Búsqueda personalizada

10 febrero 2013

Gobierno logra liberación de militares en Urimán

    14 oficiales y 28 soldados retenidos en Uriman / @ClavelRangel

    14 oficiales y 28 soldados retenidos en Uriman / @ClavelRangel

    Con la firma de ocho acuerdos terminó anoche el conflicto entre comunidades indígenas de la Gran Sabana y las FAN

    Clavel Rangel / Ciudad Guayana 9 de febrero 2013 - 03:44 pm

    El conflicto entre las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana y la Fuerza Armada Nacional terminó anoche con la firma de ocho acuerdos, entre los que se destacan la desmilitarización de las tierras ancestrales y el derecho exclusivo de los indígenas de desarrollar la minería a baja escala. Sin embargo, sobre la destitución del jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, Clíver Alcalá Cordones, no se llegó a ningún acuerdo.

    El documento firmado por los 22 capitanes comunitarios y 5 generales fue suscrito, además, por la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y los coordinadores de los poblados.

    El capitán de Canaima, Josval Simón, informó que además de la desmilitarización de la zona, el Ministerio de Petróleo y Minería deberá emitir una autorización "exclusiva" a los poblados indígenas para el desarrollo de la minería artesanal "ambientalmente responsable" con equipos de baja cilindrada.

    De la misma manera se acordó la liberación de las 21 aeronaves retenidas y que impedían el traslado de alimentos y combustible a los poblados; la regulación de los pasajes respectivos a todas las comunidades indígenas bajo la supervisión de los capitanes; la entrega de tres ambulancias al sector de la troncal 10 y la designación de un helicóptero del Ejército en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén para la atención de las emergencias del municipio Gran Sabana.

    En lo que respecta a la actuación de la FAN las partes firmaron el cese de la operación Arekuna y su cambio de nombre a Plan Cuenca Caroní por el "irrespeto" que significó para los pueblos indígenas.

    Además suscribieron ubicar los espacios geográficos para el desarrollo de la minería artesanal en conjunto con el Ministerio del Ambiente, y la prohibición total de la explotación minera en el Parque Nacional Canaima, pues fue una denuncia sostenida de la etnia pemón.

    En cuanto a la distribución de combustible se regularizará el precio y el suministro bajo la supervisión de los capitanes y líderes de todas las comunidades indígenas.

    Asimismo, la asignación de 1.500.000 bolívares para el desarrollo de proyectos.

    Los 28 soldados y 14 oficiales serán buscados hoy en la mañana por el Comando Estratégico Operacional y viajarán hasta la zona, a dos días por vía fluvial, donde los indígenas escondieron las armas del Ejército. Anoche no era posible por el mal tiempo atmosférico.

    El capitán de la comunidad indígena San Miguel del Caroní, Levis González, contó que el general pidió disculpas a la comunidad en la asamblea que duró siete horas ayer en Santa Elena de Uairén.

    El mayor general Clíver Alcalá se había trasladado ayer en la mañana a Santa Elena de Uairén junto con los capitanes del sector III de Canaima hasta la zona de Urimán.

    Los indígenas pemones, que desde el jueves exigían la destitución de Alcalá y el cese de los atropellos contra las comunidades del sur, pidieron la presencia del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, o el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, para conciliar.

    La petición se descartó durante la negociación que se prolongó durante todo el día de ayer.