Búsqueda personalizada

30 septiembre 2012

En video: Chávez llama “pendejos” a quienes creen en la oposición

Habla la madre de Jimena Araya: “Por favor paren, no sigan perjudicando a mi hija”

Publicado el 29 de sep de 2012 10:22 am

Foto: Jimena Araya ‏@aqtriesrosita/Archivo


(Caracas, 29 de septiebre. Noticias24)
- El diario El Siglo, en horas de la noche, entrevistó a doña Teresa de Araya, quien llegó apoyada en su bastón acompañada de los abogados Isabel Figueredo, Grecia Lugo y Paúl Milanés, para pedir que se haga justicia por las injurias que falsamente han sido levantadas en contra de su hija Jimena Araya.

“A mi hija Jimena la han querido involucrar en un hecho con el cual no tiene nada que ver, dijo angustiada la madre de quien personifica a “Rosita” en el sketch “El Portu” de un programa humorístico televisivo.

Con lágrimas en los ojos, y visiblemente angustiada, doña Teresa Navarro suplicó a todas aquellas personas que se han dedicado a escribir cosas sin fundamento sobre Jimena Araya, que “por favor paren, no sigan perjudicando a mi hija, Jimena es una persona pública, se fotografía con muchos a quien ni siquiera conoce, ofrece autógafos, vivimos de su trabajo”.

Contó que vive alquilada en un apartamento en Base Aragua, que es falso que tienen alguna propiedad en El Castaño o en ninguna otra parte. Dijo, además que “Jimena efectivamente fue al Penal porque es una persona pública, es una artista y fue contratada para un show, pero eso no implica en modo alguno que la quieran relacionar con un hecho con el cual no tiene vinculación”

Recordó Teresa Navarro de Araya que efectivamente el 19 de septiembre de 2012, “acompañé a mi hija, a rendir declaraciones en la sede de la Guardia Nacional, asistimos de manera voluntaria, ya que sus declaraciones fueron en calidad de testigo, y no tenemos nada por qué temer, allí nos hicieron una serie de preguntas, las cuales fueron respondidas sin la presencia de un abogado, porque asistimos de buena fe”.

Foto: Jimena Araya ‏@aqtriesrosita/Archivo

“Hubo momentos que sentimos mucha presión durante las tres horas que aproximadamente duró el interrogatorio, constantemente le repreguntaban acerca de números telefónicos, mi hija sintió presión psicológica, ella recibe llamadas de cualquier cantidad de gente, quiero hacer notar que mi hija es una persona pública quieren hacer ver que ella está involucrada pero eso no es así”, exclamó la madre de Jimena, “la presionaron, no entiendo porqué quieren hacer ver que podría estar involucrada”

En cuanto a los rumores de que tiene un negocio con la prestación de servicio sexual, dijo que hubo un tiempo donde confundieron a Jimena con alguien a quien le dicen “La Venus”, a ella la confundieron y todo ese hecho fue esclarecido”

Con mucha tristeza dijo que no son personas de dinero, detalló doña Teresa y que son personas trabajadoras, no tienen necesidad de hacer cosas fuera de ley. Mi hija con su trabajo logró un éxito que están destruyendo, ella no tiene necesidad de dedicarse a otra cosa que no sea a lo artístico”.

Como petición expresa, doña Teresa Navarro de Araya rogó: “Por favor, se los suplico, no sigan destruyéndola, no hablen ni escriban cosas tan feas, ustedes son madres, tienen madre, hijas e hijos, incluso hermanas, no calumnien más a mi hija, ella no tiene nada que ver con eso… Por favor”.

Por Evelyn Gómez / El Siglo

“Rosita sí se va a presentar en los Tribunales”

Paúl Gerardo Milanés y Grecia Lugo, abogados de la actriz Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita”, señalaron que el procedimiento por el cual fue emanada la orden de aprehensión en contra de la también modelo, es “ilegal”.

“Ella se presentó voluntariamente ante el Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 19 se septiembre para rendir declaraciones, ella es inocente y no tiene ningún contacto con el “pran” de tocorón”.

Con información de Globovisión

28 septiembre 2012

El Niño Guerrero pagó Bs 500 mil para fugarse

28 de Septiembre de 2012El Niño Guerrero pagó Bs 500 mil para fugarse

Rosita le proporcionó un carro para escape del pran además lo escondió en uno de sus inmuebles mientras se concretaba su huida a Colombia junto con la actriz



Jimena Romina Araya Navarro, actriz y modelo conocida como Rosita, quien es buscada por complicidad en la fuga de José Guerrero Flores “el Niño Guerrero”pran de la cárcel de Tocorón–, está señalada de haber facilitado uno o varios vehículos para que se concretara la evasión y, posteriormente, esconder al reo en un inmueble de su propiedad.

Según la versión conocida extraoficialmente por Últimas Noticias, el pran se comunicó telefónicamente con Rosita antes y después de la fuga, así como con el abogado Luis Gutiérrez, exdirector del penal de Tocorón, quien fue detenido junto con un efectivo de la Guardia Nacional (GN) horas después de la fuga. 

La GN efectuó las averiguaciones y, según la fuente, los efectivos del D-21, con sede en Maracay, lograron una confesión del exdirector del penal, quien reveló que sacó a Guerrero Flores en la maleta de su vehículo y por ello los militares no advirtieron la fuga. En la confesión, el abogado también manifestó que, al llegar a la calle, Guerrero hizo transbordo a otros tres carros, algunos de ellos facilitados por la actriz. En el expediente que tiene la GN también se precisa que Rosita prestó un inmueble para que Guerrero se escondiera mientras concretaban los trámites para huir a Colombia junto con la actriz.

La fuga habría costado Bs 500.000, los cuales le pagó en efectivo “el Niño Guerrero” al exdirector Gutiérrez. 

La GN estableció que desde los teléfonos usados por “el Niño Guerrero” se hicieron llamadas a Rosita, al director del penal y a reclusos que están en otras cárceles. Uno de esos presos, según se investiga, es causa del pran de Tocorón, y aparentemente se fugó de la cárcel de La Pica, en Monagas, el mismo día cuando se produjo la evasión en Aragua.

El abogado Gutiérrez fue traslado a Yare III semanas después de su aprehensión y actualmente lo mantienen bajo seguridad especial, ya que no descartan una posible fuga, aunque lo tienen como un reo que no representa peligro. 

El director Gutiérrez mantiene estrechas relaciones con funcionarios de los organismos de seguridad del estado Aragua, lo cual provocó que comisionaran a la GN para investigar la fuga de Guerrero y no al Cicpc. En la búsqueda del pran fugado, Rosita y el recluso escapado de La Pica, participan efectivos de Inteligencia y del Grupo Antiextorsión y Secuestros del Core 2.

ÚN se comunicó con el Cicpc de Maracay y con Interpol para conocer si participaban en el rastreo del pran de Tocorón y sus cómplices, pero indicaron que no trabajan en ese caso. Solo la División de Capturas, aparentemente, participa en la búsqueda luego de recibir la orden de aprehensión de Rosita, emitida hace ocho días por el tribunal 2° de Control de Aragua, por encubrimiento y fuga de detenido (cooperador).El juez Oswaldo Flores y Laura Zambrano, fiscal 7ª del estado Aragua, llevan el caso.

Fecha de la Noticia: 28 de Septiembre de 2012
Hora: 13:04:31
Fuente: ultimas noticias

“Rosita” o la cotizada “Venus aragüeña”, conozca todo sobre su pasado

 

Archivo

viernes 28 de septiembre de 2012 07:00 AM
Redacción Sucesos / Maracaibo

Si uno de sus propósitos era ser deseada por muchos hombres, ser rica y famosa; el objetivo parece haberlo alcanzado. Pero cuál es el precio que ha tenido que pagar Jimena Romina Araya Navarro, conocida popularmente como la sexy “Rosita” del programa A que te ríes, de Venevisión.

En pocas horas las carcajadas de los televidentes y espectadores venezolanos se han convertido en gestos de asombro ante todo lo que se escucha detrás de este famoso personaje de la pantalla. Nadie puede dudar que su escultural cuerpo y talento en el modelaje le abrió las puertas al mundo del espectáculo y más recientemente en la publicidad, la comedia y el humorismo nacional.

Previo a ésto, Jimena Araya, “Rosita”, era presuntamente conocida en el medio como la “Venus aragüeña”, al parecer una cotizada chica ligada al área de las “damas de compañía” que ofrecen masajes de alto rango a quien pueda pagar una elevada tarifa por sus servicios.

Según fuentes extraoficiales, la bella y escultural mujer vivió en la urbanización Calicanto, de Maracay, y más reciente en un apartamento de “Base Aragua”, pero nunca en la exclusiva zona del jet set maracayero, llamada El Castaño, como se ha rumorado en las últimas horas. Sin embargo, se le veía de vez en cuando, visitar a amistades y pretendientes en su camioneta Eco Sport.

Este jueves trascendió que, con frecuencia, cambiaba de automotores.

“Rosita” ha tenido siempre el deseo de egresar con toga y birrete de la universidad y, como tal, tuvo la oportunidad de inscribirse en la Bicentenaria de Aragua para cursar la licenciatura de comunicación social.

En Caracas siempre vio un norte y una plataforma para sus grandes metas y por eso se inició como actriz a destajo en varias telenovelas de Rctv, entre las cuales se cuenta “Negra consentida”, El amor las vuelve locas, y en Miami participó en el dramático El cuerpo del deseo, protagonizado por el galán cubano americano Mario Cimarro.

También actuó en un breve cameo dentro de la novela Los misterios del amor, todo esto antes de ascender a la comedia.

Por sobradas razones llegó a la pantalla de Venevisión, luego de varios casting la modelo quedó seleccionada en el staff de “A que te ríes”, donde hay un grupo de chicas que le aporta vistosidad a los chistes y las escenas.

Quizás por tratarse de un caso delicado ninguno de sus compañeros de trabajo, tanto actores reconocidos y actrices más populares quisieron aportar detalles sobre el comportamiento y el empeño que en cada grabación le pone “la niña linda de los domingos, que hace reír a los venezolanos”.

Rumores van y vienen alrededor de este caso que ojalá se resuelva de manera positiva en los próximos días y la actriz pueda aclarar o desmentir todo lo que ha aflorado a la luz pública en las redes sociales y decenas de medios de comunicación de todo el país.

Lo más reciente que se conoció es que un servicio de mujeres “prepago” le proveía, supuestamente, la popular “Rosita” al “Niño Guerrero”, el pran de la cárcel de Tocorón evadido hace unas tres semanas, quien de manera presumible salió como “Pedro por su casa” por la puerta principal de la cárcel.

La información de carácter extraoficial señala que las “damas de compañía” cobraban entre 10 mil y 15 mil bolívares por los servicios ofrecidos dentro del penal aragüeño, según habrían señalado reclusos, quienes aseguraron que de esa cifra Jimena Araya y Héctor Guerrero Flores (El Niño Guerrero) dejaban un porcentaje.

Trascendió, de manera extraoficial, que esa “sociedad comercial” era conocida por el exdirector de la cárcel de Tocorón, Luis Alberto Gutiérrez Linares, preso actualmente.

“A veces pasaban como una visita normal y en otras ocasiones era escoltados los luceros del Niño Guerrero”, dijo un informante desde el anonimato.

Desde el miércoles en la noche se sabe, por medios del centro del país, que sobre la vedette pesa una orden de captura y que tras allanamientos realizados en su casa habrían detectado contactos electrónicos con el pran fugado. Además, se conoció que durante la tarde del martes una comisión del Cicpc preguntó por ella en Venevisión, donde se graba el programa de producción independiente. Las autoridades policiales presumen que Rosita y “su socio” huyeron hacia Colombia.

Vinculan a modelo detenida con red de traficantes

La modelo venezolana Karla Osuna | Cortesía @KarlitaOsuna

La modelo Karla Osuna fue enviada al INOF

En las pesquisas fue detenida la modelo Karla Osuna e incautaron vehículos supuestamente usados por el Ministerio para las Comunas

JAVIER IGNACIO MAYORCA 28 de septiembre 2012 - 20:15

La policía judicial inició las pesquisas para desmantelar en Venezuela la organización de traficantes de drogas comandada por el empresario de la construcción Roberto López Perdigón.

El venezolano, de 41 años de edad, fue detenido en Panamá y enviado a Estados Unidos para afrontar una acusación pendiente en una corte federal con sede en Miami. En ese expediente se le vincula al grupo del también venezolano Walid Makled.

Después de la captura el Departamento del Tesoro incluyó a López Perdigón en la llamada Lista Clinton, así como también a su empresa Constructora FR de Venezuela C. A., compañía que fue registrada en mayo de 2005 y figura en el Registro Nacional de Contratistas. El capital social es de 3 millones de bolívares y está domiciliada en la planta baja del edificio Gisage, en Chacao. Se dedica a la ejecución de obras civiles de todo tipo, y también a la importación y exportación de mercancías, especialmente vehículos, indica su página web.

La empresa ha ejecutado obras contratadas por particulares y por organismos del Estado. Para FEDE, por ejemplo, hizo la rehabilitación de la escuela básica Antonio José Pacheco. También llevó a cabo la instalación de aparatos de aire acondicionado en una estación de servicio de Pdvsa. En el Barrio Obrero, en San Cristóbal, hizo la demarcación de calles y carreras.

En junio de 2011 el Seniat anunció un procedimiento administrativo contra la constructora por el supuesto incumplimiento del contrato que tenía para la ampliación del sector de Tributos Internos en la sede de los Valles del Tuy. El comunicado fue suscrito por el abogado Javier Torres, gerente de Servicios Jurídicos, del organismo tributario.

Hallazgos

El expediente en Venezuela se inició con la excusa de un procedimiento para el rescate de un secuestrado.

Fuentes policiales informaron que el 21 de septiembre los agentes de la subdelegación Higuerote formaron una comisión para verificar si en la posada La Granada de Sotillo, municipio Brión, estaba una persona cautiva.

Los funcionarios llegaron al sitio a las 6:00 am y avistaron a un hombre que quiso darse a la fuga. Era Eddy Anthony Burgos, un técnico de sonido de 28 años de edad que dijo ser el encargado del mantenimiento de la posada.

Burgos señaló supuestamente que en la instalación turística no había nadie, pues su encargado Emiliano Zapata estaba en el hotel Montaña Suite, en la vía hacia la urbanización Miranda, en Caracas.

Los policías llegaron al hotel justo cuando salía el vehículo de Zapata, de 35 años de edad, y con antecedentes por lesiones leves que datan de 2004. Tenía en su poder una pistola Beretta. Lo acompañaba la modelo Karla Osuna, de 21 años de edad. Zapata fue quien supuestamente señaló que la posada de Sotillo pertenecía a Roberto López, detenido en Miami.

Posteriormente los agentes allanaron el inmueble. En el jardín estaban estacionados cuatro vehículos. Uno de ellos era un Kia Sedena blindada. Otro era una Chevrolet van blanca, en la que fueron encontrados 10 sacos de lona, 7 verdes y el resto negros, con un total de 200 panelas de cocaína.

Los otros dos vehículos son camionetas Toyota Land Cruiser que tenían en sus respectivos parabrisas afiches que indicaban uso oficial. Ambos formarían parte de la flota del Ministerio para las Comunas. Una de ellas está registrada a nombre de Pdvsa Gas.

En el procedimiento también fueron incautadas una vivienda vacacional en Puerto Encantado, municipio Brión, identificada con el nombre Jiji, y una lancha con el nombre Predatore, registrada a nombre de López Perdigón. Las averiguaciones son coordinadas por la fiscal Geraldín Ramos.

El Dato

A pesar de haber incumplido el contrato con el Seniat, la constructora de López no fue desincorporada del registro oficial

Otra modelo

Tareck el Aissami, ministro de Relaciones Interiores, informó que investigan la relación entre una conocida modelo y el traficante colombiano Daniel Barrera, alias “el Loco”, detenido en San Cristóbal.

Aclaró que esta mujer no sería Osuna ni Jimena Araya, conocida como Rosita, señalada de haber facilitado la evasión de un líder de presos en Tocorón.

“Existen vínculos. Estamos determinando si esos vínculos la comprometen en las actividades delictivas de ‘El Loco’. Sería una tercera joven”, señaló.

El titular del MRI indicó que las autoridades rastrean los bienes del traficante colombiano en todo el país.

Versiones indican que "Rosita" está fuera del país

A través de teléfonos inteligentes circula un audio en el que una joven se identifica como Jimena Araya, "Rosita", y asegura que no se ha entregado porque no se le ha garantizado su integridad, ni la de su familia.

EL UNIVERSAL

viernes 28 de septiembre de 2012  09:48 AM

Caracas.- De acuerdo a fuentes judiciales, Jimena Araya, conocida por su personaje de "Rosita" en "A que te ríes" el programa que transmite Venevisión, podría entregarse ante las autoridades en las próximas horas.
Contra ella existe la orden de aprehensión número 2C-sol-1482-12, desde el 20 de septiembre pasado. Fue girada por el juez Oswaldo Rafael Flores, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, en funciones del Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial del estado Aragua. Al parecer, estuvo vinculada con la evasión del pran de la cárcel de Tocorón,  Héctor José Guerrero Flores, "alias el Niño Guerrero", ocurrida el pasado 30 de agosto.

De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, la joven estaría escondida fuera del país. Se dice que pudo viajar a Estados Unidos, Perú o Colombia. Ninguna autoridad ha precisado el lugar.

Por otra parte, durante la mañana de este viernes comenzó a circular, a través de los teléfonos inteligentes, un audio donde una joven se identifica como Jimena Araya. Dice que pide ayuda a todas las personas que alguna vez creyeron en ella. "Que este mensaje llegue a todos los venezolanos... Es una calumnia lo que se está haciendo en mi contra. Sí existe la orden señores, pero en ningún momento me he negado a presentarme en un tribunal, no porque no quiera, sino porque no garantizan ni mi integridad física, ni mi libertad, ni la libertad de mi familia, ni la libertad de mi madre. He sido amedrentada, he sido amenazada. Se me acusa de algo que soy inocente. No existen pruebas contundentes para acusarme".

Se supo que en el allanamiento que funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional (Gaes) y de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional hicieron en la casa de Araya en Maracay, incautaron joyas, celulares, tarjetas telefónicas y una computadora en la que, al parecer, encontraron información que la vincula con alias "Niño Guerrero".

Predigmática: Intención de voto a favor de Capriles es de 52,9%. “La ventaja sería irreversible”

Publicado el 28 de sep de 2012 1:39 pm

Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

(Caracas, 28 de septirmbre, Noticias24).- El candidato de la oposición unida, Henrique Capriles, ganaría las elecciones presidenciales del 7 de octubre con el 52,9% de los votos, según el más reciente estudio de la encuestadora Predigmática.

“Al considerar el error muestral de 2,5% se deduce que la ventaja de Capriles sería irreversible y que la diferencia de votos a su favor estaría entre 120 mil y 1 millón 500 mil sufragios. Hemos estimado un promedio de votos a favor de Capriles que podría rondar los 800 mil votos”, dijo el estadista y representante de la firma, Manuel Rodrigo.

“Este ensayo del voto excluye por lo tanto la cuantificación porcentual del número de indecisos”

Por su parte el candidato y actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendría el 47,1% de los votos.

Dijo que la muestra registrada fue de mil 600 encuestados y que la recolección de la información se hizo mediante el uso de réplicas del tarjetón electoral aprobado por el CNE para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

“Cada entrevistado manifiesta su intención de voto marcando directamente en el tarjetón el candidato escogido y depositando el tarjetón ya marcado en una urna, preservándose absolutamente el secreto del voto. El abordaje se hizo, para que fuera más fiable la medición, mediante visitas a los hogares o, alternativamente, por intercepción, constatando que los mismos fueron electores”.

Destacó que este tipo de investigación, de ensayo del voto real, demanda de cada sujeto una decisión inmediata en cuanto a su intención de voto. “Este ensayo del voto excluye por lo tanto la cuantificación porcentual del número de indecisos; con lo que se conceptúa a la indecisión no como un estado definitivo, sino como una categoría volátil o cambiante”.

En cuanto a la intención de voto de acuerdo al sexo, Rodrigo aseveró que el sufragio femenino sería determinante. “El 58, 6% de las mujeres se inclina por Capriles y el 43,2% por Chávez, mientras que los hombres el 51,2% se inclina por Chávez y el 48,8% por Capriles, si determinamos que el universo electoral está compuesto por 50% hombres y 50% mujeres, concluimos que la intención de voto por género será definitiva, puesto que Capriles aventaja a Chávez con 13% del voto femenino”.

Precisó que la selección de las localidades de muestreo fue estratificada y sistemática. La selección sistemática de las localidades se hizo a partir de la lista de los centros electorales en los estados, municipios y parroquias. El método de muestreo contiene, entonces, las distinciones de género y ubicación geográfica, conforme a la variabilidad del espectro electoral del país.

Por otra parte, entre los temas que más preocupan al venezolano resalta la inseguridad con un 28,1%, seguido muy de cerca por el alto costo de la vida con un 27,1%.

Presumen que "Rosita" era de la banda del "Niño Guerrero"

Aseguran que cuando la joven iba a la cárcel era protegida por el "pran"

imageRotate

Sobre Jimena Romina Araya Navarro pesa una orden de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Segundo de Control de Aragua

ÉRIKA GUILLÉN , MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL

viernes 28 de septiembre de 2012  12:00 AM

Maracay.- Jimena Romina Araya Navarro, conocida como "Rosita" por el personaje que interpretaba en un sketch del programa A que te ríes transmitido por la planta televisiva Venevisión, era vista con regularidad en la cárcel de Tocorón.

Según fuentes del recinto carcelario, la joven mantenía contacto directo y telefónico con el "pran" (líder negativo de la cárcel), Héctor José Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, quien logró evadirse del lugar el pasado 30 de agosto. Eso hizo que los investigadores comenzaran a estar tras la pista de la joven, pues además una joven con sus características, según las averiguaciones, habría pertenecido a la banda de secuestradores que tenía el "pran" de Tocorón.

"Rosita" tenía su residencia fijada en la Urbanización Base Aragua, en Maracay, la cual fue allanada por funcionarios del Cicpc, según trascendió a través de los mismos vecinos, quienes aseguraron no verla desde hace varios días.

En el recinto carcelario, fuentes internas revelaron que la joven cuando se dirigía a la cárcel era protegida por "Niño Guerrero", quien la resguardaba del resto de la población penal y no permitía que nadie se le acercara ni entablara conversación con ella. Las fuentes revelaron que ambos tenían una relación comercial para el ingreso de prostitutas a la cárcel. En ocasiones, según se conoció, Rosita animaba show musicales en "Disco Tokio", la publicitada discoteca ubicada dentro de la cárcel.

Contra la actriz y modelo pesa una orden de captura emitida este miércoles por el Tribunal Segundo de Control de Aragua, a cargo del juez Oswaldo Flores. Es buscada por su presunta complicidad en la fuga de alias "El Niño Guerrero".

En horas de la mañana de ayer, funcionarios del Cicpc Cagua, lograron la captura de uno de los reos de confianza que se fugó, el pasado 30 de agosto, con alias "Niño Guerrero".

Se trata de Leiner Rafael Rodríguez Ruiz, considerado uno de los "luceros" del recinto penitenciario. El sujeto estaba llegando al sector Santa Cruz, ubicado al este del estado Aragua, a bordo de una camioneta Toyota sin matriculas. Al parecer iba a visitar a su madre.

El "Loco" Barrera se enconchaba en una casa de La Lagunita

Aseveran que el narco compró la propiedad a través de un testaferro

imageRotate

El narcotraficante colombiano fue capturado en San Cristóbal EFE

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL

viernes 28 de septiembre de 2012  12:00 AM

El Town House 23, ubicado en la Urbanización Lomas de la Lagunita, Sector Loma Linda, Terraza 4, Municipio el Hatillo, fue allanado por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras conocerse que la vivienda era uno de los escondites de Daniel "El Loco" Barrera.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el procedimiento se llevó a cabo el miércoles 19 de septiembre, un día después de que el colombiano fuese capturado en San Cristóbal.

Se conoció que el Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados y Decomisados (SNB) incautó la propiedad y seis automóviles que estaban aparcados en el estacionamiento del inmueble.

El narcotraficante habría adquirido el inmueble a través de un testaferro, según informaciones reveladas por una fuente extraoficial.

La mañana de ayer, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que las autoridades han realizado una serie de allanamientos a los bienes ligados al narcotraficante colombiano, por lo que aún no se ha decidido su deportación o extradición.

El ocho de marzo de 2010, en la misma vivienda del este de Caracas, funcionarios del Cicpc rescataron a dos jovencitos que fueron secuestrados por César Alejandro Mazzei Rojas, de 18 años, quien confesó el crimen a las autoridades, y había arrendado la vivienda en diciembre de 2009, de acuerdo con una nota de prensa del Cicpc.

Tras el problema de índole legal, el propietario del inmueble decidió venderlo a una persona conocida como "Joao", quien a su vez lo vendió a "Héctor", quien sería el testaferro de "El Loco".

El día de la captura del último de los grandes capos de la droga en Colombia, el director de la Policía Nacional de ese país, el general José Roberto León Riaño, informó Barrera Barrera viajaba con frecuencia a Brasil y a Argentina para visitar a dos hijos, uno de los cuales vivía con su ex-esposa.

León Riaño aseguró que Daniel Barrera se encontraba en Venezuela desde el 2008, para tratar de evadir a las autoridades colombiana y "era dueño de propiedades por varios millones de dólares".

“Rosita” y “Niño Guerrero”, la telenovela que se salió de la pantalla y detuvo al país

Publicado el 28 de sep de 2012 6:58 am

Foto: @aqtrrosita

(Caracas, 28 de septiembre. Noticias24) - La semana estuvo marcada por mujeres bellas metidas en líos graves. Primero fue la modelo Karla Osuna quien apareció involucrada en el caso de un cargamento de 201 kilogramos de presunta droga y luego “Rosita“, la modelo que desconcertó a Venezuela con su exceso de voluptuosidad.

“Rosita” interpretó hasta hace poco a una muchacha de servicio que se inclinaba para que el dueño de la casa –un portugués interpretado por Carlos Rodríguez– comenzara a delirar con su atractiva redondez.

Foto: El pran conocido como “Niño Guerrero”

Ese inclinarse y levantarse le dio fama inmediata hace tres años. Desde entonces también había logrado hacer shows en fiestas, ataviar revistas famosas y hasta participar en una película. Ahora toda Venezuela habla de ella. Es el tema de moda, pero no por sus curvas…

Hace algunas semanas Jimena Araya –verdadera identidad de “Rosita”– llamó por teléfono a su asesor de imagen y le dijo que alguien quería dañar su carrera y que luego le contaba. De la noche a la mañana dejó de presentarse a grabar el programa en Venevisión, y días después apareció el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas preguntando por ella en el canal.

“Rosita” no aparecía. Ayer se supo todo: apareció una orden de aprehensión en su contra por su presunta colaboración en el escape del pran “Niño Guerrero” de la cárcel de Tocorón.

Rosita habría participado en un show en Tocorón el día de la fuga

Fuentes de Ministerio para el Servicio Penitenciario dijeron al diario El Nacional que Jimena Araya visitaba recurrentemente la cárcel de Tocorón para visitar a “Niño Guerrero” incluso fuera de los día que permite el reglamento.

Según esa versión extraoficial, “Rosita” visitó el penal el día de la fuga de “Niño Guerrero” y los otros 14 reos, aparentemente para hacerles un show a los custodios y guardias nacionales y mantenerlos entretenidos mientras se llevaba a cabo el escape.

El funcionario consultado declaró sin revelar su identidad: “Rosita era miembro de la banda de ‘el Niño Guerrero’ antes de ser famosa, por eso lo visitaba tanto. En Maracay, y por medio de ella, seleccionaban a víctimas de secuestro para entrar a robar en las casas cuando era contratada para dar masajes a domicilio. Ella daba indicaciones de si valía la pena o no realizar el plagio”.

También se dijo que la actriz y modelo habría estado involucrada en el tráfico sexual en los penales de Tocorón, la PGV y Tocuyito, en sociedad con el pran.

Desmienten captura de “Niño Guerrero”

Ayer había circulado el rumor de que el pran conocido como “Niño Guerrero” había sido capturado. Hoy se supo que no. El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia Jorge Galindo desmintió la información.

Sin embargo, ayer en la mañana cuerpos de seguridad del estado Aragua recapturaron a Leiner Rafael Rodríguez Ruiz, uno de los reclusos de confianza del principal líder de la cárcel de Tocorón, conocido como “Niño Guerrero”. Una vez que los funcionarios detuvieron al fugitivo junto con su novia, lo llevaron a la sede del Cicpc en Caracas.

Piden a la ONU investigar denuncias de Aponte Aponte

27 / 09 / 2012

- 04:27:58

Piden a la ONU investigar denuncias de Aponte Aponte

VA / Globovisión

La ONG Human Rights Fundation (HRF) envió a la Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas una solicitud para que investigue "cada una de las gravísimas confesiones y acusaciones del exmagistrado Eladio Aponte Aponte", quien ocupó un alto cargo en el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela.

La carta enviada a la ONU por parte de la HRF establece como presunto violador de normas de independencia judicial al Estado de la República Bolivariana de Venezuela, y a las presuntas víctimas como "la sociedad venezolana en su conjunto y, entre otros, María Lourdes Afiuni Mora, ciudadana venezolana, de sexo femenino, de profesión abogada, 48 años de edad, con domicilio en la ciudad de Caracas".

Aclara HRF que esta solicitud se hace en el marco de la resolución No. 17/2 de 16 de junio de 2011 (ONU), con el objetivo de que se remita una carta de denuncia al Estado de Venezuela, para que este dé una respuesta oficial y exhaustiva a cada una de estas sindicaciones.

También se espera que la ONU formule recomendaciones sobre las medidas que el Estado de Venezuela debe tomar para remediar el estado de sumisión del poder judicial al poder ejecutivo que existe en ese país.

Recapturan a reo vinculado con el "Niño Guerrero" y "Rosita"

27 / 09 / 2012

Recapturan a reo vinculado con el

AAS/DGC/FL / Globovisión

Share on email Share on facebook_like

La actriz cómica Jimena Romina Araya Navarro, conocida como "Rosita", está solicitada por las autoridades bajo los presuntos delitos de cooperación inmediata en la evasión de detenido y asociación para delinquir tras la fuga de la cárcel de Tocorón del pran Héctor Gabriel Guerrero Flores (29 años),  conocido como "El Niño" Guerrero.

La orden de captura está firmada por el juez Oswaldo Rafael Flores, titular del Tribunal Segundo de Control de Aragua. "Rosita", actriz del programa cómico "A qué te ríes", estaría vinculada emocionalmente con el pran de Tocorón.



“El Niño” Guerrero se fugó de Tocorón el pasado 30 de agosto con 14 de sus hombres de confianza. Leiner Rafael Rodríguez Ruiz, reo evadido e integrante del grupo de este pran, fue recapturado hoy en el sector Santa Cruz del estado Aragua cuando visitaba a su mamá.

Fue detenido en una camioneta marca Toyota sin placas.
Imágenes vía Carmen Elisa Pecorelli

27 septiembre 2012

Actriz de "A que te ríes" se fugó con el pran de Tocorón

A Jimena Romina Araya Navarro, conocida por su personaje "Rosita" en el sketch de "el portugués" la señalan por su presunta complicidad en la fuga del pran de Tocorón, José Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero".

imageRotate

La actriz Jimena Araya tiene dos semanas sin ir al canal

EL UNIVERSAL

jueves 27 de septiembre de 2012  10:52 AM

La orden de aprehensión fue emanada por el juez de primera instancia Oswaldo Rafael Flores. Él es el titular del Tribunal Segundo de Control de Aragua. Por las pruebas que le presentaron, ordenó la captura de Jimena Romina Araya Navarro, conocida como "Rosita" por su personaje en el programa "A que te ríes", por su presunta complicidad en la fuga de José Guerrero, alias "Niño Guerrero", el pran de la cárcel de Tocorón que se evadió el pasado 30 de agosto con 14 de sus hombres de confianza. La causa está numerada así: 2C-sol-1482-12.

Los delitos que habría cometido la actriz serían: encubrimiento y fuga de detenido en grado de cooperador, previstos y sancionados en los artículos 254 y 83 del Código Penal.

Al parecer, Araya Navarro tiene prontuario policial. A ella llegan porque se supo que con frecuencia visitaba la cárcel de Tocorón. Al hacer un análisis de su teléfono, los investigadores supieron que mantenía frecuente contacto con alias "Niño Guerrero".

La actriz tiene más de dos semanas sin ir a Venevisión a grabar en el programa. No ha tuiteado a través de su cuenta y tampoco responde las llamadas telefónicas.

Modelo Karla Osuna privada de libertad por presunto tráfico de droga

Emiliano Zapata (36) y Eddy Blanco (28) esperarán su proceso internos en la cárcel Rodeo III, mientras que la joven será enviada al Instituto de Orientación Femenina (INOF).

imageRotate

La joven será llevada para el INOF

EL UNIVERSAL

jueves 27 de septiembre de 2012  12:40 PM

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, dio a conocer que le fue dictada privativa de libertad para Emiliano Zapata (36), Eddy Blanco (28) y Karla Osuna (21), por su presunta vinculación con el tráfico de 201 panelas de cocaína, incautadas el pasado 21 de septiembre en una camioneta que se encontraba aparcada en una vivienda ubicada en el sector Sotillo, municipio Brión (Higuerote) del estado Miranda.

En la audiencia de presentación,  la fiscal 19 de esa jurisdicción, Jeraldine Ramos, imputó a las tres personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Zapata fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 4 de Control de Miranda, extensión Barlovento, dictó medida privativa de libertad para los dos hombres y la mujer, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial Rodeo III y en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, respectivamente.

De igual manera, la mencionada instancia judicial ordenó la incautación del inmueble, de cuatros vehículos y varios teléfonos celulares.

De acuerdo con la investigación, el día antes citado, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recibieron información que en la mencionada casa se encontraba una persona secuestrada.

Al llegar al lugar, se encontraron con Blanco, quien manifestó que no podía dar el acceso a la vivienda, pues la llave la tenía Zapata.

Luego que Zapata llegó al sitio en compañía de Osuna, los funcionarios del Cicpc procedieron a inspeccionar la residencia, la cual fungía a veces como posada, donde no encontraron ninguna persona que podría estar en cautiverio.

Sin embargo, en el estacionamiento del inmueble estaban tres vehículos, entre ellos una camioneta, en la cual se localizaron 10 bolsos con 201 panelas de cocaína.

Vale mencionar que uno de los vehículos estaba solicitado por el delito de robo.

De inmediato, las tres personas fueron aprehendidos por los efectivos del Cicpc, siendo puestos a la orden del Ministerio Público.

Chávez suspendió discurso por apatía en militantes de Catia

 

Caravana del presidente Chávez en Catia | AVN

Caravana del presidente Chávez en Catia | AVN

“La movilización será el 7-0”, replicó Freddy Bernal sobre la poca asistencia de catienses al encuentro con Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA / Joanna Charaima Velandria 18 de septiembre 2012 - 00:01

Nicolás Maduro clamó a San Isidro Labrador para que la lluvia no empañara la presencia de Hugo Chávez en Catia. “Ahí, viene el huracán bol…”, dijo, sin terminar la frase por una falla en el micrófono. El santo lo escuchó. Ni garúa hubo. Quizás hubiese sido mejor que lloviera, pues los organizadores no lograron el objetivo de movilizar a miles de seguidores, como tal vez esperaba el candidato en aquel “bastión revolucionario”.

Apenas tres cuadras de entusiastas militantes se divisaron luego de que el “Chávez-móvil” (o carroza) partió desde la estación Pérez Bonalde, pasó frente a la Jefatura Civil de Sucre, siguió por la avenida El Atlántico, hasta llegar a la plaza Catia. Un total de 1,9 kilómetros de recorrido. “La movilización más importante será el 7-0”, respondió el diputado Freddy Bernal, responsable del circuito de Catia, cuando se le consultó por la escuálida asistencia.

La esperanza la centró en las listas 1x10 que, aseguró, les han permitido ubicar a 7,1 millones de electores desde diciembre de 2011 hasta la fecha. “El Presidente pidió un promedio de 12 personas por lista y la meta es tocar 1,5 millones en los próximos 19 días. Sólo en el casa por casa tendremos 8 millones, más 1,5 millones entre independientes, indecisos y los que ubiquen los partidos del Gran Polo, que se mueven sólo por el amor a Chávez”, señaló.

La asistencia provino de organismos públicos, como Bomberos del Distrito Capital, CASA, Pdvsa-Gas, CANTV y Alcaldía de Libertador; aunque en el recorrido la gente saludaba con euforia a Chávez desde sus apartamentos o en las cuatro tarimas que colocó el Comando Carabobo con música para que la espera fuera menos angustiosa. “Si ganamos no será por improvisación sino por el trabajo metódico de las Bases de Patrullas desde hace 9 meses. Entre enero y abril fue el despliegue social, luego el despliegue político y ahora entramos en la recta final”, dijo Bernal.

La reacción de Chávez fue no hablar cuando finalizó la caravana, algo que visualizaban los organizadores del acto desde temprano por la apatía de los vecinos de Catia. Darío Vivas, coordinador de movilización del comando, estaba furioso porque la tarima era pequeña, no acorde con la majestad presidencial, así como la concurrencia. “C..%&M…&&?”, expresó y se marchó.

Antes de la caravana, a las 5:15 pm, el candidato habló menos de 6 minutos con la prensa; lucía cansado y respondió las preguntas con desdén. “A palabras necias, oídos…”, replicó sobre la posibilidad de que la oposición triunfe con 1 millón de votos de diferencia. “Dentro de pocos días se demostrará lo que este pueblo es capaz. Le daremos a la burguesía una lección histórica. El pueblo se hace respetar”. Chávez confía en obtener 70% de los votos en Catia y para ello citó los resultados de 2006, cuando sacó 73% para la reelección.

Aunque en el pasado se burló de Hermann Escarrá porque hacía campaña enflusado, cambió de opinión cuando lo vio en VTV, en el programa En Confianza, alertando sobre los “peligros de un paquete neoliberal, del más primitivo capitalismo”. Expresó que le guardaba respeto. “Es un experto constitucionalista, es culto”, dijo

Cronología: Chávez busca la reelección tras catorce años de Gobierno

Publicado el 27 de sep de 2012 9:57 am |

(Caracas, 27 de septiembre. EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscará el próximo 7 de octubre su tercera reelección tras catorce años en el Gobierno, que han dejado una larga relación de acontecimientos que marcaron la vida del país.

Chávez y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, son los máximos favoritos para ganar unas elecciones a las que están llamados 18,9 millones de venezolanos y que decidirán el presidente del país para el periodo 2013-2019.

Estos son algunos de los principales acontecimientos del gobierno de Chávez:

1998

- 6 de diciembre.- Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2% de los votos.

1999

- 15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana.

2000

- 30 de julio.- El presidente venezolano es ratificado presidente con el 59% de los votos en el marco de la nueva Constitución.

2001

- 13 de noviembre.- Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.

- 10 de diciembre.- La patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.

2002

- 15 de marzo.- La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declara en paro.

- 9 de abril.- Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

- 11 de abril.- Miles de opositores concentrados frente a Pdvsa deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes chavistas en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana.

- 12 de abril.- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio

- 13 de abril.- Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo.

- 14 de abril.- Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.

- 2 de diciembre.- Comienza una huelga general indefinida, el denominado “paro petrolero”, en demanda de la renuncia de Chávez, acusado por la oposición de arruinar a Venezuela y eliminar la democracia mediante un régimen dictatorial castro-comunista.

2003

- 3 de febrero.- Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.

- 25 de febrero.- Atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

- 12 de marzo.- Atentado con bombas contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.

- 20 de julio.- El expresidente Carlos Andrés Pérez aboga desde Estados Unidos por una junta de Gobierno que sustituya a Chávez y gobierne durante dos años antes de convocar elecciones generales.

2004

- 28 de mayo.- La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.

- 3 de junio.- El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20 % del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

- 15 de agosto.- El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

- 17 de noviembre.- Muere en un atentado con explosivos el fiscal Danilo Anderson, responsable de investigaciones sobre los autores del golpe de Estado de abril de 2002.

2005

- 20 de marzo.- Chávez advierte de una eventual invasión militar de Estados Unidos a su país y anuncia que la reserva militar pasa a depender directamente de la Presidencia de la República.

- 23 de abril.- El presidente venezolano ordena el retiro de los militares de Estados Unidos de los cuarteles venezolanos y pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951.

- 29 noviembre.- Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, alegando desconfianza en el sistema automatizado de votación y en la directiva del Poder Electoral.

- 4 diciembre.- Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en un proceso que registró una abstención superior al 70 por ciento, según datos oficiales.

2006

- 3 de diciembre.- Chávez gana las elecciones para el período 2007-2013 con más de un 62% de los votos, en un proceso marcado por la tranquilidad y una participación superior al 75 %, según el Consejo Nacional Electoral.

- 15 de diciembre.- Chávez anuncia la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.

2007

- 8 de enero: Chávez toma juramento a su nuevo Gobierno y anuncia que en este nuevo mandato se nacionalizará “todo lo que ha sido privatizado”.

- 1 de mayo.- El Estado venezolano, a través de la estatal Pdvsa, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco (centro del país) lanzando el proceso de nacionalizaciones.

- 27 de mayo.- Sale del aire la emisora privada RCTV al no renovársele el permiso para el uso de la frecuencia que utilizaba.

- 15 de agosto.- Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional, que incluye la reelección ilimitada.

- 2 de diciembre.- Un 50,7 por ciento de los venezolanos dice “no” a la reelección presidencial ilimitada.

- 5 de diciembre.- Chávez califica como “victoria de mierda” la obtenida por la oposición en el referendo.

2008

- 2 de marzo.- Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC y anuncia movilización en la frontera.

- 7 de marzo.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en julio, dando por terminada la controversia.

- 19 de junio: Venezuela nacionaliza el sector cementero.

- 11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

2009

- 14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

- 15 febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.

- 25 junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.

2010

- 15 julio: Álvaro Uribe, presidente de Colombia, denuncia la presencia de líderes de las Farc en territorio venezolano.

- 21 julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.

- 10 agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

- 26 de septiembre: El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en unos comicios que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.

2011

- 5 de enero.- Toma posesión el nuevo Parlamento con el regreso de la oposición tras cinco años.

- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

- 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 20 de junio.- Es operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 30 de junio.- Chávez revela en Cuba que hace diez días le extrajeron un tumor con presencia de células cancerosas.

- 28 de julio.- Chávez festejó su 57 cumpleaños eliminando palabra “muerte” de sus consignas.

- 17 de agosto.- El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolano de EE.UU. y Europa.

- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha derrotado cáncer y que versiones en sentido contrario son “golpistas”.

2012

- 12 de febrero.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es elegido como candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

- 26 de febrero.- Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.

- 10 de junio.- Capriles se postula formalmente como candidato a la Presidencia.

- 11 de junio.- Chávez formaliza su candidatura a reelección.

La escasez de divisas motivó la venta de oro

 

En 2011 el Gobierno anunció la repatriación del oro / Andrés Rojas

En 2011 el Gobierno anunció la repatriación del oro / Andrés Rojas

El economista Efraín Velásquez afirma que fue inconveniente trasladar el metal precioso a Venezuela

Blanca Vera Azaf 27 de septiembre 2012 - 00:01

La caída de las reservas operativas (efectivo) obligó al Banco Central de Venezuela a vender 3,8 toneladas de oro monetario en agosto, como lo informó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente reporte difundido el martes.

La operación, según especialistas, refleja la vulnerabilidad de las cuentas fiscales, pone en riesgo los ahorros de la nación y le resta respaldo al valor de los bolívares que cada ciudadano posee.

Extraoficialmente se supo que la operación se llevó a cabo por la escasez de dólares en efectivo que existe y la premura por cubrir los requerimientos necesarios para el pago, principalmente, de las importaciones.

El economista y presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, explicó que la venta de oro de las reservas tiene dos mensajes. El primero es que la posición de liquidez de Venezuela ha bajado considerablemente debido al incremento en 20% de las importaciones en los últimos 12 meses, al pasar de 21,3 millardos de dólares en el primer semestre de 2011 a 27,1 millardos de dólares en igual periodo de 2012.

“Hay menos efectivo en un momento en el que las necesidades financieras del país han crecido de manera importante. La operación, además, evidencia la inconsistencia de la política económica: no se ha mantenido la liquidez apropiada al gasto que se ejecuta”, expresó.

El segundo mensaje, agregó, es que se demuestra que la decisión de repatriar el oro monetario y depositar los lingotes de las reservas en el BCV fue una medida inconveniente para el país. Ahora, la única manera de obtener liquidez en divisas es disminuyendo las posiciones de las reservas.

Swap

Una fuente ligada al instituto emisor señaló que lo que se hizo fue un préstamo a través de una operación financiera denominada swap, utilizando como respaldo el oro que se está refinando, es decir, los lingotes que no forman parte de las reservas internacionales.

Indicó que al cierre del año, el ejercicio fiscal se presentará con mayor o igual cantidad de oro monetario además de los dólares obtenidos por la operación. Añadió que esta semana concluirá la refinación de 1,9 toneladas del oro, por lo que sólo faltarían 2 toneladas para cubrir el swap de 3,8 toneladas que vence en un tiempo no superior a un mes. No obstante, el informe del Fondo Monetario Internacional registra la caída de las reservas de oro monetario y no una operación swap.

Por órdenes del presidente Hugo Chávez el BCV trasladó a principios de año más de 220 toneladas desde el exterior hasta sus bóvedas, y se calcula que existen en total 360 toneladas de oro monetario.

Las dudas

Especialistas financieros explicaron que una vez trasladado todo el oro del Banco de Inglaterra, el Banco Central de Venezuela perdió la posibilidad de realizar operaciones swap, pues no existen activos que funcionen como respaldo fuera del país. En caso de un incumplimiento de pago del crédito, el prestamista no podría venir a la bóveda del instituto emisor y llevarse el oro.

Este tipo de transacciones se hace en los bancos centrales del mundo siempre y cuando el oro monetario esté depositado fuera de la nación. En el BCV desde los años noventa era común solicitar estos préstamos a través de un intermediario internacional que cobra una comisión para realizar la operación con el comprador del metal bajo estrictas condiciones.

Plan Seguridad para todos del candidato Henrique Capriles

SISTEMA DE JUSTICIA
Oportuno acceso a la justicia para todos por igual: Apoyaremos al Poder Judicial para fortalecer, dar fluidez, y acercar el sistema de administración de justicia a los ciudadanos.
• Promoviendo el incremento del número de jueces en funciones de control penal tal que aumente su disponibilidad para la resolución de los casos de forma oportuna, breve y expedita.
• Apoyando la habilitación de tribunales de control, de juicio y ejecución, para aumentar la posibilidad de contar con justicia breve, oportuna y eficaz.
• Promoviendo la coordinación de los distintos niveles del Poder Judicial para alcanzar la unificación de criterios judiciales: diagnósticos comunes, solicitudes en conjunto, intercambio de experiencias positivas, toma de decisiones sobre funcionamientos y estrategias administrativas.
• Promoviendo un sistema para la distribución aleatoria y objetiva de las causas, que garantice la transparencia de las asignaciones fiscales y la distribución equitativa de los casos.
• Promoviendo la optimización del funcionamiento de las direcciones internas del Ministerio Público, mediante el apoyo a la revisión de los objetivos y las competencias, para reducir la burocracia y, en consecuencia, el retardo en los procesos administrativos, y especialmente en causas penales.
• Apoyando la formación técnica y ética de los fiscales del Ministerio Público, así como la implementación de pautas transparentes para el control de ingreso por concurso, y el ascenso o remoción.
• Fomentando el acceso cercano y oportuno a la justicia, brindando orientación inmediata en materia de denuncias a los venezolanos que la soliciten mediante la promoción del mejoramiento del servicio de Despacho Fiscal.
• Creando Unidades de Atención a la Víctima. Incrementar el número de oficinas de atención en el país, que cuenten con personal de servicio de atención directa al público, suficiente y bien capacitado para recibir las denuncias, clasificarlas según su urgencia y tipo y ofrecer orientación sobre los procedimientos a seguir.
• Brindando un espacio apropiado a los abogados, imputados y víctimas para la revisión de sus expedientes, mediante el acondicionamiento y ampliación de la infraestructura de las dependencias del Ministerio Público.

24 septiembre 2012

Condenan a 20 años de prisión a un hombre por el tráfico de 101 kilos de cocaína en Mérida

Publicado el 24 de sep de 2012 1:17 pm

(Caracas, 24 de septiembre – Nota de prensa).- Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años de prisión Timoleon Valero (43), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 101 kilos de cocaína, hecho ocurrido el 17 de octubre del 2011, en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

Antes de la apertura del debate de juicio, la fiscal 16° auxiliar de ese estado, Erika Fernández, ratificó la acusación contra Valero por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte agravado, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

En ese sentido, el Tribunal 4º de Juicio de Mérida, extensión El Vigía, ante la admisión de hechos por parte del hombre, dictó la referida sentencia condenatoria contra Valero, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina.

De acuerdo con la investigación, el citado día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en un punto de control fijo en el sector El Quebradón, detuvo una camioneta marca Chevrolet, modelo Tahoe, conducida por Valero.

Minutos más tarde, los funcionarios realizaron la revisión respectiva del vehículo, donde encontraron debajo de la alfombra de la parte de trasera 101 kilos con 150 gramos de cocaína, por lo que el hombre fue aprehendido de forma inmediata y puesto a la orden del Ministerio Público.

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS

I.- PRONÓSTICOS DE GIS XXI Y CONSULTORES 21 ESTADO MIRANDA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

a).- GOBERNADOR DEL ESTADO MIRANDA

 

Margen de error de la encuesta de GIS XXI era de + o - 2%.
Error de Predicción de GIS XXI = (12,1% + 9,5% - 2,0%)/2% = 980%
Encuesta de GIS XXI - Declaración de vocero, Nelson Merentes, en Noticias24.

Link: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19952/la-encuestadora-gis-xxi-dice-que-psuv-ganara-libertador-sucre-y-miranda/
Encuesta de CONSULTORES 21
Link: http://www.youtube.com/watch?v=gfpAgWIl0FE

b).- ALCALDE DEL MUNICIPIO SUCRE


Error de Predicción de GIS XXI = (11,7% + 6,2% - 2,0%)/2% =795%
Encuesta de Consultores 21
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=Ez9loAxHbak
Ver video publicitario de Jesse Chacón: Al minuto 32 y 21 segundos, el Presidente Chávez dijo que Jesse Chacón es su candidato a Alcalde en Sucre.
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=DeV28DXe4kE
Información adicional: http://psuvbatallon715.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

II.- PRONÓSTICOS DE GIS XXI

Elecciones Parlamentarias
Intención de voto:
PSUV 41,8%
Oposición 20,0%

Encuesta de GIS XXI - Link: http://www.avn.info.ve/contenido/sondeo-gis-xxi-destaca-que-habr%C3%A1-alta-participaci%C3%B3n-parlamentarias
Faltando 4 meses para las elecciones parlamentarias, GIS XXI dio una ventaja de 21,8% al gobierno frente a la oposición.

Error de Predicción de GIS XXI en
las parlamentarias fue de 1500%

Cálculo: 32% -2% = 30% Se divide 30%/2% = 1.500%. O sea, 30% contiene 15 veces el margen de error de 2%. Esto es increíble y significa que la encuesta es un montaje.


III.- PRONÓSTICOS DE GIS XXI Y CONSULTORES 21

ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 07 DE OCTUBRE DE 2012

GIS XXI

CHÁVEZ 55%

CAPRILES 22%

Link: http://www.dailymotion.com/video/xphuu2_video-resultados-encuesta-gis-xxi-jesse-chacon-15-03-2012-2-2_news
Procediendo de manera similar a lo que hizo en las parlamentarias, faltando más de 6 meses para las presidenciales del 7 de octubre el vocero de GIS XXI, Jesse Chacón, da una ventaja de 33% al Presidente Chávez sobre Henrique Capriles,

CONSULTORES 21

CHÁVEZ 46,3%

CAPRILES 44,8%


Link:
http://www.elmundo.com.ve/noticias/politica/encuestas/consultores-21-da-a-capriles-como-ganador-en-cuatr.aspx
Para CONSSULTORES 21 hay un empate técnico entre Chávez y Capriles.

IV.- Anuncios publicitarios de GIS XXI publicados en periódicos independientes de América Latina y España.
Texto del anuncio: 46% de la población venezolana votaría a favor de Chávez, si hoy fueran las elecciones GISXXI
Anuncio publicado entre otros diarios: La Prensa de Managua (Nicaragua), Los Tiempos de Cochabamba (Bolivia), El Nuevo Herald de Miami, ABC de España. En estos anuncios de GIS XXI es la única vez que dan un apoyo al Presidente Chávez menor al 50%.
Quedan interrogantes por responder en la publicación de estos anuncios: ¿Quién pagó esta costosa campaña publicitaria? ¿Cuánto fue el monto cancelado? Se anexa abajo el anuncio del 06 de junio de 2011 en el diario La Prensa de Managua (Nicaragua).

V) Pronósticos de IVAD


a).- Elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012

Encuesta de IVAD publicada el 18 de marzo de 2012.
Link:
http://aristobulo.psuv.org.ve/2012/03/18/canpana/ivad-si-las-elecciones-fueran-hoy-el-presidente-chavez-ganaria-con-565-de-votos-frente-a-266-de-capriles-radonski/
Según IVAD, cuyo vocero es el Prof. Felix Seijas, el presidente Chávez tiene hoy una ventaja de 29,9% sobre el candidato Capriles


b).- Errores de predicción de IVAD en procesos anteriores


i) Elecciones del gobernador del estado Miranda el 23 de noviembre de 2008

Diosdado Cabello 41,4%

Henrique Capriles 31,6%


IVAD, dio ganador al gobernador Diosdado Cabello sobre Henrique Capriles por 9,8%. Éste ganó por 12,1%. O sea, IVAD cometió un error de predicción de 995%

Link: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=77141

Cuadro comparativo de los pronósticos de Consultores 21-GIS XXI-IVAD, con los resultados del CNE en la Eleleción de gobernadores de 2008.


CONSULTORES 21 - GIS XXI - IVAD

GOBERNACIÓN DE MIRANDA

Error de Predicción de GIS XXI = (12,1% + 9,5% - 2,0%)/2% = 980%
Error de Predicción de IVAD = (12,1% + 9,8% - 2,0%)/2% = 995%
Información de Consultores 21 - Link:
http://www.youtube.com/watch?v=gfpAgWIl0FE
Anexa Lámina 1 de esos pronósticos tomada del video


ii) Reforma Constitucional del 02 de diciembre de 2007

IVAD predecía triunfo del “SI” de Chávez con 60,2% y ganó el “NO” con 51%.
Link:
http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=56352

Sobre el desempeño del Presidente de la República, Hugo Chávez, de enero a octubre de este año, la valoración de acuerdo a la encuesta del IVAD por encima de 70 por ciento estima que es buena.

Tomado de la intervención de Baldomero Vásquez en el artículo “La Guerra de las encuestas”  en http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7184.htm

LA ENCUESTADORAS EN PROCESOS ELECTORALES PASADOS

IVAD: Daba ganador al SÍ a la reforma con 20 puntos de ventaja, Diosdado Cabello repetía como gobernador de Miranda con 10 puntos de ventaja, Aristóbulo ganaba alcaldía mayor y en las elecciones parlamentarias el PSUV estaría 10 puntos por arriba de la votación de la MUD.
GIS XXI: Según ellos en el 2008 Jesse Chacón, Aristóbulo y Diosdado Cabello arrasabana, daban ganador al chavismo con amplia mayoría (en votos y diputados) para las elecciones parlamentarias del 2010,. pronosticaban aproximadamente un millón de votantes en las primarias de la UNIDAD.
Consultores 30.11: Daban por hecho que el SÍ a la reforma arrasaría con el 63% de los votos. Por cierto, para esta elección le dan 57% a Chávez.
Las encuestas que realmente han sido confiables en cada elección:
1. Datanálisis
2. Consultores 21
3. Varianzas
4. Hinterlaces
¿Cuál es la más confiable?
Observen como las 4 coincidían han coincidido en el pasado:


Este año registran diferencias, especialmente por el número de indecisos. Las 4 coinciden en la votación de Chávez, pero varían en cuanto a la votación de Capriles y el número de indecisos:

A mediados del mes de septiembre tendremos las encuestas finales, y la tendencia es a que cada vez sea menor el número de "indecisos".

23 septiembre 2012

EFE: Venezuela inicia cuenta regresiva a dos semanas de elecciones presidenciales

Publicado el 23 de sep de 2012 5:50 pm |
  
Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
 
(Caracas, 23 sep. EFE).- Los venezolanos inician hoy la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales cuando solo faltan dos semanas para que los votantes elijan al mandatario que gobernará el país durante el período 2013-2019 con Hugo Chávez, candidato a la reelección, y Henrique Capriles, aspirante opositor, como favoritos.

La actividad proselitista de hoy estuvo marcada por la caminata y caravana de Capriles en el centro del país, mientras que Chávez, ausente en calles y medios de comunicación, fue mencionado por sus ministros, que mantuvieron una agitada agenda de entrevistas y entrega de viviendas en actos transmitidos por el canal del Estado.

El abogado de 40 años y candidato de la alianza opositora encabezó un acto de masas en el céntrico estado Aragua donde se encontró con transportistas públicos a los que prometió que, de resultar triunfador, implementará planes para que dejen de ser víctimas de la inseguridad.

“A dos domingos tenemos claro cual es el rumbo, el rumbo es hacia una gran victoria del futuro y el progreso”, dijo Capriles antes de iniciar la caravana por el estado Aragua, y señaló que tiene “una responsabilidad histórica” que le impide fallar al país de cara a las elecciones del 7 de octubre.

“Yo les aseguro que todos ustedes hace 14 años votó por este Gobierno y hoy están aquí porque están buscando algo mejor”, apuntó.

Adelantó, asimismo, que antes del 7 de octubre anunciaría algunos de los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete.

De acuerdo con datos ofrecidos hoy por el jefe de campaña de la oposición, Armando Briquet, desde que activó oficialmente la actividad proselitista de cara a las elecciones del 7 de octubre hace casi tres meses, Capriles ha recorrido unos 260 pueblos de todo el país.

Chávez, quien realizó ayer un acto de campaña en el estado andino de Trujillo (oeste) se ausentó este domingo de las calles y no se dejó ver o escuchar en los diferentes actos gubernamentales que hoy encabezaron diferentes ministros, los cuales, no obstante, mencionaron al mandatario en sus alocuciones.

El ministro de Estado para la transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; de Ambiente, Alejandro Hitcher; de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregaron hoy más de mil casas en diferentes estados del país en diferentes actos transmitidos por el estatal VTV.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, participó en un acto con los jóvenes de la población de San Antonio, vecina a Caracas, donde aseguró a los oyentes que la juventud es tratada por la oposición “como una mercancía” mientras que Chávez los comprende y no los reprime.

Más temprano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al ser entrevistado por el periodista y exvicepresidente de la nación, José Vicente Rangel por el canal privado Televén, dijo que la oposición ha hecho una campaña electoral para desconocer los resultados de los comicios del 7 de octubre.

Maduro advirtió, en este sentido, que “quienes intenten incendiar al país” con planes desestabilizadores serán derrotados por la Constitución y las leyes.

“Hay una vacuna que es el plan CH (de Chávez), que es todas las instituciones y nuestro pueblo preparados para que prevalezca la verdad, se respete la Constitución, se respeten los resultados y, con la Constitución en la mano, hacer valer la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, subrayó el ministro.
La idea del supuesto plan desestabilizador para desconocer los resultados electorales también ha sido usada recientemente por Capriles quien ayer dijo que si el Gobierno desconoce su triunfo “va a haber un pueblo en la calle” para exigir respeto.

Para esta semana se esperan más actividades proselitistas de ambos bandos así como los anuncios de nuevos resultados de encuestas.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis difundida el pasado miércoles da 14,7 puntos de ventaja a Chávez, sobre Capriles.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) también da holgada ventaja al mandatario al señalar que tiene una intención de voto del 50,3 % frente a un 32,2 % de Capriles.

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019 en una contienda en la que Chávez y Capriles figuran como aspirantes principales de una lista en la que también se apuntan cuatro candidatos independientes.

Gancho al hígado para Chávez

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de septiembre de 2012  12:00 AM
 
Los últimos 7 días han debilitado al presidente saliente enormemente. A él que le encanta hablar de boxeo y decir que ganará por "knockout", esta semana se ha traducido políticamente para él en una cantidad de golpes al cuerpo de los cuales no es nada fácil recuperarse.

Todo comenzó con su llanto en Apure en el cual le pidió al Todopoderoso que le diera fuerzas para caminar de nuevo por la sabana. En uno de sus actos más "emotivos"  de esta campaña, las palabras que acompañaron las lágrimas dejaron para la imaginación muchas cosas para sus seguidores. ¿Por qué esta confesión para pedir fuerza? ¿Por qué le pide a Dios unos meses más? ¿Por qué usar la chaqueta con un calor insoportable? En términos de boxeo digamos que esto fue un buen jab.

Después del llanto y la tormenta vino la calma y la ausencia, pues el acto que tenía en Los Teques para el domingo finalmente no contó con su presencia. Esto podría pasarse por alto si el recibimiento en Catia hubiese sido diferente, pero lamentablemente para él no lo fue. Catia que tradicionalmente había sido un bastión rojo hoy le da la espalda al mandatario. Catia ha sufrido un sin número de atropellos gubernamentales en los últimos años y las expropiaciones de comercios de hace par de meses dejaron una cicatriz profunda en la población. Tan poca fue la movilización en Caracas que el candidato saliente no se dirigió a sus seguidores. Si a esto le sumamos la discusión entre el canciller Maduro y el ministro Izarra grabada por Univisión (en la cual se deja claro que la tarima era una...) y la metida de pata de Freddy Bernal, podemos decir que ambos días se tradujeron en un buen golpe recto al cuerpo.

La agenda del candidato saliente para finalizar la semana estuvo sin pena ni gloria ya que contó con una suspensión de un acto en Portuguesa, un acto en el Poliedro con los jóvenes (el cual fue bastante corto) y una cadena de radio y televisión para transmitir un consejo de ministros. Esta escueta agenda quedó opacada por el contexto del país y por los actos de Capriles, los cuales al unirse le han causado un gran malestar al candidato rojo.

El incendio en la refinería de El Palito y el anuncio de la visita al pueblo número 260 en la campaña de Henrique Capriles esta semana fue el inicio del ataque, pero lo que de verdad produjo el gancho al hígado en términos de boxeo, fue la reunión de Henrique Capriles con el presidente Santos de Colombia. Para aquellos que no conocen de boxeo, este golpe produce un fuerte dolor y prácticamente paraliza al oponente por unos minutos.

Este debe haber sido el efecto que produjo en Miraflores pues ambos, Capriles y Santos, parecen 2 grandes jefes de Estado democráticos. Pero hay que ver más allá, el gesto de Santos con Capriles es un buen indicador de que las cosas se están haciendo bien, de que las posibilidades de ganar son cada vez más grandes y que próximas reuniones con líderes de la región se pueden efectuar.

El incansable Capriles sigue dándolo dolores de cabeza al presidente saliente y a tan sólo 2 semanas para terminar la campaña no nos podemos dejar de preguntar: ¿será que Hugo va a terminar tirando la toalla?

En twitter: @TomasHHR

El furor


Henrique Capriles en Los Teques, estado Miranda / EFE
Henrique Capriles en Los Teques, estado Miranda / EFE

"No está más flaco, lo que está es llevao", me aclara Calimari, una de las dos manos derechas del equipo de Henrique Capriles
"No está más flaco, lo que está es llevao", me aclara Calimari, una de las dos manos derechas del equipo de Henrique Capriles, ante mi asombro al verlo más desgastado que la última vez que nos reunimos. “Llevao” es un modismo maracucho. Implica, en latín directo, “escoñetao”. No se podía esperar menos de alguien que lleva meses recorriendo el país frenéticamente. El ritmo de campaña del candidato de la unidad opositora es abrumador. Su vitalidad ha sido decisiva para emprender una cruzada de ribetes sobrehumanos por el mapa profundo del país y procurar la victoria de este enjuto y corajudo David sobre ese desproporcionado Goliat llamado Chávez. Mientras escribo estas líneas lleva ya recorridos 250 pueblos. Se dice rápido, pero en una geografía de carreteras vergonzantes y distancias ampulosas el esfuerzo se multiplica in extremis.

Las elecciones presidenciales de Venezuela en este año 2012 nadie podrá olvidarlas. El país entero está parado encima de una cornisa.
 
Pero ahí está Capriles, llegando al aeropuerto con apenas media hora de retraso, listo para la voluminosa agenda de la gira que nos llevará al Táchira y al Zulia. En el despegue, se hace la señal de la cruz, la versión larga, la que muy pocos usan. Junto con Alberto Barrera Tyszka y Héctor Manrique, conversamos lo que es su sino: la campaña. No son ni las 9:00 am y se toma, ya, la primera bebida energizante de la jornada. Le pregunto desde cuándo no pasa dos días seguidos en su casa. “Desde hace un año, tal vez más”. Es un hombre que perdió su cotidianidad. Está dejando la piel y el alma en una aventura proteica. “Viajo más que un piloto. Muchas veces son cinco vuelos a la semana”. Mientras hablamos, hay una cifra que nos prohíbe la serenidad: ¡estamos a 18 días de las elecciones! “Hay que echar el resto”, comenta. Casualmente, al día siguiente, en el acto de Chávez con la juventud en el Poliedro, este diría la misma frase. Nada ilustra mejor lo reñido de la contienda. La ansiedad que surca el país. La asfixiante cuenta regresiva. Sabemos todo lo que está en juego.

A quince minutos para aterrizar, el flaco amarra sus zapatos deportivos con doble nudo. “Ya viene la coñaza”, dice en alusión a la vorágine de empujones, arañazos y apretujones que genera su llegada a cualquier lugar.

Una estrella pop en La Fría. Apenas Capriles asoma el rostro en la escalerilla del avión una ráfaga de gritos ametralla el aire. El recibimiento es frenético. Hay un desespero por verlo, tocarlo, entrar en su campo visual. La multitud genera un apiñamiento peligroso. Siento que me aplastan por detrás, por los costados, mi cuerpo va de un lado a otro, pierdo el rumbo, me arrastra la corriente, mis lentes se salen del bolsillo, los atajo a última hora, arrecian los empujones, los gritos, el delirio. A Capriles lo manosean, lo estrujan, lo halan. Todos somos como bultos chocando contra las piedras de un río esquizoide. No creo poder llegar a la camioneta Van que nos sacará del lugar. Un mínimo descuido puede hacer que me quede allí, en mitad de todos y de nadie.

Comienza la caravana por La Fría. Vamos en una camioneta abierta. Capriles va más allá, con el gobernador César Pérez Vivas, el anfitrión de la zona. Gente que corre, corea canciones, grita consignas, agita banderas y traga humo. Gente convertida en estruendo y algarabía. Intento tomar una foto de la multitud y un brusco frenazo de la camioneta me derrumba. Mi gorra cae a la calle. Un enjambre de personas se lanza sobre el anhelado fetiche. El camino que nos lleva a La Grita es hermoso, paradójico, variable. A la vera del camino nos sigue el pueblo de Las Mesas, más allá sale la gente de Seboruco. Corren, saludan, toman fotos, cantan. Hombres desdentados y en pantuflas le sonríen con asombro. Una señora de 70 años remonta una calle empinada delante de nosotros, se esmera, jadea, persigue al candidato. Él es la gran noticia en esa remota vastedad.

La Atenas del Táchira. “Bienvenido a la Atenas del Táchira”, reza un anuncio justo a la entrada de La Grita, un nicho oficialista por tradición. Capriles aparece como una exhalación y se oye el rugido de la multitud. En la tarima hay más gente que posibilidades, pero logró conseguir una rendija minúscula. El impacto es absoluto. El paisaje es una alfombra gigantesca de seres humanos, una manifestación vehemente de algo que solo tiene un nombre: furor. Capriles se ha convertido en un fenómeno de masas. Hay, allí, un amasijo humano ondeando banderas y gorras de distintos partidos políticos, todos mezclados en un solo deseo. Gente en las platabandas, en los postes, en los bordes de las ventanas. Aplaudiendo, gritando, desmayándose. El furor. Es eso. No hay otra palabra.

El candidato puntualiza, propone. Sin retórica, sin cursilerías planetarias. Es lo opuesto a Chávez, esa incontinencia verbal que tiene, como diría Juan Cruz, “una asignatura pendiente con el silencio”. Uno de los momentos más importantes es cuando Capriles termina su discurso e intenta volver a la Van en la que ya todos lo esperamos. Debe cruzar de nuevo el río crecido de sus seguidores. Lo arañan, lo aprietan, lo revuelcan. Logra entrar, pero aún no sabe si está completo. La gente golpea el vehículo como si fuera un tambor gigante. Quieren que se asome, que abra una ventana, que pruebe su existencia. Adentro lo espera un periodista del periódico francés Libération. Capriles se sienta en la última butaca y allí, entre frenazos, cornetazos y gritos, responde las preguntas del periodista. No hay tiempo para el descanso.

El momento íntimo. Pérez Vivas le da indicaciones al chofer para volver al aeropuerto con la mayor rapidez. La agenda se ha retrasado y el Zulia espera. Pero Capriles pide desviarnos para visitar al Santo Cristo de La Grita. Le parece impensable estar tan cerca de él y no visitarlo. Ya en la iglesia se arma la logística para que su entrada no cause mayor perturbación. Hay una importante cantidad de fieles. Capriles camina emocionado hacia el Cristo. Una mujer, que reza de rodillas, lo ve de soslayo y se hace la señal de la cruz: “¡Esto es un milagro!”. Él va hacia el rincón más oculto. La imagen que veo me conmueve. Allí está, a los pies del Santo Cristo, con la cabeza gacha, tocándolo, en actitud de absoluto recogimiento, íngrimo. Sentí al país entero en ese rezo. Puede suponer uno –sin temor a equivocarse– que oraba por la suerte de un destino decisivo.

En ruta al aeropuerto, nos toca comer la dieta ya famosa en sus giras: pollo. Todo es frugal, austero, incómodo. Nada más tortuoso que comer en un vehículo que a toda prisa sortea curvas para que en el día quepa lo que queda por delante. No hay chance de visitar merenderos, refrescarse con la cerveza del lugar, distenderse a la venezolana. No son vacaciones. Es la mayor contienda electoral de los últimos 14 años. Todo necesita estar bajo el compás de una disciplina monástica.

La ruta hacia la Grey Zuliana. El único momento de paz es cuando estamos a 30.000 pies sobre la tierra. Capriles busca distenderse. Habla de lo supersticioso que es. Alejandro Silva, una de sus dos manos derechas, relata el día en que la única opción para escapar de la muchedumbre era cruzando una escalera por debajo. Capriles se negó. Le insistían. Era una salida rápida, fácil. No quiso. Prefirió atravesar el bosque de gente, cualquier cosa antes que pasar por debajo de una escalera. Habla de su fijación con el número 11, de gatos negros y espejos rotos. Le pregunto por la gira más impactante que ha hecho. Dice Barinas, dice Falcón, oriente, territorios de raigambre chavista. Su sonrisa ya es una victoria.

La caravana en el Lejano Oeste

En Maracaibo, Capriles es recibido por el gobernador Pablo Pérez y la alcaldesa Eveling Trejo. Liliana Hernández, con su proverbial simpatía, nos pide seguirla escaleras arriba de un camión. Es como un enorme balcón rodante. Pregunto la necesidad de hacer una caravana en una zona donde la oposición ha reinado durante años. Me aclaran: vamos al Maracaibo que pocos conocen, al oeste. Al sitio donde nunca ha llegado una gota de petróleo. Al único territorio del Zulia donde suele ganar el chavismo. Ese ha sido el alarde de Capriles durante su campaña: penetrar, sin miedo, los lugares donde históricamente la oposición ha sido derrotada.

5:00 pm. La parroquia Venancio Pulgar es un lugar que hiere la vista de cualquier ser humano. Un paisaje que crispa. Un lunar vergonzoso en un estado lleno de oro negro. Calles de tierra, sin alcantarillas, casas precarias, llenas de perros famélicos y puertas desgonzadas, montañas de basura en lo que deberían ser jardines. La parroquia entera parece un escombro. Un lugar arrasado por alguna tormenta. Un olvido de Dios. La caravana surca 24 kilómetros de pobreza sobrecogedora y extrema. Algunos de sus habitantes no parecen personas, sino fantasmas, espectros de la miseria, siluetas turbias, manchados de grasa y resignación. Ese lugar es el peor de los saldos del estado paternalista que consolidó la cuarta República y que este proceso revolucionario llevó al paroxismo total. Lo único con olor a nuevo en esos monumentos de la miseria es el afiche del Presidente. El resto es ruina, carencia, pies desnudos, aguas negras y oscuridad.

Cuentan que días atrás, conociendo ya la ruta de la caravana, el oficialismo vino a sembrar sus trincheras de guerra. Por eso, a cada tanto, nos conseguíamos con lo que llaman “los puntos rojos”, grupos con franelas rojas voceando un odio absurdo. Asombraba ver a muchachas de 14, 15 años señalando con grotesca afectación sus genitales, en un gesto de sórdido desafío que no calzaba con la edad de sus ojos. Eran herederas directas de la agresividad que Chávez ha destilado durante más de una década. Alguien nos comentaba: “¡Eso es nada! ¡Antes no podíamos entrar a esta parroquia! Nos tiraban huevos, piedras, botellas. Lo de hoy es inédito. Logramos penetrarlos. ¡La gente se cansó de esa estafa llamada socialismo!”.
Ir en una caravana sobre un camión exige tener los sentidos en alerta máxima. A dos cuadras del inicio, se escuchó el primer grito: “¡rama!”. Nos acercábamos a la rama de un árbol justo a la altura de nuestra cabeza. Treinta personas al unísono nos agachamos para evitar el golpe. Otra vez arriba. Al instante, un nuevo grito: “¡cable!”. Y otra vez agacharnos para evitar el latigazo de un cable de luz en nuestra frente. Estábamos en mitad de una extravagante sesión de aerobic. Los gritos de “¡cable!” y “¡rama!” se alternaban con variantes como “¡zapato!”. Estaba allí, el emblemático zapato de la marginalidad que invariablemente termina enredado en un cable de luz, mientras ostenta su abandono.

De pronto, apareció un invitado no previsto en la agenda: la noche. Todo se volvió una oscurana. Desde una callejuela, vi salir a dos motorizados con el rostro oculto detrás de pañuelos rojos. Pensé lo peor. La noche, a veces, es una cómplice sin escrúpulos. Barrera Tyzska y yo le comentamos a Manrique lo inconveniente de continuar la ruta. Estábamos en una zona donde pudiera ocurrir cualquier cosa. Lo que nos dijo un asistente nos congeló: “Falta la mitad del recorrido. La calle está llena de gente. Henrique no va a querer parar”.

Media hora después, el cielo soltó una tanda de relámpagos. La lluvia se agregó a la caravana. La noche anterior había granizado, lo cual había sido leído como una respuesta de la geografía zuliana a la sentencia de Chávez: "Para que gane el majunche, tendría que caer granizo en Maracaibo". Reaparecen, empapados, Capriles, Eveling, Liliana, Pablo Perez. Adentro, esperaba al candidato un periodista del The Sunday Telegraph. A los 5 minutos, Capriles ya le está dando la entrevista, y en fluido inglés. Pero el recorrido no podía terminar, la gente seguía apostada bajo una lluvia violenta gritando una arenga interminable: "Que se abaje". Él abría la ventana o se asomaba en la puerta y ocurría la histeria. Por las ventanas entran cartas, mensajes pidiendo ayuda económica, remedios, becas de estudio. De mi lado, un joven mete la mano para saludar a Eveling Trejo que está sentada a mi lado: "Yo no quiero que me resuelvan nada a mí, yo solo quiero que cambien el país".
 
La caravana había empezado a las 5:00 pm, eran las 9:00 pm, las nueve oscurísimas de la noche y todavía había puñados de gente esperando a Capriles, quien tuvo que detenerse 4 o 5 veces más a devolver tanto afecto. Dos vendavales se desataron sobre Maracaibo ese día. El más notable, sin duda, a cargo de un tenaz caraqueño que carga la marca del futuro en su rostro. Al cerrar la puerta de la habitación del hotel sentí un silencio distinto. Era el silencio que le sigue a la fiesta. Había sido testigo del furor ante un nuevo líder. Así de sencillo. El furor.
 
Al día siguiente, en el vuelo de regreso, fue Capriles quien –cambiando las reglas del juego– comenzó a interrogarnos sobre la difícil arquitectura de una telenovela o la calidad de ciertos actores locales. Y así, largo rato. Quería desconectarse del tema que lo obsesiona. Dentro de tres horas, estaría de nuevo montado en un avión para volar a Bogotá para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. Era otra victoria. Debía subir a Caracas, meterse en un flux y montarse en otro avión. Pero no le importa el esfuerzo, el desgaste, la turbulencia. Se trata de su empresa de vida. Y, quizás, el último chance para la democracia en un país llamado Venezuela.