Búsqueda personalizada

29 diciembre 2012

Solicitan al TSJ definir el día y lugar para la juramentación del Presidente

EL UNIVERSAL

El coronel (r) de la GN, Manuel Reyes Peña, interpuso ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de interpretación del artículo 231 de la Constitución, y solicitó definir el día y la sala en el que el Presidente reelecto deberá presentarse ante el TSJ para su juramentación para presidir el país para el período 2013-2019.

El referido artículo establece que si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el TSJ.

Reyes alegó la existencia de "vacíos que deben ser resueltos frente a la inminente condición de salud del actual mandatario", se indica en una nota de prensa.

En el documento también pidió definir qué se entiende por "motivo sobrevenido" para determinar la ausencia al cargo. El referido artículo, señaló, no establece límites de los motivos sobrevenidos sobre modo, tiempo y lugar, siendo necesario que el máximo tribunal intérprete los limites, toda vez que hechos surgidos antes de la elección no podrían denominarse sobrevenidos por cuanto su materialización se produjo con anticipación a la elección del cargo".

Reyes Peña, integrante de la II Promoción Batalla de Boyacá que fue pasado a retiro el 5 de julio de 2010 (Gaceta Oficial 378.056 del 20 de julio de 2010) e que impugnó ese acto, explicó que por la cercanía del 10 de enero, "el máximo tribunal deberá pronunciarse lo antes posible para beneficio del país".

Un fallo similar fue propuesto por el diputado Pedro Carrero (PSUV), quien en declaraciones a Últimas Noticias, dijo "que si el Presidente no puede presentarse ante la AN, el TSJ debe emitir una sentencia en la que debería colocar una fecha y lugar para toma de posesión".