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26 marzo 2013

Acerías de Sidor tienen cinco días paralizadas

Los trabajadores reclaman mejoría en el servicio de comedores y la aplicación del bono de alimentación propuesto por el sindicato

 
Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco mantienen la paralización de las operaciones en las acerías de planchones y palanquillas, lo que incide por completo en la cadena de producción.
 
La manifestación comenzó el jueves en reclamo de un mejor servicio de comedores para el personal y la aplicación del bono de alimentación propuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares.
 
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, declaró que le han presentado varias propuestas a la empresa con el fin de resolver el mal servicio de alimentos que presta. Una de las posibilidades es la aplicación inmediata del beneficio de ticket de alimentación.
 
El dirigente agregó que la intención no es eliminar los comedores, un beneficio contractual que históricamente ha estado vigente en las convenciones colectivas, sino aligerar el peso en el servicio que, con la duplicación de la nómina, está congestionado.

A media máquina. Entre enero y octubre de 2012 la producción de acero líquido de Sidor fue de 1.510.220 toneladas, lo que representa una caída de 50% con respecto a lo que estaba previsto en el presupuesto de ese año de la empresa, según datos de la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Industrias.
 
En el documento se indica que las razones del descenso fueron: “La falta de equipos y repuestos y atrasos en el mantenimiento extraordinario, como consecuencia de la falta de capital de trabajo, así como los continuos paros laborales”.
 
Refiere que la comercialización de Sidor entre enero y octubre del año pasado también disminuyó. Precisa que fue 1.225.350 toneladas, cifra que según el presupuesto 2012 de la cartera es inferior en 50% a las ventas esperadas.
 
“La pérdida del ejercicio enero-octubre 2012 cerró en 3,1 millardos de bolívares, superior a la pérdida calculada en el presupuesto en 25%, 627 millones de bolívares. Los factores más relevantes que incidieron en los resultados estuvieron fundamentalmente en los menores ingresos por venta, producto de los pocos despachos y precios más bajos, y mayores costos de mano de obra”.