Búsqueda personalizada

19 diciembre 2012

Suspendieron para la primera semana de enero juicio a Afiuni

     

    La jueza María Lourdes Afiuni |AFP

    La jueza María Lourdes Afiuni |AFP

    José Amalio Graterol, abogado de la jueza, dijo que su defendida, quien tiene nueve días privada de libertad "ilegalmente", "debe ser juzgada con el código vigente para el momento de los hechos por los cuales se le juzga"

    el nacional web 19 de diciembre 2012 - 04:12 pm

    José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, informó este miércoles que suspendieron para la primera semana de enero el juicio que se le sigue a su defendida.

    En contacto telefónico con Globovisión, Graterol explicó que a las 12 del mediodía había iniciado el juicio en ausencia de la jueza en el Tribunal 17º del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, el juez que lleva el caso alegó que "la solicitud de la defensa requiere tiempo, en vista de ser muy compleja".

    Graterol recordó que la defensa pidió la nulidad del juicio, iniciado el 28 de noviembre de este año, y también solicitó el cese de la medida cautelar, pues ya transcurrieron tres años de detención de la jueza, y este es el tiempo mínimo previsto para el delito más grave que le fue imputado.

    “La doctora Afiuni tiene nueve días privada de libertad ilegalmente, inconstitucionalmente”, aseguró Graterol, quien señaló que la abogada “debe ser juzgada con el código que más le favorezca”. Se refirió al Código Orgánico Procesal Penal vigente para el momento de los hechos por los cuales se juzga a Afiuni.

    El abogado indicó que la defensa seguirá luchando “por la autonomía del poder judicial” y hará “todo lo necesario que está ajustado a derecho para que dentro del proceso de Afiuni quede claro que ella es inocente”.

    Además, agregó: "Vamos a demostrar al mundo que Afiuni es inocente y que lo que se quiere en Venezuela es criminalizar la actividad judicial. Lo importante no es la sentencia que salga, sino a demostrar que Afiuni es inocente y que esto es un capricho presidencial".