Búsqueda personalizada

10 febrero 2013

La devaluación es insuficiente y serán necesarios más ajustes

    Seguirá la sobrevaluación y el descontrol del mercado paralelo.

    imageRotate

    Giordani considera que el Estado puede ser eficiente para decidir quién recibe cuántas divisas en el país (Reuters)N AJUSTE EN EL BOOM PETROLERO

    VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM

Caracas.- Presionado por un creciente desequilibrio el Gobierno decidió devaluar la moneda deslizando el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares, no obstante, la medida es insuficiente y presagia nuevos ajustes en el mediano plazo.

Tras mantener fijo el precio del dólar durante dos años, a pesar de que el resto de los productos se encarecía velozmente, el billete verde se convirtió en un artículo muy barato y las importaciones se dispararon hasta niveles insostenibles, una enfermedad que técnicamente se conoce como sobrevaluación de la moneda.

La devaluación anunciada no acaba con el padecimiento. El tipo de cambio de equilibrio, es decir en el que el dólar dejaría de ser barato y las importaciones regresarían a niveles normales, es de 9 bolívares, por lo tanto, Ecoanalítica precisa que la sobrevaluación continúa presente y solo disminuye desde 52,8% hasta 38,3%.

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, explica que "con el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar vas a seguir teniendo una demanda infinita de divisas, entonces, o el Gobierno quema una gran cantidad de reservas entregando dólares baratos o provoca escasez".

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el órgano superior para la optimización del sistema cambiario será capaz de "direccionar la calidad y cantidad de las importaciones", y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, agregó que habrá dólares para "las importaciones que nos ayuden a rebajar la inflación, a tener mayor bienestar y crecimiento".

¿Puede un organismo oficial sustituir al mercado en el rol de decidir cuánto de cada cosa se tiene que importar?

Luis Vicente León considera que "es jugar a convertirse en Dios, no hay experiencia exitosa de este tipo de proceso, inevitablemente surge la corrupción y la ineficiencia".

Al mantenerse la sobrevaluación también continúa intacta la falta de competitividad de las empresas venezolanas, es mucho más rentable importar que exportar productos distintos al petróleo.

Según el Banco Central de Venezuela las exportaciones no petroleras registran una caída de 20% en 2012 y el barril provee 96 de cada 100 dólares que ingresan al país.

Para tratar de mitigar el impacto del desajuste cambiario que hace muy caros a los productos venezolanos en el exterior el Gobierno le permitirá a los exportadores conservar 4 de cada 10 dólares que obtengan al exportar.

"Los exportadores privados no tradicionales bueno allí hay un incentivo", aseguró Jorge Giordani el pasado viernes pero el desequilibrio continúa intacto y nada hace prever un aumento importante de las exportaciones no petroleras.

Otro aspecto a considerar es que las autoridades no han tomado ninguna medida para intervenir en el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado y presiona al alza el precio de una importante cantidad de artículos.

De acuerdo con Datanálisis en 2012 entre 12% y 15% de las importaciones se financiaron a través del mercado paralelo. Podría pensarse que no es una proporción muy elevada pero se trata de piezas e insumos, como tapas, empaques, que permiten que una enorme cantidad de productos aparezca a tiempo en los anaqueles.

Fuentes financieras consideran que si el Gobierno no crea un mercado paralelo legal que permita proveer divisas rápidamente a las empresas que no serán atendidas en Cadivi y a la vez disminuir el precio del dólar negro, la escasez que, de acuerdo con el Banco Central es de 20% el nivel más elevado desde diciembre de 2008, seguirá en a igual que la inflación.

Con la eliminación del Sitme el Gobierno reforzó el control de cambio y no deja ventana alguna para que exista la posibilidad de que las empresas puedan traer dólares para invertir.

"Este es un corral cambiario y el dinero que entra no puede salir. ¿Quién va a traer dinero fresco al mercado, cómo se resuelve el tema de la inversión?", se pregunta Luis Vicente León.

vsalmeron@eluniversal.com