Búsqueda personalizada

08 diciembre 2012

TSJ: Jueces municipales tendrán formación socialista

Justifican que los funcionarios salgan de la Boliviariana por su pénsum

imageRotate

La presidenta del alto tribunal, Luisa Estella Morales, instaló el taller para adiestrar a los jueces que arrancarán el primero de enero de 2013 K.MENDOZA

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM

"Sobre una concepción socialista, humanista y revolucionaria" serán formados los jueces, secretarios, alguaciles y los demás funcionarios que integrarán los nuevos tribunales penales municipales que deben abrirá sus puertas el próximo 1 de enero.

Así lo advirtió la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, al instalar el miércoles el curso de capacitación de los 156 abogados que aspiran a hacerse con un puesto en las nuevas instancias creadas en la polémica reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que el presidente Hugo Chávez dictó en uso de la Ley Habilitante en junio pasado.

Pese a que la modificación fue aprobada hace casi seis meses, el máximo juzgado todavía no ha definido quiénes serán los miembros de los primeros 15 juzgados que abrirán sus puertas el primer día de 2013. La escogencia espera hacerla en estos días y para ello someterá a los candidatos este curso intensivo, que concluirá el día 15.

Lo único confirmado es que tanto los jueces como los demás funcionarios saldrán de la Universidad Bolivariana, en su inmensa mayoría; y de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

¿Por qué de esas casas de estudio en particular? Morales, en una posterior rueda de prensa, lo justificó señalando que no les interesa solamente que los aspirantes sepan de Derecho: "Hemos tomado en consideración el perfil y los estudios que se siguen en la Bolivariana, en la cual se estudia ampliamente aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades y con sus aspectos socioeconómicos. Estos egresados de la Bolivariana asistieron luego a la Escuela Nacional de la Magistratura donde se les instruyó por más de dos años sobre lo que debe ser la gestión judicial, pero nos interesa sobre manera este tipo de formación que en otras universidades no se dan".

En similares términos se pronunció el director de la Escuela, magistrado Arcadio Delgado Rosales, quien dijo: "El tipo de juez y funcionario de estos tribunales municipales se aleja un poco del perfil normal y usual de los integrantes no solo en la competencia penal sino legal de la judicatura venezolana. En estos casos hay una interacción con la comunidad que requiere un perfil que normalmente las universidades tradicionales no pueden dar en sus pregrados".

Recuerdan a San Mateo

En el seno del TSJ hay preocupación por la calidad académica de los potenciales nuevos jueces y demás funcionarios.

"Desde junio se sabe que en enero hay que poner en marcha esos tribunales. ¿Cómo es posible que en plenas navidades no se tenga en claro quiénes son los escogidos para arrancar con ellos y que además inicien unos cursos de diez días. Parece que están mateando algo muy serio", aseveró un miembro del TSJ consultado.

Anticipándose a esas criticas, Morales, tanto en su discurso como en su posterior rueda de prensa, prometió que la formación de estos funcionarios no se detendrá una vez que sean designados.

"El desarrollo de los abogados e integrantes de estos tribunales seguirá en manos de la Escuela Nacional de la Magistratura", garantizó.