Búsqueda personalizada

18 marzo 2013

Deuda pública se cuadruplicó durante los últimos 14 años

Foto: AFP / Archivo
(Caracas, 18 de marzo. Noticias24) - Según un análisis del diario El Nacional, la deuda pública total del Gobierno, registrada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, muestra un saldo de 104,7 millardos de dólares al cierre de 2012: un incremento de 276% con respecto a 1998, cuando los compromisos sumaron 27,8 millardos de dólares.

Estos resultados indican que la deuda se ha cuadruplicado en los últimos 14 años, período que se ha caracterizado por pujantes ingresos petroleros que han servido para financiar un elevado gasto público.

Para profundizar en este tema, el diario El Nacional publicó en su portal web, un trabajo especial el cual cuenta con las entrevistas de los economistas Alexander Guerrero y José Luis Saboin, miembro de Ecoanalítica, quien además sostiene que el endeudamiento interno y externo ayudó a mantener el ritmo de las grandes misiones y programas sociales que requieren de una inyección constante de recursos. “La brecha entre ingresos y gastos fue nutrida con endeudamiento”.

Lea a continuación el texto publicado:
La deuda pública total del Gobierno, registrada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, muestra un saldo de 104,7 millardos de dólares al cierre de 2012: un incremento de 276% con respecto a 1998, cuando los compromisos sumaron 27,8 millardos de dólares.

Los resultados indican que la deuda se ha cuadruplicado en los últimos 14 años, período que se ha caracterizado por pujantes ingresos petroleros que han servido para financiar un elevado gasto público.

Los compromisos totales tuvieron el mayor salto el año pasado, cuando pasaron de 79,2 millardos dólares a 104,7 millardos de dólares. En ese período el precio del barril de petróleo promedió 103 dólares. Junio fue el mes más bajo al colocarse en 90 dólares.
Para que esto fuera posible el Gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento porque el ingreso petrolero resultó insuficiente.

La media es superior a la registrada en 2011. Sin embargo, a pesar de los altos ingresos, la deuda total aumentó 32% el último año, incremento alimentado sobre todo por el alza de la deuda interna.

El economista Alexander Guerrero dijo que los motivos principales que explican esta tendencia son dos: el incremento del gasto público y el crecimiento del Estado. Indicó que el primero pasó en 14 años de 24% a casi 50% del producto interno bruto. “Esto implica que se ha duplicado”, expresó.

Para que esto fuera posible el Gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento porque el ingreso petrolero resultó insuficiente. De acuerdo con José Luis Saboin, economista de Econoanalítica, el endeudamiento interno y externo ayudó a mantener el ritmo de las grandes misiones y programas sociales que requieren de una inyección constante de recursos. “La brecha entre ingresos y gastos fue nutrida con endeudamiento”.

El endeudamiento interno y externo ayudó a mantener el ritmo de las grandes misiones y programas sociales que requieren de una inyección constante de recursos

Al problema se suma el crecimiento del Estado, producto de 14 años de estatizaciones y expropiaciones. “En 1998, el Estado sólo controlaba el sector petrolero, el aluminio y algunas empresas eléctricas”, recordó Guerrero. Hoy, el sector público controla una buena parte del área productiva y la totalidad de la energética.

Además, tiene amplia participación en numerosas empresas que han abultado la nómina, directa e indirecta.
Saboin agregó un tercer factor que ha multiplicado el endeudamiento. “Estos dos últimos años el Gobierno incrementó su exposición a la deuda externa no sólo para tener divisas, sino para alimentar el mercado cambiario”.

Cambio de estrategia

Las cifras del despacho de Planificación y Finanzas reflejan que la deuda interna varió de 35,8 millardos de dólares en 2011 a 59,3 millardos en 2012, un incremento de 65,6%. Fue el mayor repunte en 14 años. Sin embargo, ha venido creciendo de manera progresiva desde 1998, año en el que los pasivos internos acumularon 4,4 millardos de dólares.

La deuda externa también creció, aunque de forma más moderada. En 2012 cerró en 45,4 millardos de dólares, 4,6% más que en 2011. No obstante, el monto se ha duplicado en el gobierno de Chávez. En 1998 estaba en 23,3 millardos de dólares.

Desde hace 30 años no existe un mecanismo de ahorro efectivo que permita al Estado equilibrar sus cuentas sin tener que recurrir a la adquisición de nuevos compromisos
Saboin explicó que el crecimiento de la deuda interna y externa responde a un mal manejo de la política fiscal, que no es nuevo. “Cuando hay épocas de vacas gordas lo que el país hace es endeudarse y gastar. Cuando no, se recorta el gasto y no se endeuda aún más”, expresó. Y se une el hecho de que desde hace 30 años no existe un mecanismo de ahorro efectivo que permita al Estado equilibrar sus cuentas sin tener que recurrir a la adquisición de nuevos compromisos. De acuerdo con los datos de la Ley de Presupuesto del año 2013, alrededor de dos tercios del monto previsto por endeudamiento, de 116,6 millardos de bolívares, se utilizará para cancelar pasivos viejos. Los expertos han afirmado que el mecanismo no es sostenible.

El Gobierno, sin embargo, en los últimos ha encontrado una salida “menos costosa” para continuar engrosando sus pasivos: reemplazar el endeudamiento externo por el interno. “Cada vez que el Ejecutivo emitía un bono se le hacía muy costoso. Venezuela es uno de los países que paga los intereses más altos, los papeles son muy atractivos en los mercados internacionales”, indicó.

La situación ha hecho que el Ministerio de Planificación y Finanzas prefiera endeudarse internamente, lo que explicaría el aumento que ha tenido el indicador en los últimos dos años, especialmente en 2012, año electoral. “El Ejecutivo se endeudó mucho a nivel externo entre 2007 y 2011, por lo que va a haber un reacomodo”, apuntó.

El director de Econométrica refirió que el Gobierno ha creado unas condiciones idóneas para cambiar la estrategia de endeudamiento: el control de cambio ha represado una gran cantidad de bolívares con los cuales la banca ha tenido que adquirir títulos. “Además, la inflación hace que la deuda que contraes hoy sea más económica pagarla”.

Instituciones comprometidas

El Ministerio de Planificación y Finanzas excluye de su cuenta la deuda contraída por las instituciones públicas, como Petróleos de Venezuela. Informes financieros de la empresa indican que la deuda es cercana a 40 millardos de dólares, y en su mayoría está compuesta por compromisos externos.

El economista Alexander Guerrero señaló que Pdvsa no tenía deudas documentadas en el año 2000. Al hablar de deuda pública no se pueden dejar por fuera los pasivos de la petrolera porque van dirigidas sobre todo al gasto social, al que se destinaron alrededor de 57 millardos de dólares.

José Luis Saboín, economista, dijo que el Fonden también emitió papeles para financiar la Misión Vivienda.

El Dato

Datos oficiales, desde 1998, indican que los únicos años en los que la deuda interna venezolana cayó fueron 2002 y 2008. Los compromisos externos bajaron en 1999 y 2000, pero repuntaron en 2001 y mantuvieron una tendencia creciente hasta el año 2006, cuando disminuyó 12%. A partir de esa fecha, no han dejado de subir.
Por Nicolle Yapur / El Nacional