Búsqueda personalizada

16 febrero 2013

Fiscalía reabre caso de donaciones de Pdvsa a Primero Justicia de hace 14 años: imputarán a Leopoldo López

Publicado el 16 de feb de 2013 12:12 pm

Foto: EFE/Harold Escalona

(Caracas, 16 de febrero. Nota de prensa) El Ministerio Público citó en calidad de imputados a Leopoldo López y a su madre Antonietta Mendoza de López, con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por PDVSA en fechas 01 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.

A tal efecto, Leopoldo López deberá comparecer a las 10 de la mañana del próximo viernes 28 de febrero, ante el despacho del fiscal 50° Nacional, Daniel Guédez, quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Por otra parte, Antonietta Mendoza de López será imputada el jueves 07 de marzo de este año en el mencionado despacho fiscal, según reseña la información divulgada por el Ministerio Público.

Ambas personas deberán acudir a sus citaciones acompañadas de sus respectivos representantes legales.

López fue inhabilitado políticamente en 2005 por la Contraloría General, organismo supervisor de las finanzas públicas, acusado de haber recibido estas donaciones de PDVSA y declarado irregularmente un desvío parcial de fondos cuando era alcalde de un rico municipio de Caracas.

El político negó las acusaciones y denunció que nunca fue juzgado en tribunales. Así, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 ordenó al Estado venezolano habilitar políticamente a López, que aspiró a postularse a las presidenciales de 2012 aunque luego declinó.

López, un economista de 41 años, fue fundador de Primero Justicia, que se convirtió en partido en 2000, y desde 2009 dirige Voluntad Popular, partido de centro-derecha.

Hace diez días, el Parlamente venezolano aprobó una investigación contra dirigentes de Primero Justicia, luego de que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentara supuestas pruebas de corrupción.

Cabello recordó entonces las donaciones de PDVSA al partido político y sus denuncias engrosaron una ofensiva oficialista contra la oposición.

Así, en estos días, la oposición ha sido acusada también de desestabilizar económicamente al país o planear atentados contra Cabello y el vicepresidente Nicolás Maduro, principal cara visible del gobierno en ausencia del mandatario Hugo Chávez, hospitalizado desde diciembre en Cuba.

Con información de AFP