Búsqueda personalizada

21 enero 2013

Argenis Chávez desmiente a la AP: la decisión sobre el regreso de Chávez está en manos de su equipo médico

Publicado el 21 de ene de 2013 4:08 pm  

Foto: Prensa Presidencial / archivo

(Caracas, 21 de enero. Noticias24) - Argenis Chávez, director de Corpoelec y hermano del mandatario Hugo Chávez, desmintió hoy la nota que difundió la agencia AP con declaraciones suyas en la que se asegura que el Presidente regresará al país “en los próximos días”.

“Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, dice un extracto de un comunicado enviado a los medios.

Añadió que todos están “deseosos de su regreso”, aunque el equipo médico que lo atiende será el que decida cuando ocurra.

Lea a continuación el comunicado completo:

El Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, desmiente información difundida, este lunes, por la Agencia Norteamericana de Noticias AP, The Associated Press, según la cual éste habría informado que su hermano y Presidente de la República, Hugo Chávez, regresaría al país en los próximos días.

Sobre el particular, la máxima autoridad de la estatal eléctrica fue enfático al precisar que es a los voceros oficiales a quienes compete informar sobre los avances de la salud del jefe de Gobierno.

“Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.

Por otra parte, señaló que “la decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña”.

El Presidente Hugo Chávez, de 58 años, y líder de la Revolución Bolivariana, reelecto el pasado 7 de octubre, sigue en proceso de recuperación en La Habana, tras una operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre.

Finalizó diciendo que “todos estamos deseosos de su regreso”.

La nota que difundió la agencia AP

El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos.

Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.

Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario “va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento”

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.

Al interrogarlo sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los “próximos días”.

Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario “va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”.

Maduro admitió que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez “ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes” pero que el gobernante “va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores”.

Agregó que “tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales”.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.