Búsqueda personalizada

23 diciembre 2012

Zulianos aplauden bloquear las llamadas desde la cárcel, “teníamos un año esperando esta medida”

Publicado el 23 de dic de 2012 9:16 am

Foto: Somos la Noticia / Archivo

(Caracas, 23 de diciembre – Noticias24).- La medida anunciada ayer por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de instalar bloqueadores de señal telefónica en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, fue acogida por los zulianos.

Luz María González Cárdenas, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, aseguró ayer que para Sabaneta se necesitan cuatro inhibidores de señal. “Teníamos un año esperando esta medida y me parece excelente que se aplique”.

“Faltaba voluntad política, decisión y autoridad y tengo esperanza en este nuevo gabinete. Lo que teníamos estudiado era que se necesitaban 4 inhibidores (bloqueadores), vamos a esperar el resultado de las reuniones de los grupos de trabajo para conocer la fecha de su aplicación”, enfatizó González, tras ser consultada, vía telefónica por este diario.

“Faltaba voluntad política, decisión y autoridad y tengo esperanza en este nuevo gabinete”

González aseguró que “llegó el momento de dar una verdadera solución al problema de la inseguridad, ya se tiene todo para ser un estado más seguro”. La jueza formará parte de la Comisión de Justicia Penal que analizará el problema carcelario y el acceso a la justicia a los privados de libertad.

Reverol reveló que las llamadas de la cárcel de Sabaneta serán bloqueadas a través de inhibidores (tecnología) adquiridos en un convenio con una empresa española.

“El bloqueador de llamadas es una necesidad ya que se sabe que algunos grupos dirigen desde allí (cárcel) actividades delictivas, como secuestros y extorsiones, pero serán los organismos competentes, como el MIJ, quienes decidan el momento oportuno para aplicar estos mecanismos de control e inteligencia”, opinó Córdova.

La población marabina aplaudió ayer la instalación de los inhibidores y piden que las autoridades anuncien la fecha de su instalación.

Una vecina de Sabaneta, de 34 años, quien pidió el anonimato, expresó: “Tengo 7 años viviendo aquí y me parece buena idea, no se justifica que los presos hagan llamadas extorsivas y, además, tienen en los alrededores bandas organizadas de cobravacunas”.

Rony Rincón, de 38 años, manifestó: “Ojalá que el proyecto se de pronto, por el bienestar del pueblo. Todo el mundo anda temeroso con esas llamadas que salen de la cárcel”.

Otro zuliano, Israel Carruyo, compartió la idea: “Estoy de acuerdo con la medida, más bien habían tardado, esto debe ir acompañado de una requisa extraordinaria de celulares y armas”.

“Lo ideal es que tengan cabinas telefónicas para que puedan comunicarse con sus familias, pero de forma vigilada y supervisada por el Estado”, así lo expresó la magistrada del TSJ quien aclaró que la medida respetará los derechos de los privados de libertad.

Con información de Panorama