Búsqueda personalizada

08 diciembre 2012

Luis Vicente León : “No es tan casual la salida y llegada del Presidente”

Publicado el 07 de dic de 2012 7:30 pm

Foto: María Eloisa Gallegos / Noticias24

(Caracas, 07 de diciembre. Noticias24) El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León expresó, a través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, que la llegada del Presidente Chávez “tiene efectos tanto positivos como negativos. Mientras el presidente estuvo fuera del país la atención se concentró en su enfermedad, pero el impacto fue mínimo en el desarrollo de esta campaña”.

Escuche la entrevista a continuación:

Según, León la influencia sobre la ida y la llegada del mandatario habría que analizarse dependiendo del Estado. “Los territorios oficialistas difícilmente se verían afectados porque la fidelidad de sus adeptos no se alteraría. Lo interesante es ver cómo se proyectó en las regiones dominadas por la oposición”.

En relación a los resultados de los comicios, prefirió no brindar mayor detalles de los números obtenidos en las encuestas por tratarse de información confidencial. Pero destacó que “no es tan casual la salida y la llegada de Chávez, en términos de las estrategias utilizadas para estas elecciones”.

“Para el Ejecutivo representa un reto lograr la conquista de esas localidades dominadas por los candidatos contrarios a su propuesta. Por ejemplo, derrotar a Capriles en Miranda sería quitarse un gran dolor de cabeza. Si vencen a estos líderes fuertes van a ver cómo se debilita la oposición y podrían aprovecharse de esta crisis”, agregó.

Sin embargo, el director destacó que “Chávez es un imán, que se fortalece más cuando está en unas elecciones presidenciales, que en unas regionales, por lo que pudiera verse una ausencia de votantes. Y, a la par, está el factor navideño, de las vacaciones que va a tener una repercusión el 16 de diciembre”.

De esta manera, estima que la abstención se presente para estos comicios en un 40% de la población votante. “El número de electores que no ejerzan su derecho probablemente duplique el que vimos en las presidenciales”.

Por último, dibujó tres escenarios que se presentaría para el próximo año, dependiendo de lo que ocurra en las elecciones. El primero es “que la oposición no tenga el objetivo de ganar todas las gobernaciones porque es batalla perdida; el segundo, que el chavismo penetre en los estados de sus adversos; y, también que la oposición retenga los territorios dominados”.