Búsqueda personalizada

06 diciembre 2012

Magistrados cuyos períodos vencen este 27 deberán retirarse ese día del TSJ

En el fallo se afirma que el período de doce años para el cual son nombrados los miembros del máximo juzgado es "improrrogable" y que fue cuando éste vence se produce "una falta absoluta" que debe ser cubierta por sus suplentes.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

jueves 6 de diciembre de 2012  04:04 PM

Caracas.- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuyos períodos expiran el próximo 27 de diciembre deberán abandonar ese día los despachos que han ocupado a lo largo de estos años, los cuales serán ocupados temporalmente por sus suplentes.

La orden la giró la Sala Constitucional, instancia que estudió de oficio los escenarios contradictorios que abrían los artículos 42 y 47 de la Ley que regula al máximo juzgado y los cuales fueron discutidos en la última reunión plenaria del organismo a solicitud de uno de los magistrados cuyo mandato está por vencerse. La primera norma establece que los miembros del Alto Tribunal deberán permanecer en sus puestos hasta que la Asamblea Nacional nombre a sus sustitutos, mientras que la segunda fija que las vacantes absolutas de estos funcionarios serán cubiertas por sus suplentes.

En el dictamen, redactado por el magistrado Arcadio Delgado Rosales, se afirma el período de doce años para el cual son elegidos los magistrados del TSJ es "improrrogable" y que cuando éste se cumple "se produce una falta absoluta".

La Sala también se deja en claro que los funcionarios que pasarán a retiro este año son los siete restantes del grupo de 20 que fueron nombrados por la Asamblea Nacional en el año 2000.

Con esta decisión se echa por tierra la tradición que venía desde tiempos de la extinta Corte Suprema de Justicia, según la cual los magistrados permanecían en sus puestos hasta tanto el Parlamento nombrara a sus sucesores.