Búsqueda personalizada

09 marzo 2013

Capriles: El TSJ no decide quién es el presidente

     

    Henrique Capriles rechaza juramentación de Nicolás Maduro/ Cortesía Prensa Capriles

    Henrique Capriles rechaza juramentación de Nicolás Maduro/ Cortesía Prensa Capriles

    El gobernador dijo que es inconstitucional que Maduro compita por la Presidencia mientras la ejerce

    ALEX VÁSQUEZ S. 9 de marzo 2013 - 12:01 am

    Henrique Capriles Radonski rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que permite que Nicolás Maduro sea presidente encargado y candidato presidencial al mismo tiempo. Aclaró que ha sido respetuoso con el dolor de la familia y los seguidores de Hugo Chávez, pero que, ante los acontecimientos, se sintió obligado a hablarle al país: “El vicepresidente tiene que separarse, inscribirse como candidato y competir”.

    Se apoyó en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Lopre, para explicar, especialmente a la prensa extranjera, por qué se violó la carta magna con el fallo. En primer lugar, aclaró que se aceptó el fallo del TSJ del 9 de enero que considera que la juramentación de Hugo Chávez no era necesaria y dio continuidad al Gobierno. Al aceptar eso, se aceptó que Nicolás Maduro, ante una falta absoluta, se convertiría en presidente encargado, como ocurrió ayer.

    Capriles opinó que, como presidente encargado, Maduro debe separarse de su cargo si va a competir por la Presidencia porque no goza de los beneficios del mandatario, ya que no fue elegido por el pueblo. “Nicolás, a ti no te eligieron Presidente; el pueblo no votó por ti, chico”, expresó.

    Agregó que la Constitución también señala que, para poder ser elegido presidente, el vicepresidente debe separarse de su cargo.

    El gobernador de Miranda mencionó también el artículo 57 de la Lopre, que estipula que sólo los que van a competir por el mismo cargo, por una reelección, son los que pueden mantenerse en sus funciones.

    Luego de su explicación, Capriles expresó: “Es una juramentación espuria e inconstitucional. El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro, Nicolás”. Pidió a la prensa extranjera y a la comunidad internacional que observe cómo el máximo tribunal se aprovechó del luto y de un día no laborable para dictar una sentencia fraudulenta.

    “Señores del TSJ, ustedes no son el pueblo. Ustedes no deciden quién es el presidente y quién no es el presidente. Es el colmo que en un día como hoy ustedes despachen una sentencia donde nombran todo. ¿Cuál es el miedo, Nicolás? Somos respetuosos del momento que vive el país, pero no vamos a tolerar los abusos de poder”, agregó el gobernador.

    Capriles aseguró que la oposición no aceptará la injerencia de gobierno extranjero alguno. “El Gobierno cubano no va a mandar en Venezuela”, dijo.

    Aclaró que el CNE tiene que sentar a las partes (oficialismo y oposición) en la mesa de discusión sobre el nuevo proceso electoral. “Definamos las reglas, democracia no es imponer”, manifestó.

    El gobernador adelantó que la MUD hará importantes anuncios al país en los próximos días.

    Unos fueron, otros no

    Los diputados de la MUD participaron en varios debates sobre la pertinencia de asistir a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado. En principio el acto se realizaría en la Academia Militar y los diputados acordaron no asistir, entre otras cosas porque debería realizarse en la Asamblea Nacional. Se decidió con el voto de la mayoría, pero muchos no estuvieron de acuerdo.

    A las 4:25 de la tarde, el oficialismo anunció que la juramentación se haría en el Parlamento. Entonces los diputados se volvieron a reunir para tomar una decisión: unos acordaron asistir, como el caso de los parlamentarios de Copei, y otros mantuvieron su decisión de no ir.

    Quienes fueron, opinan que la oposición no puede ceder espacios como en el retiro parlamentario de 2005. En un comunicado, Copei aclaró que asistió bajo protesta, en el entendido de que tienen una responsabilidad superior con Venezuela. “Copei recuerda a la nación y al sector oficialista que la soberanía popular se constituye también con la oposición y la disidencia”, expresó el partido. Indicó que los diputados asistieron para no abandonar “los espacios de deliberación”.

    La justificación para no asistir fue expresada por el diputado Ángel Medina. El argumento más importante: el irrespeto a la carta magna, legitimado por la sentencia del TSJ del 9 de enero, que dio continuidad al gobierno de Hugo de Chávez y decidió que la juramentación ante la AN no era necesaria. Los diputados difieren y opinan que ya que Chávez no se juramentó y se produjo su falta absoluta, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, debió asumir la Presidencia. Quienes apoyan esta tesis, como el diputado Andrés Velásquez, rechazan la juramentación de Maduro y consideran que asistir a la AN la hubiese legitimado.

    El diputado Hiram Gaviria opinó lo contrario. Dijo que se debe acatar la sentencia del TSJ del 9 de enero, que dejaría a Maduro con la responsabilidad de encargarse de la Presidencia. “Según esa sentencia estamos en el comienzo de un nuevo mandato, situación que permite, constitucionalmente, que Maduro se encargue de la presidencia”, señaló.

    Los parlamentarios que no asistieron lo decidieron también como protesta a las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, en las que pide a la sociedad votar por Nicolás Maduro.

    Gaviria dijo que, a pesar de las declaraciones del ministro, quienes buscan un país distinto, “incluyente y plural”, deben dar muestras claras de que están dispuestos a actuar con tolerancia.

    A pesar de no compartir la decisión de la MUD, Gaviria se adhirió a ella, al igual que Juan Carlos Caldera y otros.

    Nuevo golpe

    La diputada opositora a la Asamblea Nacional María Corina Machado calificó de un nuevo golpe a la carta magna y a la democracia la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que avala la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado.

    La parlamentaria escribió, a través de su cuenta en Twitter que Maduro tampoco puede ser candidato a la Presidencia, porque ocupaba el cargo de vicepresidente, de acuerdo con lo que establece el artículo 299 de la Constitución. Además, indicó que según la sentencia del máximo tribunal emitida el 9 de enero, que le dio continuidad al Gobierno del presidente Hugo Chávez y decidió que no era necesaria su juramentación, Nicolás Maduro continuaría siendo el vicepresidente, por lo que sólo podría encargarse de la Presidencia temporalmente, sin la opción de postularse para presidente.