Búsqueda personalizada

08 diciembre 2012

Última encuesta en Táchira da ganador a César Pérez Vivas con el 43.28%

Caracas, 29 de Noviembre de 2012

Última encuesta en Táchira da ganador a César Pérez Vivas con el 43.28%

Promovida por un grupo de Independientes denominado Frente por la Defensa del Táchira y de sus Instituciones, se llevo a cabo entre el 17 y 24 de Noviembre la encuesta tipo entrevista, a través de la cual se consultó a electores en los 14 Municipios de mayor densidad poblacional del estado.

Nestor Solano, representante de dicha organización civil, indicó que “consideramos que este es el momento oportuno para informar a la colectividad tachirense acerca de los resultados que ha arrojado este importante y muy serio estudio de opinión, información que sabemos será muy valiosa para la los electores y contribuirá a orientar la intención del Voto”.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Rubén Ortega, director de la empresa Consultores Andratécnica, quien presentó en primer término la trayectoria de la empresa consultora, la cual tiene más de 15 años de experiencia en dicha materia y desde  1997 se dedica a levantar todo tipo de estudios de opinión.

Explicó Ortega que la encuesta tipo entrevista, es decir cara a cara con el encuestado se realizó en los Municipios San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, Junín, Ayacucho, Torbes, Panamericano, García de Hevia, Michelena, Bolívar, Jáuregui, Fernández Feo, Pedro María Ureña a una muestra de  430 personas en edad de elegir, para cuya entrevista se aplico el método   probabilístico, polietápico y  aleatorio, es decir, se seleccionaron las personas al azar.

En dicha encuesta se consulto sobre diversos aspectos entre los cuales destaca la satisfacción de vivir en el Táchira la cual arrojo un 70 % de satisfacción;   relación de la expresión “Democracia”  la cual arrojo un 66% de vinculación a “confianza” y también se consulto acerca de la importancia que para el elector tiene la Alcaldía, la Gobernación y el Consejo Legislativo, lo cual arrojo la Alcaldía tiene  un 44% de importancia, la gobernación un 46% y el consejo legislativo un 28%.

Otro ítem que destaca es el dirigido a saber con qué tendencia se identifica el elector si la oposición o el oficialismo, dando el   38.7% afavor de la oposición y el 28.3% al  oficialismo. Así también se consulto sobre el principal problema en el estado al cual el 32.5% señalo que es la inseguridad seguidamente de los servicios públicos con el 21.5%.

Pérez Vivas con más de 11 ptos de ventaja

También se consulto la intención de voto la cual dio como resultado un 63% a favor de acudir a votar, un 16.6% a la opción No votará  y un 20.4% no sabe aún si votará el 16 de diciembre. Ante la gran pregunta ¿ Si las elecciones para Gobernador del Táchira fueran el próximo domingo y usted decidiera votar, por quien lo haría¿ el 43.28% respondió a favor de César Pérez Vivas, un 31.7% a favor de Vielma Mora, el 4.1% por William Méndez y 1.4% por Manuel Rugeles.

Polariza contienda entre Pérez Vivas y Vielma Mora

Agregó Rubén Ortega que la encuesta arrojo un 95% de confiabilidad y que a tan solo 2 semanas del proceso comicial estos resultados difícilmente se reviertan. Puntualizó que el proceso está polarizado entre César Pérez Vivas y Vielma Mora. También informo que tienen previsto  realizar la última encuesta entre esta semana y la próxima a objeto de evaluar el comportamiento del elector ya en víspera del proceso comicial.

con información de 25 segundos