Búsqueda personalizada

26 enero 2013

Gobierno decide el cierre total de la cárcel de Uribana

    Se trasladaron 111 reos quienes voluntariamente decidieron ser reubicados. También se reubicaron a varios penales del país a 120 mujeres que estaban recluidas en el anexo femenino del reclusorio larense.

    imageRotate

    Varela dijo que hirieron a reos con armas blancas(Cortesía Misael Castro/El Informador)

    EL UNIVERSAL

    sábado 26 de enero de 2013  03:48 PM

    La titular del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, leyó un comunicado cerca de las 3:40 p.m. donde se resume el bloque de decisiones de las autoridades sobre el Centro Penitenciario de Centrooccidente (Uribana).

    Allí se reseña que el Ministerio Penitenciario, una vez registrados los hechos en Uribana, ordenó trasladar a Barquisimeto a 25 a funcionarios del despacho para ayudar a los familiares de los reos.

    Señala en el documento que personas malintencionadas adicionan elementos de terror a la crisis y que existen grupos minoritarios que a fuerza de terror pretenden tomar control de instalaciones sin investigación previa. Agrega que la política penitenciaria tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos.

    Se destaca en el escrito que los muertos y fallecidos la mayoría fueron heridos en su mayoría con armas blancas o con implementos fabricados en la cárcel y que algunos de los fallecidos -según informaron los patólogos- su data de la muerte es anterior a la del día de ayer.

    Asismismo, se apunta que quienes hoy juegan en las redes sociales con el morbo, ante resultados de la violencia, han manifestado todos estos años opiniones sobre que se debe exterminar a la población penal.

    Por otra parte, la noche4 de este viernes se decidió el desalojo total del penal y del anexo femenino, por lo que trasladaron a las mujeres a los siguientes centros penitenciarios: 10 al Cepra, 15 a Coro, 13 al Internado de Carabobo, 20 a la PGV, 15 a Barinas, 15 al Centro Penitenciario de Occidente de Táchira, 20 al INOF de Los Teques y 11 a Tocorón en Aragua. Los listados de las damas reclusas están a disposición de sus familiares.

    Asimismo, están siendo trasladados a la Penitenciaría de Coro 111 reos, quienes  voluntariamente estuvieron de acuerdo con ser trasladados.

    Exhortamos a los reclusos de Uribana a que contribuyan a la evacuación de forma rápida para erradicar este capítulo de violencia, señaló el comunicado.

    Concluyó el documento que tras resultados de investigaciones se seguirá manejando la misma política implementada en el reclusorio de la región andina, donde 62 presos fueron imputados por segar la vida a sus compañeros. "También lo hicimos en Falcón, en La Planta y en Barinas en la torre de máxima seguridad". Esta es la requisa número 86 -llevadas a cabo con éxito- en la gestión de este ministerio, subrayó el texto.

    Se decidió que el despacho penitenciario, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Defensa supervisarán y serán garantes de que se ejecuten las medidas acordadas para el futuro de este reclusorio.