Búsqueda personalizada

19 marzo 2013

La historia se repite: Capriles pide un debate a Maduro para demostrar quien merece la presidencia

Publicado el 18 de mar de 2013 6:38 pm

Foto: Ana Vanessa Herrero/ Noticias24 
 
(Caracas 18 de marzo. Noticias24) Por segunda vez, Henrique Capriles Radonski reitera el llamado al debate, esta vez lo extendió a su contrincante Nicolás Maduro, situación que había planteado en las pasadas elecciones presidenciales, cuando se enfrentó al fallecido Hugo Chávez.

Capriles ha dejado claro que su disputa es en el terreno de las ideas, es así como pone nuevamente en la mesa la posibilidad de ofrecer un debate entre él y Nicolás Maduro.

El primer llamado lo hizo luego de anunciar su candidatura al país. En ese momento, instó a debatir, fustigando que el programa del candidato del Psuv era el de los hermanos Castro. “Tenemos un mes para fijar una fecha y debatir”, vamos a hablarle al país sobre la seguridad, economía, aseo urbano, empleo y las expropiaciones, fueron los temas que propuso discutir.

Al mismo tiempo Capriles dijo que Maduro fue uno de los voceros oficiales frente al delicado estado de salud del Primer Mandatario, aseguró que en esa tarea “él le mintió al país durante semanas”.“Tú, Nicolás, fuiste capaz de salir frente a unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos, ¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?”, reflexionó el opositor.

Ante estas declaraciones Maduro expuso que aceptaría el debate solo si Capriles se retractaba públicamente sobre tal pronunciamiento. 

Fue entonces cuando el candidato opositor dio un paso al frente excusándose públicamente ante la familia del presidente Hugo Chávez, en caso de que sus palabras hubiesen sido interpretado de forma errónea, desde ahí nuevamente le pidió a Nicolás Maduro debate. 

Al respecto el candidato oficialista Nicolás Maduro no se ha pronunciado ante la posibilidad de deliberar ambos proyectos de país en público. Sin embargo, el diputado del Psuv, Pedro Carreño a través de su cuenta de Twitter manifestó que “La insistencia del majunche en pedir debate es una confesión de parte, de que se sabe derrotado“, comentó que “la máxima dice: el que pide debate pierde”

Mientras tanto el equipo político que conforma el Comando de Campaña “Simón Bolívar”, reiteró el llamado al debate al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Capriles le manda un mensaje: que escoja el sitio, el momento, la agenda para que se haga el debate”, expresó Antonio Ledezma, Director de Campaña del Área Metropolitana.

“No se puede debatir con la nada”

Esta frase dio la vuelta al mundo cuando el presidente fallecido Hugo Chávez, dijo que su principal contendor para las elecciones del 7 de octubre pedía debate porque estaba “perdido y desesperado”.

“Eso es una evidencia de que ellos saben que están perdidos, ya que la ventaja que tenemos nosotros tenemos, a 11 días de las elecciones, es irreversible, indicó en ese momento Chávez. 

“Águila no caza mosca, allá ellos y su mosquero”, además instó instó a Capriles a debatir “con su propia gente”, en referencia al presunto “paquetazo oculto” que implementaría el opositor si llegase a la Presidencia.

Capriles le pidió a Chávez, en reiteradas oportunidades, “una hora en cadena nacional” para que ambos debatieran juntos sus propuestas de país.

El candidato opositor se atrevió a escribirle por Twitter. “Sea serio y responsable @chavezcandanga. Deje de mentirle a los venezolanos sobre nuestras propuestas usando recursos que son de todos. Una hora de cadena para debatir frente a toda nuestra Venezuela las propuestas del Progreso vs el continuismo. !El país quiere verlo!”, publicó en dos tweets el opositor el pasado 20 de septiembre.
Esos mensajes no encontraron respuesta en Hugo Chávez, pero sí en el entonces Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

“¿En base a cuál de los 5 programas de @hcapriles sería el debate?@chavezcandanga no caza moscas. Desespero, mucho desespero se observa en @hcapriles. Mejor sigue dando vueltas en los aviones de los banqueros prófugos”. 

Ante esta situación solo queda esperar la respuesta del Presidente Encargado Nicolás Maduro ante la petición constante de Capriles que pone en expectativa a todo el país, pues un cara a cara entre los principales contendores de las venideras elecciones presidenciales podría redirigir los votos a favor o en contra de cualquiera de ellos.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24