Búsqueda personalizada

31 octubre 2012

Defensa Pública venezolana se incorporó al Mercosur

 

Defensa Pública venezolana se incorporó al Mercosur

VVRG / Globovisión/AVN

Este miércoles se formalizó el ingreso pleno de la Defensa Pública de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la VXII Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficial (REDPO), que inició esté martes 30 y que se extendió hasta este miércoles, en la sede de la Defensoría Pública de Unión (DPU) en la ciudad de Brasilia.

El defensor público general venezolano, Ciro Araujo, manifestó estar complacido por el recibimiento "en este extraordinario país hermano con el que veníamos trabajando como asociados entre lo que son los Defensores Públicos en el Mercosur. Muy complacido con el ingreso de Venezuela en este mercado, pues no solamente se deben integrar los pueblos sino también sus instituciones".

La Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales (REDPO) es un órgano del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya finalidad es la de promover el fortalecimiento institucional de las Defensas Públicas de la región.

De acuerdo a una nota de prensa, durante la actividad, se conformaron grupos de trabajos de Defensores Públicos Oficiales de Derechos Humanos, en la que la delegación de Brasil presentó el informe final, que consta de las propuestas enviadas por otras delegaciones.

Además, se discutió el proyecto "Formación de Profesionales de Sistemas de Justicia del Mercosur" y se evaluó el alcance del plan de trabajo del año 2012 y las propuestas para el 2013, entre otros aspectos.

Por su parte, el presidente de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficial, Haman Córdova, indicó: "La discusión se centró sobre la mejor manera de establecer, en el marco del grupo de América Latina, el acceso amplio a la Justicia de la población necesitada, y los países asociados miembros, que conjuntamente suponen un grupo formado por más de 350 millones de personas, que necesitan asistencia técnica y profesional para que sus derechos fundamentales sean reconocidos y respetados", sostuvo.

La nueva estafa con tarjetas de débito

     

    Punto de Venta

    Ninguna transacción se puede revertir desde el punto de venta

    Una nueva forma de estafa ha sido reportada en el país. Nada tiene que ver con los típicos procedimientos de copia de datos de las tarjetas de débito

    • Margaret López 31 de octubre 2012 - 12:01 am
    • Una nueva forma de estafa ha sido reportada en el país. Nada tiene que ver con los típicos procedimientos de copia de datos de las tarjetas de débito, sino que se basa en el desconocimiento sobre el funcionamiento de los puntos de venta. El timo comienza cuando una persona va a una tienda a comprar un teléfono celular, un decodificador de televisión satelital o un modem de Internet. Allí le piden al cliente que cancele con su tarjeta de débito, se carga el costo del producto y la persona obtiene el comprobante de la transacción.

      Luego se supone que se debería activar el dispositivo tecnológico en el sistema de la operadora celular respectiva antes de que el cliente se marche con el producto, pero los estafadores fingen que no hay línea para realizar la acción. Mantienen en espera al cliente en la tienda durante media hora o más, hasta convencerlo de que no es posible completar la venta y entonces le dicen que lo mejor es devolverle su dinero. Sin embargo, no entregan el efectivo sino que hacen una operación de reverso a través del mismo punto de venta.

      Se introduce nuevamente la tarjeta de débito en el punto de venta y emiten un comprobante que dice “reverso” e incluye los datos de la primera operación (comercio, hora y monto), pero la verdad es que ninguna transacción se puede reversar desde el punto de venta. Cuando una persona introduce su clave secreta y se completa la transacción ya no hay manera de suspender ese cargo a la cuenta.

      Las personas se marchan de la tienda sin saber que el dinero sí les fue sustraído de su cuenta. A la hora de ejercer los reclamos se presentan dificultades con la banca y con las tiendas. Las entidades financieras no reconocen la estafa porque las personas, efectivamente, colocaron su clave secreta e hicieron una transacción limpia. Los dueños de los comercios tampoco se hacen responsables porque los empleados estafadores presentan los comprobantes de pago con la tarjeta de débito para ventas que sí hicieron y se roban el dinero en efectivo de otros productos vendidos.

      Atascos de papel

      Todo punto de venta cuenta con una memoria que permite reimprimir el comprobante de la última transacción realizada y es bueno usar esa opción en el comercio, si se atascó o se acabó el papel en medio de una transacción.

      Máximo dos veces

      Si al pasar la tarjeta de débito ocurre una falla de la comunicación o la transacción aparece negada sin que falten fondos en la cuenta, lo mejor es sólo hacer otro intento como máximo. Cuando la tarjeta se pasa en más de tres oportunidades se corre el riesgo de un cargo doble por la operación o que el banco bloquee la tarjeta.

    Libertad de Rosita cuesta una fianza de Bs 24.300

     

    La actriz Jimena Araya, mejor conocida como Rosita | @JimenaarayaVzla

      La actriz Jimena Araya, mejor conocida como Rosita | @JimenaarayaVzla

      El Tribunal acordó medida cautelar de presentación periódica

         

    • El Nacional Web 30 de octubre 2012 - 07:18 pm

    El Ministerio Público imputó a la actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita”, por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”, ocurrida el pasado 30 de agosto en el Internado Judicial de Aragua e impuso la presentación de tres fiadores con ingresos superiores a Bs 8100 cada uno.

    En la audiencia de presentación, las fiscales 20º nacional auxiliar y 7° de Aragua, Milagros Quintana y Laura Bastidas, respectivamente, imputaron a la mujer por la presunta comisión de los delitos de fuga de detenido, en grado de cooperadora, y encubrimiento, previstos y sancionados en el Código Penal.

    De acuerdo con los elementos de convicción presentados por las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Aragua acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida de esa jurisdicción.

    Araya fue detenida por funcionarios de la Policía del estado Carabobo en horas de la mañana del pasado 29 de octubre, en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del referido estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el citado Tribunal.

    Vale destacar que por este caso fueron acusados el director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; así como Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del “Niño Guerrero”.

    Adicionalmente, se encuentra imputada Wendys Ríos (32), pareja de Héctor Guerrero, por presuntamente cooperar en la fuga de este detenido.

    La ULA exige actuación de fuerzas de seguridad ante escalada de violencia

      Violencia en la ULA

      Violencia en la ULA

      El rector Bonucci, rechazó las amenazas del Secretario General del Sindicato de Obreros de la universidad andina, Mario Chacón, quien manifestó no permitir la realización de las sesiones del Consejo Universitario

         

    • Leonardo León 31 de octubre 2012 - 09:23 am
    • Ante los hechos violentos que se vienen registrando de manera constante en la Universidad de Los Andes (ULA), donde sectores radicales atentan contra la autonomía universitaria, el Rector de esta casa de estudios, Mario Bonucci, pidió la intervención de las fuerzas de seguridad en los espacios que son de libre tránsito.

      La máxima autoridad de la ULA afirmó que el Consejo Universitario (CU) es la mayor instancia de decisión, electa democráticamente por la universidad y como tal, tiene la potestad y obligación de reunirse cuantas veces lo considere conveniente, para dirimir y decidir sobre temas inherentes al quehacer universitario. Quien violente esta potestad está atentando contra el ejercicio y funcionalidad de este órgano, donde interactúan voces de diferentes tendencias.

      En este sentido, Bonucci rechazó las amenazas que hizo a través de medios impresos, el Secretario General del Sindicato de Obreros de la ULA, Mario Chacón, quien manifestó no permitir la realización de las sesiones del CU.

      “Refiere este representante del gremio de obreros que no permitirán la realización de nuevos Consejos Universitarios y esto es sumamente grave. El consejo apenas iba a debatir un informe de 200 páginas sobre las actuaciones de dos dirigentes del Soula el pasado mes de junio del año en curso. No se iba a tomar decisión alguna, simplemente a revisar dicho informe”, señaló.

      Reafimó el Rector que la dirigencia lamentablemente utiliza e intenta manipular y movilizar a un conglomerado de trabajadores eventuales, cuando ya se están redactando los decretos para ingresos a nómina de unos 700 obreros. Dijo que el ambiente violento generado solo intenta evitar que se discuta el informe citado.

      “Esta situación de amenaza simplemente responde a una escalada de violencia que solo crea espacios para la impunidad. A Mario Chacón y a Guillermo Quintero se les otorgó el derecho a la defensa para que se sentaran a dialogar y presentar sus alegatos”, ratificó.

      Destacó que este lunes reciente, el Edificio Administrativo también fue espacio de situaciones irregulares, pues un grupo encapuchado, buscabaa a la Directora de Personal y a Directora de Vigilancia. Hubo caos y pánico por parte de los trabajadores de este edificio.

      “Es necesario que las fuerzas de seguridad del estado y organismos competentes actúen para evitar que se perpetren estos desmanes. Una persona que se encapucha no tiene otra denominación que delincuente”, finalizó la autoridad.

    "Rosita" quedó libre por fianza y bajo presentación

    La actriz pasó noche recluida en el centro de detenciones por falta de fiadores

    imageRotate

    "Mañana (hoy) en la calle" le gritó una eufórica Jimena Araya a los periodistas en los tribunales aragüeños

    ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

    miércoles 31 de octubre de 2012  12:00 AM

    Maracay.- Jimena Romina Araya, conocida como "Rosita", gritó a viva voz desde un vehículo de la Policía de Aragua, a su salida del Tribunal aragüeño "mañana (hoy) en la calle", luego que el Tribunal Segundo de Control de Aragua, a cargo del juez Oswaldo Flores, le ordenara la presentación de tres fiadores como requisito para comenzar a gozar del beneficio de libertad condicional.

    El juez Segundo de Control de la entidad, Oswaldo Flores, otorgó medida cautelar sustitutiva de libertad a la actriz, por su presunta vinculación en la fuga del pran de Tocorón, Héctor Gabriel Guerrero, alias "El Niño Guerrero", hecho ocurrido el pasado 30 de agosto.

    Trascendió que durante la audiencia de presentación, la cual se extendió por una hora, el juez acordó la libertad con restricciones a la actriz y modelo, bajo la condición de presentar tres fiadores que deben tener un ingreso superior a 90 unidades tributarias cada uno.

    La joven permaneció recluida durante la noche en el centro de detención preventivo de la Policía de Aragua, conocido como "el Cuartelito", mientras presenta los tres fiadores que se comprometan a garantizar que no haya peligro de fuga.

    De acuerdo con los elementos presentados por las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Aragua acordó la presentación periódica de la joven cada 15 días ante la referida instancia judicial y se le prohibió salida de la jurisdicción.

    Las medidas cautelares impuestas serán apeladas por la defensa, pues aseguran que no hay elementos de convicción que la involucren con la fuga del líder de la cárcel aragüeña.

    El Ministerio Público imputó a Rosita por la presunta comisión de encubrimiento en la fuga de detenido en grado de cooperador.

    Era buscada desde el pasado 6 de septiembre cuando el Tribunal 2 de Control de Aragua emitió orden de captura. Fue detenida por Policarabobo este lunes a eso de las 10:30 de la mañana en el sector Flor Amarillo, en Valencia.

    30 octubre 2012

    "Rosita" será juzgada en libertad por tribunal aragüeño

     

    El Tribunal 2 de Control de Aragua acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida de esa jurisdicción.

    imageRotate

    Jimena Araya gritó desde un vehículo de la policía de Aragua que mañana estará en la calle

     

    EL UNIVERSAL

    martes 30 de octubre de 2012  02:53 PM

    Caracas.- El Ministerio Público imputó a la actriz Jimena Araya, conocida como "Rosita", por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Guerrero, apodado el "Niño Guerrero", ocurrida el pasado 30 de agosto en el Internado Judicial de Aragua.

    En la audiencia de presentación, las fiscales 20 nacional auxiliar y 7 de Aragua, Milagros Quintana y Laura Bastidas, respectivamente, imputaron a la mujer por la presunta comisión de los delitos de fuga de detenido, en grado de cooperadora y encubrimiento.

    El Tribunal 2 de Control de Aragua acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida de esa jurisdicción.

    Adicionalmente, el Tribunal impuso la presentación de tres fiadores, quienes deben tener un ingreso superior a 90 unidades tributarias cada uno.

    Araya fue detenida por funcionarios de la Policía del estado Carabobo en horas de la mañana del pasado 29 de octubre, en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del referido estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el citado Tribunal.

    Vale destacar que por este caso fueron acusados el director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; así como Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del "Niño Guerrero".

    Adicionalmente, se encuentra imputada Wendys Ríos (32), pareja de Héctor Guerrero, por presuntamente cooperar en la fuga de este detenido.

    “Rosita” fue detenida en Flor Amarillo y llevada a Aragua

       

      La actriz Jimena Araya, mejor conocida como Rosita | @JimenaarayaVzla

      La actriz Jimena Araya, mejor conocida como Rosita | @JimenaarayaVzla

      Funcionarios de la Policía de Carabobo efectuaron el procedimiento luego de un mes de labores de inteligencia

      • TIBISAY ROMERO 30 de octubre 2012 - 12:01 am

      La actriz Jimena Romina Araya, conocida como “Rosita” por su personaje en un programa humorístico de televisión, fue capturada ayer por funcionarios de la Policía de Carabobo cuando llegaba a una residencia en la urbanización Calicanto, en la zona Flor Amarillo, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia.

      Después de las 9:30 am, Araya se percató del cerco policial y no opuso resistencia a su aprehensión, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Carabobo, Eduardo Pino.

      Pino indicó que efectuaron labores de inteligencia en esta entidad por un mes aproximadamente, hasta dar con el paradero de “Rosita”, sobre quien recae una orden de captura del tribunal 2° de Control del estado Aragua, por el delito de encubrimiento en la fuga de un detenido en grado de cooperadora bajo el expediente N° 2C-SOL-1482-12, del 6 de septiembre de 2012.

      “Finalmente, una comisión de Policarabobo logró ubicar a esta ciudadana en Flor Amarillo donde, al verse cercada por los uniformados, no mostró ningún tipo de resistencia”, dijo Eduardo Pino.

      El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Carabobo señaló que las actuaciones policiales fueron remitidas a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la entidad y dos fiscales auxiliares de este despacho se presentaron en las instalaciones de la comandancia general de Policarabobo, en la calle Navas Spinola de Valencia, después de la 1:00 pm.

      Vestía ropa casual. “Rosita” vestía de forma casual cuando fue detenida: llevaba puesto un pantalón de blue jean y una franela blanca. Las personas que lograron verla aseguraron que sin maquillaje, la mujer lucía bastante demacrada y más delgada.

      Al llegar a Policarabobo, “Rosita” presentó una leve subida de tensión por los nervios, pero fue atendida por el personal médico y de enfermería de la Dirección de Atención Integral a la Salud de la Policía de Carabobo. Fue estabilizada tiempo después.

      Araya habría comentado que prefería entregarse a la policía estadal y no al Cicpc.

      Por instrucciones de las Fiscales Auxiliares que se hicieron cargo del caso, “Rosita” sería trasladada por una comisión de la Policía de Carabobo a la sede del Cicpc-Maracay, ayer en la noche.

      Algunas mujeres que aseguraron ser amigas de Araya esperaban en las inmediaciones de la Comandancia. Iban de una puerta a otra, por donde se decía que saldría la camioneta que llevaría a la mujer a Aragua.

      Comentaron que le compraron una sopa, pollo al horno, plátano y ensalada para que almorzara. Indicaron que su estado de salud era perfecto, a pesar de la subida de tensión.

      Integrante de Podemos. Antes de la rueda de prensa del Secretario de Seguridad Ciudadana, el primer Vicepresidente Nacional del partido Podemos, Gerson Pérez, ofreció declaraciones para dar apoyo a Araya.

      Dijo que de acuerdo a “Rosita”, confiaban en la justicia venezolana, en las instituciones y en el buen desempeño de cada uno de los órganos correspondientes. Por eso tomó la decisión de enfrentar “la mentira, la manipulación y la matriz de opinión que se venía tejiendo en torno a una fábula que no se corresponde con la verdad”.

      Aseguró que Araya mantenía la esperanza, además de que su espíritu estaba intacto, al igual que su sonrisa, y que esperaban que pronto se reencontrará con su público.

      Gerson Pérez dijo que la mujer había declarado antes, sin precisar cuándo, ante la Guardia Nacional.

      Señaló que la actriz era integrante del partido Podemos y por eso la acompañaban. Adentro la acompañaban con ella las abogados Isabel Figueredo y Grecia Lugo.

      Se defendió por la redes

      2 de septiembre: Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, se evadió de la cárcel de Tocorón. Habría pagado 500.000 bolívares a custodios y guardias.

      20 de septiembre: El juez segundo de control de Aragua, Oswaldo Flores, ordenó la captura de Jimena Roxana Araya Navarro, alias “Rosita”, de 29 años de edad, por supuesta complicidad en la evasión de Guerrero. El hecho aún no era de conocimiento público.

      27 de septiembre: La actriz no acudía, desde la semana anterior, a las grabaciones del programa A Que Te Ríes, en Venevisión. Varias informaciones la vinculan con un supuesto servicio de prostitución para los presos en la cárcel de Tocorón.

      28 de septiembre: “Rosita” divulgó a través de las redes sociales una grabación de voz en la que le pide ayuda al presidente Hugo Chávez.

      1° de octubre: El vicepresidente de Podemos, Gerson Ramos, acompañó a la mamá de “Rosita”, Teresa Navarro, a solicitar una medida cautelar en tribunales para que los medios no divulguen más informaciones sobre el caso.

      2 de octubre: Familiares solicitaron revocar la medida de congelamiento de cuentas de la actriz.

      3 de septiembre: El abogado Paúl Milanés anunció la entrega de “Rosita”. Ella luego lo desmintió.

      1° al 7 de octubre: Mientras huye, “Rosita” respalda la candidatura del presidente Chávez a través de su cuenta en Twitter.

      13 de octubre: La actriz agradeció a través de su cuenta en Twitter a las personas que la habían apoyado: @jimenaarayavzla “Gracias a todos los que creen en mí”, escribió.

      21 de octubre: “Una semana antes del 7 de octubre me involucran en un caso para luego decir que fue Chávez”, escribió en Twitter. En otro tweet señaló que Primero Justicia supuestamente quiso utilizarla.

      29 de octubre: Poco antes de que la capturaran en Valencia, “Rosita” anunció que se presentaría en tribunales para enfrentar lo dicho sobre ella. “Creo en la justicia venezolana”, indicó.

      29 octubre 2012

      Un policía y un patólogo cayeron víctimas del hampa en Caracas

        Ambos fueron atacados a tiros en menos de ocho horas en sus residencias

        imageRotate

        El cadáver del funcionario policial quedó a escasos metros de su residencia en el kilómetro 11 de El Junquito VENANCIO ALCÁZAREZ

        DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL

      lunes 29 de octubre de 2012  12:00 AM

      El grupo que estaba de guardia la noche del sábado en la morgue de Bello Monte se sorprendió cuando reportaron, a eso de las 10 y media, que un hombre había sido asesinado a tiros frente a su residencia, ubicada en Cacique Tiuna de La Rinconada, y que se trataba del patólogo Edixon Ipuana, de 34 años, quien laboraba con ellos.

      De inmediato una comisión del Cicpc se trasladó al lugar, donde determinaron que la víctima había recibido un disparo en el rostro y cayó muerta en las escaleras del piso 1, edificio 37 de la segunda etapa de la referida urbanización.

      Según explicaron efectivos del Cicpc, el patólogo estaba llegando a su casa después de celebrar su cumpleaños esa noche y se encontró con un grupo de sujetos con quien había tenido diferencias anteriormente. Al parecer, el médico les reclamó que no consumieran drogas en las escaleras, y uno de los sujetos sacó un arma y le disparó en el pómulo derecho. Luego huyeron.

      Pero los funcionarios lograron detener a dos de los presuntos implicados, quienes fueron identificados como Mervin Fernando Martínez Otamendi y Albert Enrique González Ojeda.

      Hay tres que están en fuga y son hermanos.

      El patólogo egresó de la Universidad Rómulo Gallegos como médico integral. Luego formó parte de la I promoción de médicos legistas, hace tres años. Ingresó a la morgue como parte del Batallón 51 del Ministerio de Salud, y tenía estimado trabajar hasta diciembre porque se iba para el estado Zulia, de donde era oriundo.

      Ocho horas después de este crimen, otro funcionario fue atacado a tiros en El Junquito.

      Esta vez la víctima fue un oficial jefe de Polibaruta, quien recibió cinco impactos de bala.

      Respondía al nombre de Richard Gallardo, de 39 años.

      Lo atacaron unos motorizados cuando salió de su casa para ir a recibir guardia, a eso de las 5 y media de la mañana.

      El hecho ocurrió en el kilómetro 11, sector Luis Hurtado.

      El funcionario quedó muerto a escasos metros de su casa y le robaron el koala con todas sus pertenencias.

      Estaba adscrito a la central de transmisiones del 171, donde realizaba un trabajo especial. Antes pertenecía a la Brigada de Motorizados.

      El oficial jefe estuvo prestando sus servicios en la policía durante 17 años. Estaba divorciado y dejó cuatro hijos.

      dramirez@eluniversal.com

      Abatido sujeto implicado en muerte del secretario general del Cicpc

      El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó la noche de este domingo que el líder de una banda implicada en el homicidio se enfrentó a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El comisario Ramón Maldonado perdió la vida el pasado 30 de septiembre.

      EL UNIVERSAL

      domingo 28 de octubre de 2012  11:46 PM

      Caracas.- Alias "Tarzán", líder de una banda implicada en robo de inmuebles y homicidios, vinculada con la muerte del comisario Ramón Maldonado, quien falleció asesinado en El Paraíso, fue abatido este domingo en un procedimiento realizado en el estado Lara.

      El operativo se llevó a cabo en Cabudare, y Julio Cesar Silva Mármol (53), alias "Tarzán", era buscado por el homicidio del secretario general del Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc). Una comisión de la propia policía científica le dio la voz de alto, la cual fue respondida a tiros.

      Maldonado, con al menos 24 años laborando en la institución, perdió la vida el pasado 30 de septiembre cuando varios sujetos trataron de robarle su camioneta y el acto terminó en violencia con armas de fuego.

      Asesinaron a un hombre porque se tardó en mover su carro

      Azotes de barrio atacaron en el barrio San Agustín de Maracaibo.

      SUCESOS/EL UNIVERSAL

      lunes 29 de octubre de 2012  09:09 AM

      Caracas.- Servio Alfonso Hernández Medina, de 24 años, fue asesinado en el barrio San Agustín de Maracaibo a las cuatro de la mañana del domingo por cinco azotes de barrio, quienes lo interceptaron cuando llegaba a su vivienda.

      De acuerdo con la versión recogida por el diario La Verdad de Maracaibo, la víctima estaba en las afueras de la casa de su abuela dentro de su vehículo Chevrolet MonteCarlo cuando un sujeto apodado como "Álex Perico" le exigió que moviera el auto para que él pasara con su Malibú color blanco.

      El muchacho de 24 años le dio paso al delincuente, pero al parecer, se tardó más de lo que esperaba "Álex Perico".

      Luego de unos minutos, Hernández fue interceptado cuando llegaba a su hogar por los maleantes que se trasladaban en el Malibú. Cinco sujetos se bajaron del automóvil y acribillaron al joven. Tras darle muerte, los hombres armados abrieron fuego contra la vivienda de la víctima.

      El presunto asesino es conocido por ser un fuerte consumidor de droga y por azotar a los vecinos de Ziruma y las zonas adyacentes. La Policía científica investiga el paradero del delincuente. 

      Violaron y asesinaron a una niña de cinco años

      El hecho generó una protesta en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho la noche del domingo.

      SUCESOS/EL UNIVERSAL

      lunes 29 de octubre de 2012  09:51 AM

      Caracas.- El cadáver de una niña de cinco años fue hallado bajo tierra, en un rancho ubicado en el callejón "Armando Urbina", del barrio El Tamarindo, al oeste de Guarenas, la noche del domingo.

      El cadáver envuelto en una colchoneta fue enterrado por el homicida en el piso de tierra del rancho que ocupaba, de acuerdo con la versión ofrecida por el diario La Voz.

      Fuentes policiales revelaron que el presunto autor del crimen, Oliver Antonio Cedeño, tiene prontuario por violación. Habría asfixiado a la pequeñita luego de haberla ultrajado.

      Cedeño huyó del lugar y está siendo buscado por funcionarios policiales y por los vecinos de la comunidad de El Tamarindo.

      Un grupo de motorizados obstaculizaron la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en ambos sentidos, a nivel de Mampote durante horas de la noche de este domingo, para exigir la entrega de un presunto violador de una menor de edad, por parte de las autoridades.

      Niegan libertad al acusado de matar a jefa de Embajada venezolana en Kenia

         

        El primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país africano, Dwight Sagaray, escucha la defensa de sus abogados durante el juicio celebrado en Nairobi, Kenia | EFE/Dai Kurokawa

        El primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país africano, Dwight Sagaray, escucha la defensa de sus abogados durante el juicio celebrado en Nairobi, Kenia | EFE/Dai Kurokawa

        El Tribunal Superior de Nairobi denegó hoy la libertad bajo fianza al ex primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray

           

      • EFE 29 de octubre 2012 - 08:35 am

      El Tribunal Superior de Nairobi denegó hoy la libertad bajo fianza al ex primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, acusado del asesinato de la encargada de negocios de la legación de su país, Olga Fonseca.

      Sagaray compareció hoy en una vista ante el tribunal, tras haber sido acusado formalmente el pasado 6 de agosto del asesinato de Fonseca, hallada muerta por estrangulamiento el 27 de julio pasado.

      El juez Nicholas Ombija aceptó el argumento de la Fiscalía de que el acusado tenía "una posición de alto cargo" de la legación y, en caso de ser liberado, "podría influir en pruebas de testigos clave que estaban a su cargo" y rechazó la libertad bajo fianza. El magistrado también cree, como mantiene la acusación que, si Sagaray logra la libertad, podría ayudar a su amigo íntimo Muhammed Ahmed Muhammed Hassan, acusado también de asesinato, quien, pese a la orden emitida para su arresto, continúa siendo un prófugo.

      Stephen Ligunya, abogado defensor del ex primer secretario venezolano, alegó que la Fiscalía no ha presentado evidencias de que su cliente, si se le concede la libertad, pueda interferir en las pruebas de los 25 testigos del caso. En declaraciones a Efe, Ligunya lamentó que la solicitud de libertad bajo fianza "haya sido desestimada" y que, además, "se le haya denegado (a Sagaray) el derecho a apelar" contra la resolución judicial. "Lo único que podemos hacer es interponer otra petición (de libertad bajo fianza). Es algo que haremos", adelantó el abogado defensor. El juez fijó el inicio del juicio para el 18 y el 19 del próximo febrero, si bien el próximo 12 de noviembre se celebrará una vista sobre la retirada de la inmunidad diplomática de Sagaray. La defensa considera que su detención viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pues arguye que el Gobierno venezolano no declaró expresamente la retirada de la inmunidad, ni dio un tiempo razonable para extinguir esa dispensa.

      El acusado fue arrestado el pasado 28 de julio, según la Policía keniana, aunque la defensa sostiene que, ya el día anterior, fue detenido contra su voluntad tras ser llamado a declarar ante la Policía Diplomática en la comisaría de Gigiri (norte de Nairobi). El 28 de julio, el acusado recibió un documento del Gobierno venezolano que declaraba su pasaporte diplomático "no válido", según la defensa, que considera ilegal la detención efectuada el día 27 porque, en su opinión, gozaba de inmunidad diplomática. Fonseca fue hallada muerta el 27 de julio en la residencia oficial de la Embajada en el lujoso barrio de Runda, en Nairobi. Los investigadores sospechan que la jefa de la misión venezolana pudo ser asesinada la noche del día anterior, el 26 de julio, tras dar una fiesta en su residencia.

      El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario keniano "Daily Nation". Esos empleados, siempre según la versión del rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.

      La jefa de misión -que también representaba a Venezuela ante las agencias de la ONU establecidas en Kenia y ante Uganda, Tanzania y Ruanda- había llegado a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la legación del país latinoamericano.

      Gobierno pidió informe sobre beneficios para presos políticos

        Estudiantes en huelga de hambre

        En 2011 la excarcelación de 13 presos políticos fue impulsada por razones tan diversas como una huelga de hambre o la enfermedad del Presidente

        Aunque prefirió no dar detalles, el abogado Gonzalo Himiob aseguró que Miraflores está dispuesto analizar los casos

        • Diana Lozano Perafán 29 de octubre 2012 - 12:01 am

        Hay disposición desde Miraflores para evaluar las causas de los presos políticos, aseveró el abogado Gonzalo Himiob, que formó parte de las mesas de negociación que se estableció con el Gobierno en febrero de 2011, mediante la cual se logró la libertad de algunos de estos presos.

        “Se nos han pedido informes legales en los que se explique, dentro de la Constitución y las leyes, cuáles son las medidas que les corresponden a cada uno”, indicó el abogado integrante del Foro Penal Venezolano.

        Himiob afirmó que como en todo proceso de este tipo probablemente no todas las peticiones serán concedidas, pero advirtió que no está autorizado para dar detalles sobre el asunto.

        Actualmente hay 14 presos políticos en Venezuela, según el último informe de la Fundación para el Debido Proceso. De estos detenidos nueve han estado privados de libertad el tiempo necesario para optar por medidas alternativas de cumplimiento de las penas, que les han sido negadas por los tribunales.

        En esta lista figuran el comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, Héctor Rovain y Luis Molina (sentenciados por los hechos de abril de 2002), Rolando, Otoniel y Juan Guevara (condenados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson) y María Lourdes Afiuni (detenida por haber dejado en libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, que tenía 2 años preso sin sentencia), entre otros.

        José Luis Tamayo, abogado en el caso 11-A, aseguró que no ha sido contactado por ningún representante del Ejecutivo Nacional. “Lo único que tengo entendido es que existe precisamente esa aparente disposición del Gobierno”, dijo.

        Tamayo explicó que en todo caso seguirá haciendo trámites ante el Poder Judicial para lograr una medida humanitaria para Simonovis (que está gravemente enfermo) y medidas alternativas de cumplimiento de condenas para los PM, a quienes les corresponden desde hace más de 2 años.

        Jackeline Sandoval, abogada de los Guevara, dijo no tener conocimiento sobre conversaciones con el Gobierno. Explicó que insistirán con las solicitudes ante los tribunales. “Las medidas les corresponden por ley”, afirmó.

        La abogada advirtió que durante el gobierno de Chávez han sido dictadas dos leyes de amnistía (una en el año 2000 y otra en el 2007), lo que en su criterio implica un reconocimiento de que hay detenidos políticos en el país.

        Aunque el presidente Hugo Chávez ha asegurado que en Venezuela no hay presos políticos, algunos detenidos han sido excarcelados después de que el mandatario ha “exhortado” al Poder Judicial a ocuparse de sus casos.

        De los considerados presos políticos este año sólo ha salido de la cárcel el empresario del caso Microstar Gustavo Arraiz (a quien liberaron después de hacer huelga de hambre), mientras que el año pasado fueron excarcelados 13 de estos detenidos.

        La libertad de estas personas, que en ningún caso ha sido plena, fue impulsada por hechos tan diversos como la huelga de hambre que realizó un grupo de estudiantes o el cáncer que le fue extirpado al presidente.

        23 días en ayuno. En febrero del año pasado, luego de una huelga de hambre que duró 23 días y en la que participaron 90 estudiantes en 9 estados del país y 7 sedes diplomáticas, el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami suscribió un acuerdo con los huelguistas.

        A cambio de que levantaran la protesta, el funcionario se comprometió a tramitar los beneficios de prelibertad para siete de los llamados presos políticos, de los que finalmente excarcelaron a cinco.

        Al día siguiente de concluida la huelga fue liberado Biaggio Pilieri (que había sido electo a la Asamblea Nacional y que estaba preso aunque lo habían absuelto dos veces por la misma acusación de malversación de fondos). Un día después excarcelaron a Freddy Curupe (electo diputado suplente por Anzoátegui y señalado por supuesto enriquecimiento ilícito).

        El 4 de marzo de ese año sacaron de la cárcel a Otto Gebauer (detenido en 2004 por haberse encargado de custodiar a Chávez durante su traslado a La Orchila en abril de 2002), así como a Silvio Mérida Ortiz y Felipe Rodríguez (detenidos en 2003 y 2005, respectivamente, por las explosiones de febrero de 2003 en los consulados de Colombia y España, y por estar involucrados en los alzamientos de Plaza Altamira).

        En la lista de quienes serían excarcelados también figuraban los policías metropolitanos Marco Hurtado y Arube Pérez, condenados por los hechos de abril de 2002. Aún están privados de libertad.

        Otros que no habían sido incluidos en el acuerdo fueron liberados después de la huelga: el sindicalita Rubén González (a quien el TSJ le anuló la condena a 7 años y medio de cárcel que le habían impuesto después de que lideró una huelga de trabajadores de Ferrominera), William Saub (al que le otorgaron una medida humanitaria por padecer cáncer de piel y requerir tres bypass. Estaba condenado a 6 años de prisión por su participación en una protesta contra la transnacional Crystallex), y Juan Carlos Chancellor (a quien le acordaron libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de la condena a 7 años de prisión que le impusieron por participar en la protesta contra Crystallex).

        El cáncer de Chávez. Después de que el jefe de Estado informó al país que le había sido extirpado un tumor maligno fueron excarcelados cinco presos políticos que padecían graves problemas de salud, cuatro de los cuales sufrían cáncer de próstata

        "No soy un dictador que va a dar órdenes a los demás poderes, pero me atrevo a hacer un exhorto humanitario al Poder Judicial para que les dé algún beneficio a estas personas", aseveró Chávez el 16 de julio de 2011.

        Cuatro días después de este exhorto le otorgaron medida cautelar a Alejandro Peña Esclusa, que había sido operado de cáncer y no había recibido el tratamiento posterior. Estaba detenido por supuesto ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir.

        Al día siguiente liberaron a Lázaro Forero, sentenciado a 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002, a quien también le habían diagnosticado un tumor maligno en la próstata.

        Julio Rodríguez, que padecía esa misma enfermedad, recibió medida humanitaria en octubre de ese año.

        En la víspera de la navidad de 2011 fue liberado Henry Vivas (que había sido condenado por el caso 11-A, y que sufría 17 patologías y necesitaba 6 operaciones) y José Sánchez Mazuco (que padecía cáncer de próstata, y que había sido declarado culpable de ordenar el asesinato de Claudio Macías en la cárcel de El Marite).

        26 octubre 2012

        Alexis Ramírez, candidato del Psuv en Merida: “Léster Rodríguez sería un obstáculo para gestión de Chávez”

        Publicado el 26 de oct de 2012 4:04 pm

        Foto: Prensa Psuv

        (Merida, 26 de octubre. Prensa Psuv).- Durante su recorrido por los municipios Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello y Alberto Adriani, del estado Merida, el candidato del Psuv, Alexis Ramírez, destacó la necesidad de trabajar en la industrialización de la producción agrícola de la zona Panamericana como una estrategia de desarrollo económico y social.

        “Tenemos que impulsar toda la potencialidad agrícola de esta zona, buscando la tecnificación, la industrialización y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, más aún cuando el presidente Chávez, ya aprobó 160 millones de bolívares para la vialidad agrícola y ha previsto desarrollar un sistema ferroviario que contribuya en el reimpulso de las garantías agroalimentarias que el estado Mérida ofrece a toda Venezuela”, dijo el candidato.

        “Ese personaje llegó a ser rector sin un título de doctor, no ha podido resolver el problema de la basura, botó a un grupo de trabajadores cuando llegó a la Alcaldía, por el simple hecho de ser chavistas”

        Resaltó que las empresas de vocación agrícola, deben ser manejadas por el poder popular para que las mismas contribuyan en liberar al pueblo del desempleo y así construir un verdadero modelo económico socialista de equidad y justicia para todos.

        Alexis Ramírez, también participó en la inauguración de la sede del Cuerpo de Bomberos de Guayabones, iniciativa que vincula la gestión del alcalde revolucionario Moisés Pereira y la organización popular, en aras de ofrecer mayor atención a esta importante localidad.

        En cuanto al clima electoral, alertó sobre “las pretensiones de la derecha” y el candidato “majunche chimbo”, de aspirar a la Gobernación de Mérida, actuando de manera irresponsable, falsa y anti ética, ya que la ciudad de Mérida está sumida en la basura y el abandono por culpa de la mala gestión de quien hoy pretende ser gobernador y tiene cuatro años de alcalde en Libertador.

        “Ese personaje llegó a ser rector sin un título de doctor, no ha podido resolver el problema de la basura, botó a un grupo de trabajadores cuando llegó a la Alcaldía, por el simple hecho de ser chavistas; ese señor promueve la violencia, no le duele Mérida y además representaría un obstáculo para la gestión del Presidente Chávez”.

        Finalmente, el candidato de Chávez, Alexis Ramírez, invitó a la militancia pesuvista que lo acompañó en su recorrido por la zona Panamericana, a mantener la moral en alto y a trabajar por el triunfo del próximo 16 de diciembre.

        Foto: Prensa Psuv

        Doctor Chimbín

        El abogado defensor del caso Walid Makled fue acusado por el Ministerio Público por el uso indebido de falsificación de documentos. De acuerdo con la investigación que se llevó a cabo el abogado utilizó una orden judicial falsa, para entregar seis inmuebles ubicados en Valencia

        El Ministerio Público acusó al abogado Rafael Blanco defensor privado de Walid Makled, quien fue aprehendido el jueves 13 de septiembre en Valencia, estado Carabobo, por su presunta vinculación con el uso de una orden judicial falsa.

        En dicha orden falsa el Tribunal de Juicio del Área Metropolitana de Caracas ordenaba la entrega de seis bienes inmuebles bajo resguardo de la Oficina Nacional Antidrogas. El fiscal 26° nacional, José Miguel Medina Sayago, acusó al referido abogado por la presunta comisión de los delitos de uso y falsificación de documento público, previstos y sancionado en los artículos 322 y 319 del Código Penal.

        En el escrito presentado ante el Tribunal de Control del estado Carabobo, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Blanco y que se mantenga le medida privativa de libertad contra el abogado, quien está recluido en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo.

        De acuerdo con la investigación, Blanco habría cometido una irregularidad al hacer uso de una orden judicial falsa del Tribunal de Juicio del AMC, con el fin de entregar seis inmuebles ubicados en Valencia.

        Todos estos costosos bienes constituidos por dos centros comerciales, un lote de terreno, una parcela, un edificio y un apartamento, son propiedad de la familia Makled, pero como cuatro de sus integrantes están enjuiciados por diversos delitos, sus propiedades se encuentran bajo resguardo de la ONA.

        Rafael Blanco, quien participó como defensor de Walid Makled desde que se inició el juicio el pasado 9 de abril, fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional en su residencia ubicada en la urbanización El Trigal Centro, en cumplimiento de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía  Nacional y acordada por el Tribunal de Control del estado Carabobo.

        Del brillo de la fama a la oscuridad de la clandestinidad: el drama de “Rosita” no para

        Publicado el 26 de oct de 2012 5:58 pm 

        Foto: Cortesía Twitter @aqtrrosita

        (Caracas, 26 de octubre – Noticias24).- La actriz y modelo Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita” continúa siendo una prófuga de la justicia, luego de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) emitiera una orden de captura en su contra.

        La chica se encuentra acusada por la presunta comisión del delito de encubrimiento y fuga de detenido en grado de cooperador, debido a su posible vinculación con el escape del ciudadano José Guerrero Flores, apodado “Niño Guerrero”, uno de los líderes de la cárcel de Tocorón en Aragua.

        “Rosita” es prófuga de la justicia, pero se manifiesta a través del Twitter y se declaró chavista

        La actriz tenía un personaje en la serie “A qué te ríes” de Venevisión, a la cual no asistió más por esta situación, sin embargo, a pesar de que el Cicpc desconoce el paradero de la modelo, ella se pronuncia a través de la red social Twitter.

        Mediante su cuenta @jimenaarayavzla, la interprete del personaje de “Rosita” agradece el apoyo de sus fans en esta situación e incluso, manifiesta su postura política y afirma que apoya la revolución del presidente Hugo Chávez.

        En este sentido, “Rosita” le escribió un tweet directamente al Primer Mandatario pidiéndole apoyo con su caso y denunciando que el partido opositor Primero Justicia trató de contactarla para utilizar esta situación en contra del Jefe de Estado.

        “La verdad: una semana antes del 7-O me involucran en un caso para luego decir que fue Chávez #CreenChávez“, escribió la modelo en Twitter.

        Lo más reciente respecto al caso de “Rosita” es que fue ratificada la orden de aprehensión en su contra, debido a que no se ha puesto a la orden de la justicia para defender su inocencia.

        Con información de El Siglo

        24 octubre 2012

        El caso Lidisay Galeno

        Francisco Suniaga

         

        autro image

        24 de octubre 2012 - 00:01 

        A lo largo de casi catorce años se ha venido construyendo en Venezuela un régimen autoritario sui generis, por la manera en que ha logrado mimetizarse con ciertas formas democráticas. Visto de lejos, o de una cercanía mediatizada por la conveniencia (desde donde la vería un boliburgués o un intelectual de izquierda favorecido con alguna prebenda del Gobierno), esto parece una democracia, pero bien se sabe que no lo es. Ladrillo a ladrillo, el comandante-Presidente y sus colaboradores han venido levantando un muro, cada vez más visible, contra la libertad, el muro de siempre, aquel que al final caracteriza a todos los regímenes totalitarios.

        Este muro, como el de Berlín en su tiempo, tiene sus secciones y cada una de ellas atiende un área específica en el cerco a la democracia. La sección electoral, la de mayor notoriedad en las últimas semanas, por ejemplo, es exhibida hacia afuera como “el mejor y más avanzado sistema electoral del mundo”, hacia adentro no solo permite las violaciones de la ley, sino que funge de agente del abuso de poder (la llamada “operación remate”, para tomar solo una muestra, no sería posible sin la cooperación inmediata del CNE). El objetivo: la desmovilización del electorado opositor para que luego el crimen, como en las películas de gangsters, “parezca un accidente”.

        Hay otras secciones asimismo importantes en la extensión del muro: la de los trabajadores de Pdvsa que hicieron el paro, la del control de cambio, la de las “expropiaciones” de empresas y fundos agrícolas, la regulación asfixiante a la educación privada, la eliminación operativa de los municipios y gobernaciones en cuanto sean ganadas por la oposición, la del sistema de medios públicos y un largo etcétera, en el que destaca la sección de la justicia y su administración.

        La administración de justicia, por el efecto directo que tiene en la libertad de los individuos afectados y por el terror que despierta en los ciudadanos comunes, es motivo de especial atención. Aparte del solado administrativo (como eso de mantener a la casi totalidad de los jueces en condición de provisorios para manejarlos a su antojo), hay en esa sección del muro unos ladrillos emblemáticos: el caso Econoinvest, el caso Afiuni, el caso de los comisarios Simonovis, Forero y Vivas, los casos de los políticos exiliados y paremos de contar.

        El último ladrillo de ese muro es el del caso de la médica Lidisay Galeno. La doctora Galeno, según refieren las notas de prensa, fue la cirujana que realizó la cirugía plástica, a comienzos del mes de septiembre, a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Ninoska Queipo, quien, como es noticia, murió el 11 de octubre producto de una septicemia.

        Según el abogado defensor, era la cuarta vez que la doctora Galeno intervenía en una operación quirúrgica estética a la magistrada fallecida. Las dos primeras, como ayudante de Nairet Queipo, hermana de la difunta, y una tercera por sí sola. En las notas se destaca también el vínculo de amistad existente entre la médica y la jueza.

        Al presentarse las complicaciones postoperatorias, la infortunada magistrada Queipo fue trasladada a una clínica (después a otra) e internada en terapia intensiva. En el curso de varias semanas recibió además una transfusión sanguínea. Objetivamente visto, este es un caso donde resultaría muy difícil detectar cuál fue la causa real de la muerte. De hecho, el abogado defensor alega que no existe informe o prueba científica alguna que sirva de fundamento a una decisión judicial.

        No obstante, la doctora Galeno fue imputada por el Ministerio Público por “homicidio intencional a título de dolo eventual”. Dicho en criollo, no se trató siquiera de mala praxis médica (ya habría sido una injusticia culparla de eso, pero por lo menos conservaría la libertad) sino de una calificación superior que supone que medió cierta intención de causar daño. Así, habiendo el tribunal compartido la tesis de los fiscales del caso, en pocas horas, la doctora Galeno estaba en el INOF.

        Este caso, tan emblemático del abuso por parte de este régimen,(el mensaje es muy claro: nuestra nomenklatura es intocable) merece que se levante un clamor nacional de protesta. Aclaro que no se trata de una defensa ciega de Galeno, sino del hecho de que sus derechos como persona y como profesional de la medicina han sido violados de manera grotesca. Razón suficiente para que desde las escuelas de Medicina de nuestras universidades hasta los colegios médicos, los más afectados a futuro por esta decisión, hagan escuchar sus voces, a ver si entre todos impedimos que el muro del terror se haga más alto.

        TSJ no aclara si Guarulla culminará mandato: “Hay una ley para los blancos y otra para los indígenas”

        Publicado el 24 de oct de 2012 7:54 am 

        Foto:AM Noticias360/Archivo

        (Caracas, 24 de octubre. Noticias24) – El gobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla explicó este miércoles que a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia interpretativa del artículo 160 de la Constitución, como respuesta al recurso introducido en el que exige que se respete su período de cuatro años, afirmó que “el Consejo Nacional Electoral está actuando arbitrariamente”.

        Para Noticias24 Radio señaló que con la convocatoria de elecciones en la región “hay una ley para los blancos y otra para los indígenas”.

        “Hemos estado en cinco elecciones para la gobernación, tenemos una base y hemos defendido lo que es el progreso”, dijo.

        Asimismo, el mandatario sentenció que el pueblo de Amazonas “no puede seguir tolerando injusticias como estas”. Agregó que “nadie me garantiza que si yo me elijo el 16 de diciembre me vuelvan a convocar el año que viene”.

        Detalló que los casos de Guárico, Trujillo y Nueva Esparta no tienen la misma características que Amazonas, debido a que en estas regiones la elección se realizó por ausencia absoluta del mandatario.

        Por otra parte, sobre el recurso que introdujo Guarulla el Tribunal Supremo de Justicia pidió que se interpretara el artículo 160 de la Constitución, en el que se indica que la persona que gana una gobernación es “elegida por un período de cuatro años”.

        TSJ pidió que se interpretara el artículo 160 de la Constitución

        Por tanto, no admitió el recurso, pero tampoco dejó claro cuál sería la fecha de termino de mandato, que según Guarulla sería para el 2014, aunque el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en la entidad para el próximo 16 de diciembre.

        En el fallo del TSJ refiere que en casos anteriores la Sala Constitucional ha interpretado el artículo y ha establecido que indiferentemente de la fecha de la elección del candidato, y con independencia del momento en que se juramente en el cargo, su ejercicio siempre deberá ser de cuatro años.

        Reconocer lo contrario constituiría una violación de la Constitución”, se indica en referencia a una sentencia de marzo de 2004.

        Respecto al recurso del mandatario regional, los magistrados aludieron que la causa no puede ser admitida debido a que alega la impugnación de la decisión del CNE.

        Los gobernadores que actualmente están en ejercicio fueron elegidos el 23 de noviembre de 2008

        Cabe recordar que en las elecciones del pasado 5 de diciembre de 2010 se eligieron los alcaldes de todos los estados y dos gobernadores, que fueron el de Amazonas –ganó Guarulla con la tarjeta de PPT– y el de Guárico –venció Luis Gallardo, candidato del PSUV–.

        Los gobernadores de los demás estados del país que actualmente están en ejercicio de sus funciones fueron elegidos el 23 de noviembre de 2008, por lo que culminan su mandato para la fecha, mientras que en estos dos casos, deberán dejar sus cargos habiendo gobernado sólo dos años.

        El 23 de diciembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, para uniformar los períodos de los mandatos regionales, y que establece que en los casos en los que el mandato para el cual hubiera sido electo un gobernador expirara antes de la fecha en la que se estableciera las nuevas elecciones el funcionario permanecería en su cargo hasta que se realizara dicho comicio.

        Con información de El Nacional

        23 octubre 2012

        Caso Queipo: Colegas de Lidisay Galeno solicitan que sea juzgada en libertad (+video)

         

        Publicado el 22 de oct de 2012 8:36 pm |

        Video: Globovisión 22 de octubre de 2012

        (Caracas, 22 de octubre – Noticias24).- El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Jesús Pereira, en compañia de Tulio Ramírez y Douglas León Natera, manifestaron su solidaridad con la doctora Lidisay Galeno, encargada de la operación realizada a la magistrada Ninoska Queipo, por su detención.

        A través de un comunicado, expresan sus condolencias a los familiares y amigos de Queipo, así como a su hermana doctora Nairet Queipo. “Hemos sido formados para salvar vidas, y cuidadosos de exigir a nuestros agremiados una formación completa e integral. Esta capacitación nos obliga a tomar las medidas pertinentes cada vez que se hace una operación”, insistieron y agregaron: “Pensar que lo ocurrido pudiera ser intencional es inconcebible”.

        Tulio Ramírez, Vicepresidente de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela, aseguró que han visto con preocupación este lamentable hecho, donde no solo se juzga a Galeno de una forma inapropada, sino que se le califica como una homicida intencional, cosa que a su juicio carece de sentido. “Si cometió un error, cosa que dudo dada la trayectoria y calidad profesional de la colega, no puede calificarse como intencional. Queremos que sea juzgada en libertad”.

        Por su parte, León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró tener confianza en la experticia y aseguró que Lidisay Galeno, cuenta con las condiciones para realizar operaciones.

        Los galenos, instaron a los familiares de Queipo a manejar la situación “en términos amistosos”.

        En relación a las declaraciones dadas por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien dijo existían suficientes elementos para enjuiciar a la doctora, Pereira destacó que en la Federación Médica no hay “ningún tipo de denuncia realizada por tribunales disciplinarios”.

        Con información de Globovisión

        22 octubre 2012

        Líder de "Los Invisibles" protagonizó dos fugas perfectas

        Tras un seguimiento del Cicpc, lo capturaron el 29 de abril de 2010 en Ruperto Lugo, Catia, durante una situación de rehenes en casa de su novia. Luego se fugó de la sede nacional del organismo policial. Fue recapturado y enviado al penal de Tocuyito, de donde salió por la puerta grande el 29 de agosto de 2010.

        imageRotate

        El líder de la banda durante una de las detenciones que le practicó el Cicpc

        DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL

        lunes 22 de octubre de 2012  08:16 AM

        Caracas. El líder de la banda Los Invisibles, Fraiber Evert Velasco Vargas, de 28 años, cayó abatido anoche en el sector Las Delicias de Maracay, tras enfrentarse a una comisión especial del Cicpc.

        Para los efectivos fue, literalmente, "un dolor de cabeza", pues el sujeto protagonizó dos fugas perfectas.

        Fraiber, quien comenzó robando vehículos, se especializó luego en el delito de secuestro. Estuvo vinculado en al menos 40 casos, según manifestaron fuentes policiales.

        Tanto él como sus dos hermanos, Francisco y Brayan, formaron la banda "Los Invisibles". Con ellos trabajaban muchos más, incluyendo funcionarios y exfuncionarios policiales. Por el apoyo de estos, lograban salir airosos de los delitos que cometían. La frase que utilizaban era: "Ni te ocupes en denunciar, nosotros somos invisibles".

        Los efectivos del Cicpc estaban tras Fraiber, y los operativos eran comandados por el entonces director del organismo, comisario Wilmer Flores Trosel.

        El 29 de abril de 2010 lo capturaron en la casa de su novia, en el sector Ruperto Lugo de Catia, cuando lo rodearon. El sujeto mantuvo a la pareja como rehén para evitar que lo detuvieran. Sin embargo, fue apresado tras varias horas de negociación.

        Lo trasladaron a la sede nacional del Cicpc, en la avenida Urdaneta de Caracas, donde lo interrogaron y luego lo aislaron en una celda del piso 3.

        Cuatro funcionarios estaban a cargo de vigilarlo. Sin embargo, Fraiber aprovechó que todos se quedaron dormidos esa madrugada y se fugó. No duró doce horas encerrado.

        Desde ese momento activaron un operativo especial en todo el país para recapturarlo, sobretodo, en los estados del centro.

        Fue el 4 de mayo de 2010 cuando un equipo multidisciplinario logró la captura de su hermano Francisco Velasco y otro miembro de la banda, en un hotel de San Diego, en el estado Carabobo. Ambos tenían identidad falsa.

        La aprehensión de Francisco, obligó a Fraiber a entregarse días después en la sede del Cicpc de Los Teques. Hasta allí llegó y fue recibido por el director del Cicpc.

        Fue enviado a la cárcel de Tocuyito, donde estuvo tres meses privado de libertad, pues el 29 de agosto salió por la puerta grande. Nadie se percató de la fuga, hasta el día siguiente durante el pase de número. Hasta la ropa se llevó. Por esa fuga, detuvieron a diez funcionarios encargados de la custodia en el penal.

        Desde esa fecha, el líder de "Los Invisibles" se mantuvo prófugo de la justicia. Dos años esperaron los efectivos del Cicpc para dar con él y, en medio de un enfrentamiento, cayó abatido anoche.

        La noticia fue dada por el actual ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a través de su cuenta de Twitter.

        Abogados de Galeno no han visto el expediente

         

        El hermano de la cirujana Lidisay Galeno señalaron que el tribunal que tiene el caso no sesiona desde el martes

        • Thábata Molina 21 de octubre 2012 - 12:01 am

        Leobardo Galeno, hermano de la cirujana plástico Lidisay Galeno, detenida por la muerte de la magistrada del TSJ Ninoska Queipo, desmintió los señalamientos hechos por la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, relacionados con la existencia de otros dos casos de mala práctica en que estaría involucrada la médico.

        "Es mentira que Lidisay tenga otras dos denuncias y tampoco es cierto que los abogados hayan tenido acceso al expediente, porque desde el martes, cuando se hizo la imputación de homicidio intencional, esperan para hacer la apelación de la privativa de libertad y el tribunal 32° de Control de Caracas no trabajó miércoles, jueves ni viernes", señaló Galeno.

        La magistrada Ninoska Queipo falleció el 11 de octubre, después de que pasó más de un mes internada en una clínica por complicaciones que surgieron luego de una liposucción que le realizaron el 3 de septiembre.

        La médico está detenida desde el martes en el Instituto de Orientación Femenina de Los Teques, pues la Fiscalía la imputó por la presunta comisión de homicidio intencional.

        21 octubre 2012

        Abogado de Karla Osuna dijo que fue secuestrada

           

          La modelo y presentadora de televisión Karla Osuna, detenida en el Inof | Archivo

          La modelo y presentadora de televisión Karla Osuna, detenida en el Inof | Archivo

          José Agustín Reverón introducirá un documento de nulidad ante el Tribunal 4° de Primera Instancia de Control del estado Miranda para solicitar que se evalúen las incongruencias que considera hay en el caso

          ANGÉLICA LUGO 18 de octubre 2012 - 06:52 am

          José Agustín Reverón Orta, abogado defensor de la modelo Karla Osuna ­detenida en el INOF de Los Teques por estar presuntamente involucrada en el tráfico de 201 kilos de cocaína­ aseguró que su defendida y su novio Emiliano Zapata, privado de libertad en la PGV de San Juan de los Morros, son inocentes pues horas antes de ser detenidos en una posada en Higuerote con el alijo de droga fueron secuestrados por funcionarios del Cicpc.

          "El 21 de septiembre en la madrugada ellos estaban en el hotel Montaña Suites y los funcionarios, sin orden de allanamiento, les tocaron la puerta y los sacaron encapuchados y esposados. Primero los llevaron a una hacienda para hacerles preguntas y luego a la posada de Higuerote donde consiguieron la droga", destacó.

          Reverón introdujo un documento de nulidad ante el Tribunal 4° de Primera Instancia de Control del estado Miranda para solicitar que se evalúen las incongruencias que considera hay en el caso: "Hay vicios en los procedimientos del Cicpc. No creo que ningún juez pueda condenar o seguir este procedimiento".

          Lluvias afectaron más de 300 personas y 50 viviendas en la ciudad de Mérida

          Publicado: 21 de octubre de 2012 | 8:06 am

          Lluvias afectaron más de 300 personas y  50 viviendas en  la ciudad de Mérida

          DSC02987DSC02989DSC02072 DSC02051
           DSC02068DSC02069
           DSC02043DSC02061
          Por: Leonardo León

          La fuerte lluvia caída en la parte norte de la ciudad de Mérida causó una serie de emergencias entre ellas el desbordamiento del río Albarregas que afectó varias viviendas y se trancaron parcialmente varias avenidas de la ciudad capital.

          Desde finales de la tarde de este sábado se habían registrado algunas lluvias leves, sin embargo llegada la noche un torrencial aguacero que duro hasta la media noche produjo esta situación que comenzó con el aumento del cauce del río Albarregas, localizado en la parte norte  de la ciudad y que al desbordarse afecto familias ubicadas en la parte baja de la Plaza Toros, así como en los barrios Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, La Vega III, donde fueron evacuadas más de 100 personas, siendo reubicadas a la medianoche 25 niños y 19 adultos en el Hotel valle Grandes que está habilitado como refugio temporal desde hace casi dos años.

          En las inmediaciones del mercado Periférico, los drenajes colapsaron, inundaron  parcialmente varias casas del barrio Gonzalo Picón Febres. También en Santa  Ana, 7 casas debieron ser evaluadas y desalojadas de manera temporal por presumirse que hay movimientos de masa que afecta el suelo y  las mismas estarían en riesgo inminente de derrumbe, mientras que en El Rincón(bajo) 25 familias fueron llevadas a casas de familiares mientras pasaba la contingencia.

          La fuerte lluvia colapso la gran mayoría de drenajes lo que trajo como resultados que varios vehículos quedaran varados en improvisadas lagunas, lo que amerito el apoyo de comisiones de PC y Bomberos para ser auxiliados.

          Noel Márquez, Director Regional de Protección Civil Mérida que detalló que el fuerte aguacero se produjo con más concentración y tiempo de duración hacia los sectores: La Hechicera, Chorros de Milla, Vuelta de Lola, y centro de la capital, mientras que en la parte sur no hubo informe de lluvias. Esto trajo como resultado que el río Albarregas afectaran la estructura de algunas viviendas ubicadas muy cerca de su margen y el colapso de los drenajes varios sectores de la ciudad que convirtieron las avenidas Las Américas y Próceres que debieron ser cerrados por la cantidad de agua que imposibilitaba la circulación de vehículos por las mismas.

          Por otra parte el Jefe de Operaciones de Aguas de Mérida, informó pasada la media noche que ante la fuerte crecida del río Albarregas se había hecho una evaluación del  dique ubicado en el sector Santa Rosa pudiéndose verificar que no fue afectado y que se garantiza el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

          Llegada la media noche estuvo presente la Secretaria General de Gobierno, Ana Llegues quien coordinó las gestiones para reubicación inmediata de las 8 familias afectadas que viven en 8 ránchos localizados en las márgenes del río Albarregas en el sector La Vega III. De la misma manera el Alcalde(e) de la ciudad de Mérida, Esteban Torrealba hizo un recorrido en algunas zonas afectadas e informó que se apoyaría con maquinaría para la limpieza inmediata de los sistemas de drenajes de la ciudad capital.

          En las labores de auxilio participaron Protección Civil, Bomberos Mérida, Bomberos ULA, Poli Mérida que de manera coordinada se distribuyeron la atención de las zonas afectadas y pudieron brindar un apoyo más eficiente.

          Cinco comunidades de Mérida afectadas por fuertes precipitaciones

           

          En la comunidad de Santa Anita, parroquia Spinetti Dini, 10 familias (37 personas) fueron desalojadas luego de que sus viviendas sufrieran afectación moderada a consecuencia de la saturación del terreno y el desbordamiento de quebradas.

          EL UNIVERSAL

          domingo 21 de octubre de 2012  12:24 PM

          Mérida.- Los organismos de seguridad en la capital del estado Mérida mantuvieron un amplio despliegue la noche del sábado y madrugada de este domingo, para la atención de 5 comunidades y un estimado de 200 personas, afectadas por las fuertes lluvias registradas en esa localidad andina.

          El director del Instituto de Protección y Administración de Desastres en la entidad, Noel Márquez, detalló en el transcurso de las operaciones de asistencia, que en la comunidad de Santa Anita, parroquia Spinetti Dini, 10 familias (37 personas) fueron desalojadas luego de que sus viviendas sufrieran afectación moderada a consecuencia de la saturación del terreno y el desbordamiento de quebradas, reseñó AVN.

          Indicó igualmente que en los barrios Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, 13 viviendas resultaron anegadas y un estimado de 75 personas debieron ser desalojadas por el peligroso aumento del caudal en el río Albarregas.

          Entre tanto, en el sector La Vega III, en la avenida Andrés Bello, la crecida del río Albarregas y la saturación de los terrenos motivaron el desalojo de 17 familias, mientras que en el sector Los Sauzales, siete viviendas resultaron anegadas por el colapso del alcantarillado.

          La crecida del río Albarregas y el desbordamiento de quebradas y afluentes del cerro Las Flores, así como el colapso del alcantarillado en el municipio Libertador de Mérida, motivaron en las últimas horas un fuerte despliegue de Protección Civil y Bomberos para la atención de afectados.

          Las eventualidades están siendo evaluadas en todo el estado Mérida y sobre éstas, el ejecutivo estadal ofrecerá un balance en pocas horas.

          Las vías que dan acceso desde el municipio Libertador de Mérida al estado Barinas y a la localidad de El Vigía, fueron reportadas en condiciones de transitabilidad por la central de emergencias 171 la mañana de este domingo.

          Anoche como medida de precaución la dirección de Protección Civil en el estado Mérida recomendó a los conductores abstenerse de circular por la avenida Los Próceres del municipio Libertador de esa entidad, luego de que brigadas de socorro constatarán el desbordamiento de la quebrada Santa Anita del cerro Las Flores.

          El puente sobre el río Albarregas en la zona norte de la capital merideña fue acordonado por el aumento desproporcionado del caudal, al tiempo que varias viviendas afectadas en el Barrio Pueblo Nuevo fueron desalojadas.

          Medidas similares fueron tomadas en el sector la Pedregosa al sur de la capital andina y en el populoso sector de Santa Juana, parroquia Domingo Peña.

          Incautan más de 26 kilos de presunta cocaína escondidos en una camioneta en Mérida

          Publicado el 21 de oct de 2012 3:58 pm

          (San Cristóbal, 21 de octubre. AVN) – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), adscritos al Destacamento de Fronteras N° 16, incautaron 26 kilos 81 gramos de presunta cocaína durante un procedimiento efectuado este domingo en la población de Mucurubá del municipio Rangel, estado Mérida.

          La información fue suministrada por el jefe del Comando Regional N° 1 (Core 1), G/B Richard López Vargas, quien indicó que los 25 envoltorios tipo panela fueron localizados en dos compartimientos secretos de una camioneta tipo Pick-up.

          “Durante el procedimiento fue detenido el conductor del vehículo, un ciudadano de nacionalidad venezolana de 36 años de edad, quien indicó que la droga sería trasladada a la ciudad de Valencia, estado Carabobo”, explicó.

          Hablan los familiares de la médico que operó a la magistrada Ninoska Queipo

          SCZ / Globovisión/News Report

          El hermano de Lidisay Galeno, acusada de la muerte de la magistrada Ninoska Queipo, explicó que la médico tiene un hijo con problemas de autismo que debe ser atendido diariamente para que no caiga en crisis.

          Agregó que se encuentran consternados ya que la médico mantenía amistad con la familia Queipo, y con Nairet Queipo, con quien hacía equipo médico y quienes juntas, habían intervenido quirúrgicamente a la magistrada Ninoska Queipo, en varias oportunidades.

          Solicitan una medida cautelar a favor de Galeno, ya que este sería el procedimiento regular seguido en estos casos.

          El hermano de Galeno, quien acudió desde el estado Portuguesa, manifestó: "Estamos contando con que se haga la debida justicia y se sigan los canales regulares. Ella (Lidisay) hizo varias operaciones con Nairet Queipo (hermana de Ninoska) hacían equipo médico, ya habían operado a Ninoska anteriormente. Por eso estamos extrañados que sea la misma hermana de Ninoska, quien haya acusado a Lidisay".

          El familiar insistió en que los médicos han dicho que el acto quirúrgico como tal "quedó limpio". Agregó que Galeno estuvo en su casa hasta que fue llamada a declarar. "No tiene intenciones de huir. Pedimos, imploramos que se le otorgue medida cautelar como en todo debido proceso", dijo.

          El hermano agregó que Lidisay Galeno tiene un hijo con problemas de autismo, por lo que debe ayudarle con prácticas afectivas y emocionales todas las noches, porque sino el niño "cae en crisis".

          Galeno fue enviada este jueves al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

          Ninoska Queipo falleció días después de la operación estética, y fue recluida en dos clínicas en terapia intensiva, presuntamente agravada por una transfusión sanguínea realizada a posteriori de la intervención estética que hizo Galeno.

          18 octubre 2012

          Competencia del tránsito en la ciudad de Mérida no es solo de la Policía Municipal

          Publicado: 17 de octubre de 2012 | 5:15 pm

          Competencia del tránsito en la ciudad de Mérida no es solo de la Policía Municipal

          La Ley establece que todas las policías tienen que ayudar en la movilidad

          La ausencia de los funcionarios de la Policía Municipal Libertador en las intercepciones de las avenidas Los Próceres y Las Américas, así como otras vías donde se genera congestionamiento vehicular, se debe a instrucciones emanadas del Viceministerio Integrado de Policías (VISIPOL) que ahora les dio otras competencias como son la vigilancia y patrullaje de la ciudad.

          Esta aclaratoria la hace la Subdirectora de la Policía Municipal Libertador, Supervisora Agregada Ayari Aponte, ante los constantes comentarios que conductores y personas hacen a través de las redes sociales y medios de comunicación, donde manifiestan que las inmensas colas que se hacen en estas avenidas y el centro de la ciudad se debe a que los funcionarios de la Policía Municipal, antigua Policía Vial, no salen a trabajar.

          Resaltó la Subdirectora que “realmente nos está preocupando mucho la matriz de opinión que tiene la gente, puesto que hace criticas a la Policía Municipal en cuanto a las funciones que veníamos realizando por mucho tiempo en relación a la movilidad en el municipio, y nos preocupa porque la gente debe conocer que nuestras funciones fueron cambiadas a partir de la entrada en vigencia del nuevo modelo policial”.

          Dijo que por instrucciones del órgano rector y además que está contemplado en la Ley del Servicio de Policía hay una serie de funciones que cada uno de los cuerpos policiales a nivel nacional deben cumplir. “Entre ellas está la movilidad o el tránsito de vehículos, que ahora es competencia de todos los cuerpos de policía, tanto nacional, estatales como municipales, o sea, son funciones que están ahora contemplada en cada una de ellas y se deben cumplir como dice la Ley”.

          Explicó Ayari Aponte que “por instrucciones del órgano rector a nivel nacional nuestras funciones que veníamos desempeñando, como era la movilidad, fueron limitadas y ahora tenemos que cumplir funciones de seguridad y patrullaje. Tenemos que brindar el patrullaje en los diferentes sectores,  en nuestro casos específicos, por la limitante de personal que tenemos, solo nos abocamos a las parroquias El Sagrario y Juan Rodríguez Xuárez, que fueron las parroquias que tomamos para desarrollar las labores de seguridad y seguir con el trabajo de movilidad como se viene haciendo en la Andrés Bello, para no abandonar ese sector y seguir prestando al colectivo ese importante trabajo en esta vía que es una de las más congestionadas de la ciudad”.

          Reitero que debido a la limitación de las funciones fue necesario retirar todo el personal que se apostaba a lo largo de las avenidas Los Próceres y Las Américas, ya que la mayor parte del personal hay que destinarlo ahora al servicio de vigilancia y patrullaje. “Es una de las instrucciones precisas de VISIPOL, que establece que la mayor parte del personal debe estar ubicado en estas coordinaciones, y como tal estamos cumpliendo con esas normas, esa ley y esas instrucciones que emana el órgano rector”.

          Finalmente, señaló la Subdirectora que es importante aclarar que las funciones en materia de tránsito deben cumplir todas y cada uno de los cuerpos policiales nacional. “Nosotros estamos en toda la disposición de coordinar con otros cuerpos policiales para que cada uno tomemos diversos sectores y podamos solventar, de alguna manera, el problema de la movilidad”. (C.N.P: 10. 329)

          Llevaron al INOF a médico que operó a magistrada

           

          Ninoska Queipo Briceño, magistrada del TSJ | Ernesto Morgado

          Ninoska Queipo Briceño, magistrada del TSJ | Ernesto Morgado

          Lidisay Galeno, que estaba detenida en el Sebin, fue trasladada a una cárcel común, a pesar de que el Ministerio Público no ha determinado si hay elementos suficientes para acusarla del delito de homicidio intencional

          DIANA LOZANO PERAFÁN 18 de octubre 2012 - 06:35 pm

          La cirujano plástico Lidisay Galeno, que estaba detenida en el Sebin, fue trasladada a una cárcel común, a pesar de que el Ministerio Público no ha determinado si hay elementos suficientes para acusarla del delito de homicidio intencional, a título de intención eventual, en contra de la magistrada Ninoska Queipo, quien falleció después de haberse practicado una operación estética con dicha médico.

          La información la suministró Negar Granado, abogado de Galeno. “En el INOF no se garantiza su vida. No estamos en presencia de un delincuente común”.

          “Ella tiene un hijo con autismo y tiene que hacerle prácticas emocionales y afectivas todas las noches. El niño ya está cayendo en crisis. Por eso estamos implorando que le den la medida de régimen de presentación. Además, no la han acusado de nada, simplemente hay una presunción”, aseveró Leobardo Galeno, hermano de la médico.

          “No puedo decir si ha habido presiones sobre el tribunal y los fiscales, pero tenemos que tomar en consideración que la persona que es víctima era presidente de la Sala Penal del TSJ y es hija de una diputada de la AN”, indicó.

          El abogado aclaró que hasta ahora se desconoce la causa de la muerte porque la autopsia no figura en las actas del proceso.
          Aseguró que su defendida y Queipo, que al parecer murió a causa de una infección luego de 22 días en terapia intensiva, eran amigas desde hace más de 5 años.

          17 octubre 2012

          Cirujana que operó a la Magistrada del TSJ fue privada de libertad

          Publicado el 16 de oct de 2012 7:50 pm

          Foto: Prensa TSJ

          (Caracas, 16 de octubre. Prensa MP).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para la médico de 44 años, por presuntamente estar relacionada con la muerte de la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo Briceño (44), quien falleció el pasado jueves 11 de octubre, en Caracas, tras complicaciones como consecuencia de una cirugía.

          Los fiscales 10º nacional y 38° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Richard Monasterios y Alejandro Corser, respectivamente, imputaron a la mujer por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el Código Penal.

          En ese sentido, el Tribunal 32° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad contra Galeno y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en El Helicoide.

          De acuerdo con la investigación, la Magistrada se realizó una operación estética el pasado 03 de septiembre en las instalaciones del Centro Médico Platinum (Unidad Quirúrgica 57 C.A.), ubicado en la avenida Río de Janeiro, municipio Baruta del estado Miranda.

          Al día siguiente, luego de una complicación médica, Queipo Briceño fue trasladada a otra clínica donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es importante destacar que luego de una denuncia presentada por familiares de la Magistrada, el Ministerio Público solicitó el pasado 05 de octubre una orden de aprehensión contra Galeno ante el mencionado Tribunal de Control.

          Adicionalmente, en esa misma oportunidad, los fiscales del caso requirieron ante la referida instancia judicial medidas de clausura asegurativa del sitio donde se realizó la cirugía y la incautación de documentos e historias médicas de Queipo Briceño, con la finalidad de determinar las responsabilidades penales derivadas del hecho.

          “Rosita” apareció a través de Twitter: “Gracias a todos los que creen en mí”

          Publicado el 17 de oct de 2012 6:30 am

          Foto: Twitter @jimenaarayavzla

          (Caracas, 17 de octubre. Noticias24) - La actriz y modelo venezolana Jimena Araya, perseguida por la justicia por su presunta relación con una fuga en la cárcel de Tocorón, apareció a través de la red social Twitter con una serie de mensajes.

          La actriz conocida como “Rosita” dejó de presentarse a las grabaciones del programa de televisión “A que te ríes” justo antes de que los cuerpos de seguridad comenzaran a buscarla. Desde entonces, sus allegados dicen desconocer cuál es su paradero.

          Se la vincula con la fuga de un líder carcelario conocido como “el Niño” Guerrero, quien lideró además el escape de otros 14 reos.

          “El tiempo de Dios es perfecto. Gracias a todos los que creen en mí. Su apoyo cuenta mucho para mí. Los quiero”, escribió la vedette.

          Minutos después de ese tuit, “Rosita” volvió a escribir: “A quienes pretenden destruirme les digo: Mi espíritu sigue intacto, mi sonrisa a flor de piel. Mi voto es Vinotinto”.

          Luego incluso respondió a algunos de sus seguidores y vaticinó: “Pronto estaré con ustedes”.

          NOTA DE CONDOLENCIA: ADRIANA ASCANIO HERMIDA

          Logo SUONTRAJ (1)

           

          SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL
          DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
          (SUONTRAJ)
          COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL

           

          Los Miembros del Comité Directivo  Seccional, Afiliados al SUONTRAJ SEDCCIONAL MÉRIDA
          Manifestamos nuestro más sentido pesar
          ante la desaparición física de:

           

           

          ADRIANA ASCANIO HERMIDA

          ( E. P. D)

           

           

          Quien en vida fuese hija de nuestra compañera jubilada MARIA DE LA ESPERANZA HERMIDA MORENO y de RODOLFO ASCANIO FIERRO, ex-presidentes Nacionales fundadores de este sindicato, quienes gozan del respeto de los afiliados a esta organización sindical.

           

           

          A sus familiares, deudos y amigos y amigas,
          les extendemos nuestras más sentidas palabras de
          condolencia y solidaridad, ante el dolor por
          esta sensible e irreparable pérdida.

          Paz a su alma.

           

          ABG. FRANCISCO CERMEÑO ZAMBRANO
          SECRETARIO DE FORMACIÓN NACIONAL y SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA SECCIONAL MÉRIDA

          Mérida, 15 de OCTUBRE de 2.012

          15 octubre 2012

          NOTA DE CONDOLENCIA: JOSE HUMBERTO RAMIREZ

          Logo SUONTRAJ (1)

           

          SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL
          DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
          (SUONTRAJ)
          COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL

           

          Los Miembros del Comité Directivo  Seccional, Afiliados al SUONTRAJ SECCIONAL MÉRIDA
          Manifestamos nuestro más profundo pesar
          ante la desaparición física de:

           

           

          JOSE HUMBERTO RAMÍREZ

          ( E. P. D)

           

          Quien en vida fuese padre de nuestra compañera  abogada YADIRA RAMÍREZ PRIETO, afiliada a este sindicato, quien goza del aprecio y respeto de los afiliados a esta organización sindical.

           

           

          A sus familiares, deudos y amigos y amigas,
          les extendemos nuestras más sentidas palabras de
          condolencia y solidaridad, ante el dolor por
          esta sensible e irreparable pérdida.

          Paz a su alma.

           

          ABG. FRANCISCO CERMEÑO ZAMBRANO
          SECRETARIO DE FORMACIÓN NACIONAL y SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA SECCIONAL MÉRIDA

          Mérida, 15 de OCTUBRE de 2.012

          14 octubre 2012

          Chávez obtuvo 69% del voto penitenciario

           

          Internados judiciales de Yare I y II

          Internados judiciales de Yare I y II

          El candidato opositor solamente logró mayoría en el Internado Judicial de San Fernando de Apure

          • Javier Ignacio Mayorca 13 de octubre 2012 - 12:01 am

          • EL NACIONAL

          A juzgar por el resultado de las votaciones en las cárceles del país, no se cumplió la amenaza de los familiares de los presos en el sentido de “tirar una línea” contra el actual mandatario.

          De hecho, las cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral demuestran que fue todo lo contrario. Si bien es cierto que la población reclusa se abstuvo mayoritariamente, los que decidieron votar respaldaron en buena medida la opción de Hugo Chávez.

          Esto ocurrió a pesar de la conflictividad en el sistema penitenciario, que ha tenido como resultado 304 muertes y 527 personas heridas en el primer semestre del año, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

          El Presidente logró 5.272 sufragios en los 24 centros de votación instalados en las cárceles del país. Esto representa 69% del total. Henrique Capriles obtuvo 2.364 votos.

          De los 47.500 presos que hay en el país, sin contar los que permanecen en retenes policiales, solamente estaban habilitados para ejercer el derecho del sufragio 16.291 (34,6%). El promedio de abstención en las cárceles fue de 56,6%.

          En los internados judiciales de Yare I y II, donde se registró un enfrentamiento entre reclusos que causó 25 muertos en el mes de agosto, sólo hubo 104 presos con derecho a voto. De ellos, 77% no acudió a las urnas y 90,9% de los restantes favoreció al jefe del Estado.

          En la cárcel de Mérida también hubo un fuerte conflicto en el mes de julio. El saldo final fue de 17 muertos. Allí el aspirante a la reelección obtuvo 70% de los votos.

          En los internados de Rodeo I y II, donde se llevó a cabo una prolongada intervención militar entre mayo y junio de 2011, 65 reclusos votaron por el candidato opositor. En cambio, 287 favorecieron a Chávez.

          Los presos que estaban en Rodeo y en La Planta antes de las incursiones militares fueron llevados a instalaciones penitenciarias de Aragua, Carabobo y Anzoátegui, lo que alimentó los enfrentamientos con las personas que ya estaban encerradas en esos lugares. Aun así, Chávez ganó en todas ellas de manera holgada. En Tocorón obtuvo 76,3%, en Tocuyito 74,5% y en Barcelona 67,4%.

          En el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde, Los Teques, el actual mandatario obtuvo 58,8% de los votos. Muchos de los militares presos en esa instalación fueron enjuiciados o condenados por oponerse al actual régimen. Los recluidos en el anexo militar de Santa Ana, Táchira, no tuvieron un centro de votación especial.

          Capriles solamente logró mayoría en el Internado Judicial de San Fernando de Apure. Tuvo 49,6% de los votos, dos décimas más que el presidente reelecto. Curiosamente, en este centro se registró la menor abstención de todo el sistema penitenciario (19,9%).

          Apoyos entre rejas

          El coordinador de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que la población reclusa rechazó el anuncio del candidato opositor sobre el rescate de la gobernabilidad en los centros penitenciarios.
          “Al ver que Capriles podía imponer la autoridad nuevamente, los presos decidieron irse hacia el otro lado. Chávez dejó de ser visto como enemigo, independientemente de que durante los últimos años no haya hecho nada para ayudarlos”, afirmó.

          Antes de que Chávez llegara al poder, la población carcelaria era conocida por votar contra los gobiernos de turno. Ahora, según Nieto, los presos se comportaron de manera diferente porque de esa forma garantizaban la continuidad del actual régimen interno.

          Recordó que las crisis de Rodeo y La Planta finalizaron con acuerdos entre los representantes gubernamentales y los líderes de los presos. En el último caso, la propia ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, señaló que se permitió a los reos llevarse su dinero.

          Sin Respuesta

          Para la realización de este trabajo, se le consultó el jueves pasado a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, su opinión sobre la victoria del Presidente entre los votantes en las cárceles, pero la funcionaria no contestó. El contacto se intentó a través de su cuenta de Twitter: @irisvarela.