranjeros "que ven a Venezuela como un país con potencial", a que cuando "cambie el Gobierno, vengan a invertir". En un discurso de 26 minutos se comprometió a regresar el 15 de abril para cumplir su promesa a la Virgen de El Valle, en caso de ganar las elecciones. "¡Mi santa madre virgen de El Valle! ¡Dame la fuerza! El 15 de abril vendré a esta isla a agradecerte haberme dado la oportunidad de dirigir a Venezuela hacia el progreso!". Dijo que decretaría el 15 de abril "el día de la paz".

Capriles fue insistente en hacer conscientes a sus seguidores de que la tarea de derrotar "a los enchufados" y "corruptos" es colectiva. "¡Yo les digo a todos, no salgamos de aquí pensando que Capriles es el que va a defender los votos, que va a estar en los centros de votación, que Capriles es la fuerza para que la voluntad del pueblo no sea torcida. ¡Ustedes son la fuerza y apelo a esa fuerza! (...) cada abuso de los enchufados, ¡cada acto de corrupción de este Gobierno tiene que ser más fuerza para luchar!". Se burló de Nicolás Maduro, sin nombrarlo y señaló que "hay una opción que llegó a Margarita y no sabía si se había ido a La Habana, porque la conoce mejor que Porlamar.

"No se consigue harina, el pescado lo traemos importado, no hay arroz... Y a eso súmele más violencia. ¿Qué hay que hacer? ¡Cambiar el Gobierno! ¡Cambiemos a este mal Gobierno!". EG