Búsqueda personalizada

06 diciembre 2012

Sólo en cuatro entidades habrá tribunales municipales

     

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales

    Socialista, humanista y revolucionaria será la formación de los jueces de estos juzgados, dijo presidenta del TSJ

    DIANA LOZANO PERAFÁN 6 de diciembre 2012 - 12:31 am

    En cuatro entidades del país el Poder Judicial cumplirá con el mandato de abrir tribunales penales municipales de control el próximo 1° de enero, cuando entre en plena vigencia el Código Orgánico Procesal Penal.

    La información la suministró la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien informó que el primer día del año que viene entrarán en funcionamiento 15 de esos nuevos juzgados: 11 en el Distrito Capital, 2 en Aragua, 1 en Nueva Esparta y 1 en Táchira. Advirtió que aún analizan si habrá un tribunal en Yaracuy.

    Los jueces y demás funcionarios que trabajarán en dichos juzgados son, en su totalidad, abogados egresados de la Universidad Bolivariana y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, que cursaron la especialización en Gestión Judicial de la Escuela Nacional de la Magistratura, y que recibirán 54 horas académicas de clase en 6 días –del 5 al 12 de diciembre– antes de asumir sus cargos el 1° de enero. Posteriormente estos abogados recibirán 176 horas más de clase.

    “Estas personas serán formadas sobre la concepción socialista, humanitaria y revolucionaria hacia la que debe estar encaminada la transformación del Poder Judicial”, explicó la presidenta del TSJ.

    “No debemos tener el complejo de decir que el cambio va orientado hacia una determinada fase, y vamos a la fase de transformación del Poder Judicial para que pueda estar a tono con los mandatos de la Constitución, con los grandes cambios y con el concepto de inclusión que se está desarrollando en nuestro país. Voltearnos de espaldas a eso o tener una actitud hipócrita ante esa realidad no nos ayuda, por eso quiero dar el ejemplo hablando claramente de qué se trata”, dijo Morales Lamuño en el acto de instalación del Programa de Formación Inicial de quienes integrarán estos tribunales.

    Con los otros tribunales. Aunque en el marco de reuniones de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela se informó que los tribunales penales municipales funcionarían en las llamadas casas de la justicia con el objetivo de acercar el Poder Judicial a las comunidades, la magistrada informó que estos primeros juzgados operarán en las mimas sedes en las que actualmente despachan los tribunales penales ordinarios de cada jurisdicción.

    Ante esto queda claro que en Caracas los tribunales penales municipales funcionarán en el Palacio de Justicia, ubicado en la esquina de Cruz Verde.

    “Estamos buscando sedes. Lo que queremos es que el 1° de enero podamos decir a la población venezolana que ya estamos en capacidad de dar respuesta con los tribunales municipales, como en efecto vamos a hacerlo”, dijo.

    Sobre el Proyecto de Justicia Mundial que fue divulgado la semana pasada, en el que Venezuela quedó en el último de los 97 puestos a nivel mundial en materia de justicia criminal, la magistrada indicó que se trata de un ataque antiimperialista y que no tiene de qué preocuparse.

    Vacantes. En cuanto a las vacantes que quedarán abiertas luego de la jubilación de algunos magistrados cuyo período vence a finales de este mes, la magistrada aseveró que están a la espera de que la Sala Constitucional –instancia presidida por Morales Lamuño– interprete la Ley Orgánica del TSJ para tomar una decisión al respecto.