Búsqueda personalizada

12 enero 2013

¿Escasez o acaparamiento? Dos palabras que chocan y pegan en el bolsillo del consumidor

(Caracas 7 de enero. Noticias24)- En algunos supermercados y abastos del municipio Chacao, los anaqueles de la harina, azúcar, arroz y aceite están completamente vacíos. Los usuarios expresaron molestias por la desaparición de los artículos de primera necesidad, al tiempo que los comerciantes indicaron su malestar por la lenta y decadente distribución de los alimentos.

Fiscalizaciones, inspecciones y reuniones son algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para controlar esta problemática que está relacionada directamente con la ciudadanía. Según el ministro Osorio en 2012 un promedio superior a los 4 millones de toneladas de alimentos fueron distribuidos a través de las distintas redes de comercialización del Gobierno Nacional.

Por su parte el vicepresidente para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, recordó que en 1990 eran distribuidos 356 kilos de alimentos por persona por año, mientras que en 2002 la cifra fue de de 380 kilos por persona y en 2011 aumentó a 510 kilos por persona.

Nicolás Maduro, hizo un llamado a todos los empresarios que deseen trabajar por el país a hacerlo de la mano del Gobierno Nacional.

Así mismo este lunes se reunieron los empresarios del sector alimentación, con la meta de acabar con las prácticas especulativas y garantizar el abastecimiento de alimentos.

El la reunión se encontraban 11 comisionados de las cadenas de supermercados y distribuidores de alimentos y “van a haber varias reuniones con distintos sectores durante todo el día de hoy y mañana”, resaltó el vicepresidente Nicolás Maduro quien encabezó la junta.

“Nuestra economía está en buenas condiciones y tenemos tres meses de reservas alimentarias, así que no hay ninguna excusa para especular”

“Nuestra economía está en buenas condiciones y tenemos tres meses de reservas alimentarias, así que no hay ninguna excusa para que ningún comerciante, sea grande o pequeño, especule con el precio, o para que ningún sector económico del país acapare productos”, precisó.

Según el economista Juan Plaja, existe un desabastecimiento “público y notorio” que está alrededor del 16%, el cual puede tener varias lecturas. Una de ellas, se relaciona con el consumidor que al verse inmerso en la situación de desabastecimiento, y ante las dificultades, compra más productos de los que necesita, y se producen “compras nerviosas”. Una de las personas con las que el equipo de investigación de Noticias24 pudo conversar, aseguró que le cuesta encontrar harina, aunque haber comprado más de la que necesitaba en diciembre, solucionó su situación.

Plaja explicó que el desabastecimiento se combate “con una política de desarrollo en los sectores productivos, haciendo hincapié en el incentivo y promoviendo la oferta, para que así se minimice”. Pero la distribución de los productos se hace “a cámara lenta”, según dijo uno de los dueños de un negocio encargado de pollo y carne.

Plaja explicó que el desabastecimiento se combate “con una política de desarrollo en los sectores productivos, haciendo incapié en el incentivo y promviendo la oferta

“La gente lo que quiere es tener sus productos en el momento oportuno”, añadió. Pero en la calle no solo se espera esto, pues, los precios, son otro problema. Según datos del INE, la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 1.989,09 bolívares en noviembre, lo cual representa una variación intermensual relativa de 2,69% respecto al mes de octubre de 2012. Compuesta por 50 productos, la Canasta está solo un poco por debajo del salario mínimo -que perciben la mayoría de los trabajadores-, ubicado a 2.047,48, tras el segundo aumento publicado en Gaceta Oficial Nº 39.908.

Por último dijo que “la oferta es importante preverla y por lo tanto la política de desarrollo de los sectores productivos deben estar íntimamente relacionadas con la cooperación entre los agentes económicos, sistema financiero, sector privado y el propio sector público”.

Entre abasto y abasto, la gente debe “patear la calle” en busca de los productos necesarios para su alimentación. Mientras se debate sobre el término, son los ciudadanos de a pie los que sientes, en sus bolsillos y hogares, la falta de comida que, cuando llega, genera fuertes colas y hasta enfrentamientos.

Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación / Noticias24