Búsqueda personalizada

17 febrero 2013

Fotos de Chávez buscan acallar rumores y hacer ver que gobierna

     

    Primeras fotografías de Hugo Chávez / @PresidencialVen

    Primeras fotografías de Hugo Chávez / @PresidencialVen

    Expertos coinciden en que influyó la protesta estudiantil. Mariana Bacalao cree que la publicación de las gráficas fue tardía y Farith Fraija opina que fue oportuna

    MARU MORALES / DULCE MARÍA RODRÍGUEZ 17 de febrero 2013 - 12:01 am

  • Ver para creer. La expresión de Santo Tomás no parece suficiente para una parte de los venezolanos que desde el viernes debaten sobre la veracidad de las imágenes del presidente Hugo Chávez divulgadas por el Gobierno, luego de 68 días de total ausencia mediática.

    La profesora titular de la cátedra de Opinión Pública de la UCV Mariana Bacalao sostiene que el asunto de si se trata o no de un montaje pasa a segundo plano, cuando el más importante es si el Presidente está en capacidad de gobernar.

    “Las fotos muestran una persona viva, pero en un estado de salud muy crítico, que no tiene fuerzas para alzar un periódico ni para sentarse. ¿Puede Nicolás Maduro decirle al país que Chávez ejerce el Gobierno cuando ni siquiera puede hablar?”, interpeló.

    El politólogo Farith Fraija aseguró que las imágenes son oportunas y fueron captadas con autorización médica en el mejor momento del postoperatorio. “El problema en Venezuela es que así el Presidente salga en un video bailando el Gangnam style, la oposición va a negar sus condiciones. La estrategia opositora es la permanente negación del contrario”, indicó.

    Inconsistencias. La publicación de las fotografías aspiraba a acabar con los rumores sobre la capacidad del Presidente de dirigir el país, pero por ser tardía y estar cargada de inconsistencias generó el efecto contrario, dijo Bacalao.

    “Quedaron en evidencia graves incongruencias en el discurso oficial. Es difícil creer que una persona que muestra ese grado de postración hable, dé instrucciones, firme decretos, discuta y tenga la energía que dicen los voceros”, apuntó la académica. Cree que se les dio la razón a quienes han pedido que se ponga en marcha el procedimiento para cubrir las faltas temporales.

    Pero Fraija no considera que existan tales inconsistencias y destacó el efecto positivo en Venezuela y el exterior: “Se desmontan las matrices de diarios extranjeros como El País y ABC. El Presidente no está muerto, no está en coma y está apto para seguir gobernando”.

    A su juicio, la capacidad de gobernar de Chávez no depende de que pueda hablar o moverse. “De acuerdo con la Constitución de 1999, el vicepresidente es un colaborador del Presidente en las tareas de gobierno, pero además existe el consejo de ministros, de manera que el jefe del Estado está gobernando”, dijo Fraija.

    Ambos analistas coincidieron en que la protesta frente a la Embajada de Cuba pudo influir en la publicación de las fotos. “Cuando un grupo se convierte en vocero de la mayoría, obliga al sector oficial a responder”, aseguró Bacalao. “Hay una cronología, una sucesión de hechos que podrían vincularlos. En lo personal no creo que las fotos sean una respuesta”, apuntó Fraija.

    Ninguno ve una relación directa entre las fotos y las críticas contra la devaluación. Bacalao destacó: “No hay imagen que pueda distraer a la gente del aumento de la comida al momento de pagar en el mercado”.

    Miserables

    El vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, en la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, rechazó la respuesta de la oposición a la publicación de varias fotos del presidente Chávez.

    “Esta derecha miserable y corrupta salió a burlarse del comandante, a faltarle el respeto al pueblo de Venezuela, a burlarse del sentimiento de solidaridad de una inmensa mayoría de los venezolanos, que sintió en su corazón tranquilidad, agradecimiento y amor”, expresó.

    Dijo que las fotos son un gran mensaje para el pueblo. “Muestran al comandante vivo, sonriente, en franca recuperación y con voluntad”.

    Maduro repudió la protesta frente a la sede diplomática de Cuba, en Chuao. “Rechazamos el detestable ataque de la derecha a la sede la Embajada de Cuba”, expresó. Responsabilizó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, por lo ocurrido.

    El Tiempo de Colombia

    “Fotos de Chávez acallan rumores,

    pero se esperan recaídas severas”

    El diario colombiano destaca que Chávez se recupera de su última complicación, pero su enfermedad de base sigue viva. El Tiempo recoge la opinión del médico Carlos Fernández quien afirma que “todo apunta a que las recaídas serán más frecuentes y severas”, lo que ensombrece la posibilidad de retornar a su trabajo y “su pronóstico vital”.

    La Nación de Argentina

    “Chávez reapareció en varias fotografías,

    luego de 68 días de ausencia”

    De acuerdo al análisis del rotativo argentino, la prueba de vida tiene “gran parecido a las utilizadas con Castro: con un ejemplar del Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano”. Destaca además que Chávez tiene “aspecto risueño y con el rostro maquillado”. Para La Nación “las fotografías parecen posadas”.

    El Nuevo Herald de Estados Unidos

    Hugo Chávez reaparece

    en fotos y sin poder hablar

    La publicación en español resalta que Chávez apareció en fotos “sonriente, con aspecto hinchado y vistiendo chaqueta deportiva cerrada hasta el cuello”.

    Sostienen que la noticia fue recibida con alegría por sus seguidores, pero destaca la crítica lanzada por el gobernador Henrique Capriles quien tildó de mentirosos a los colaboradores del Presidente.