Búsqueda personalizada

01 enero 2013

Morales despejará las dudas en torno a la toma de posesión

    La Magistrada se reservó una de las 2 acciones que han llegado al TSJ

    imageRotate

    Presidenta del TSJ, a la derecha del Presidente, se reservó el estudio del artículo 231, el cual habla sobre la toma de posesión ARCHIVO

    JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

    domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM

    ¿Qué ocurrirá si su salud le impide al presidente Hugo Chávez estar el próximo diez de enero en el Palacio Federal Legislativo para asumir su tercer sexenio consecutivo? ¿De no poder presentarse ante la Asamblea Nacional puede ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para tomar posesión de su cargo? ¿Cuándo debería presentarse ante los magistrados y ante cuáles? Estas y otras dudas entorno a la asunción presidencial serán despejadas por la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales.

    La funcionaria se reservó uno de los dos recursos que, hasta el momento, ha recibido la Sala Constitucional para interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, el cual establece que "el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional"; y agrega que "si por cualquier motivo sobrevenido (...) no pudiese tomar posesión ante la Asamblea, lo hará ante el TSJ".

    La primera petición para que el máximo juzgado aclare qué ocurrirá el próximo día diez si el mandatario no puede trasladarse desde La Habana (Cuba), donde se recupera de la cuarta operación en año y medio para extirparle un tercer tumor maligno, fue interpuesta el pasado 21 de diciembre, aseguraron fuentes del organismo rector del Poder Judicial.

    Esos mismos informantes aseguraron que debido a la importancia del asunto Morales decidió hacer uso de la potestad que le confiere el artículo 100 de la Ley del TSJ y decidió dejar el análisis del asunto a ella misma, en lugar de encomendarle la tarea a alguno de sus seis colegas de la Sala Constitucional.

    A esta solicitud se le suma la que el jueves interpuso el coronel de la Guardia Nacional (r) Manuel Reyes Peña, quien personalmente llevó ante la Secretaria de la intérprete de la Carta Magna un escrito, en el cual le solicita a esa instancia que aclare si el cáncer que se le detectó al mandatario en junio de 2011 se puede considerar un motivo "sobrevenido" que le impida asumir su cargo.

    De ser afirmativa la respuesta, el oficial también desea saber si él reelecto Jefe del Estado puede juramentarse ante el TSJ en una fecha posterior a la fijada en la Constitución y cuándo sería ese acto y ante qué Sala de ese organismo.

    Fallo probable

    Aunque juristas como Enrique Sánchez Falcón, Gustavo Linares Benzo o la ya jubilada magistrada de la Sala Penal del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, aseguran que el presidente Chávez debe posesionarse nuevamente el próximo día diez, pues esa fecha al estar fijada en la Constitución no acepta alteración, a menos que sea por un imprevisto, en el máximo juzgado no comparten esa opinión.

    "En el artículo 231 se deja abierta la puerta para que la toma de posesión se dé en otra fecha, debido a circunstancias sobrevenidas. El problema es que ni esa norma ni ninguna otra fija un plazo para que se dé", explicó un confidente del organismo rector del Poder Judicial, quien dio por descontado que la respuesta que dará la Sala Constitucional a quienes le han pedido su opinión será favorable a las tesis oficialistas, según la cual el diez de enero es una fecha postergable.

    Los pronósticos son creíbles, pues desde que en 2003 esta instancia le ordenó al Gobierno Nacional desmilitarizar a la extinta Policía Metropolitana (PM) y devolverle su control a la Alcaldía Mayor de Caracas no ha vuelto a dictar ningún otro fallo que contravenga las posiciones del Ejecutivo.

    El informante no descartó que en el fallo se le dé al mandatario hasta 90 días para jurar su cargo, que es el mismo lapso que la Constitución le da para estar ausente temporalmente de sus funciones.