Búsqueda personalizada

12 diciembre 2012

Los venezolanos esperan noticias sobre la evolución de Hugo Chávez tras su cuarta operación

Con Hugo Chávez fuera del quirófano tras una cirugía en Cuba para combatir el cáncer, los venezolanos buscaban el miércoles saber con claridad la condición de su presidente, que en menos de un mes debe asumir un nuevo mandato, reseña Reuters.

El país petrolero vivió el martes una larga jornada de expectación por la intervención del mandatario, quien antes de partir a La Habana abrió las puertas a una posible sucesión al instar a sus seguidores a apoyar al vicepresidente Nicolás Maduro en caso de verse obligado a dar un paso al costado.

Aunque en la noche del martes Maduro anunció que la “compleja” operación fue un éxito y dijo que el líder socialista requiere de varios días para recuperarse, todas las dudas sobre la salud del presidente siguen intactas.

“En estas horas que vienen vamos a estar muy atentos y le pedimos a Dios (…) que le dé sus bendiciones al comandante Chávez para que cada día que pase lo veamos recuperado y que tengamos la felicidad más temprano que tarde de verlo aquí en esta casa”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Como encargado temporal de llevar las riendas del Estado, el vicepresidente y canciller se comprometió a informar a diario sobre la evolución del paciente.

Visiblemente emocionados, los ministros se reunieron en el palacio de Miraflores la noche del martes para respaldar a Maduro y encabezar una jornada de oración por Chávez.

Muchos de sus seguidores e incluso en las filas de la oposición no se conforman con las noticias, sino que esperan que el militar retirado de 58 años aparezca de nuevo en la escena pública para informar en persona sobre su estado, como ha hecho en el pasado.

Los resultados de su intervención fueron difundidos con parquedad. Maduro se limitó a decir que el Presidente se encontraba en su habitación tras una cirugía de seis horas, sin ofrecer detalles.

La carencia de información oficial desata con frecuencia fuertes oleadas de rumores sobre su condición.

El propio presidente dijo que el cuarto procedimiento al que se sometió tras ser diagnosticado con cáncer a mediados del 2011 implicaría riesgos, por lo que planteó el escenario de una posible sucesión precipitada, conminando a los venezolanos a votar por Maduro si tuvieran que convocarse a nuevas elecciones.

Chávez sorprendió al país en junio del 2011 al anunciar un cáncer en la zona pélvica contra el que intenta luchar desde entonces, obligándolo a someterse a sesiones de quimio y radioterapia. Luego de los tratamientos, se había declarado curado en dos ocasiones.

Pero a pesar de sus quebrantos de salud, se inscribió para aspirar a una nueva reelección que le permitirá gobernar la potencia petrolera hasta 2019 y tras una agotadora campaña de tres meses ganó los comicios de octubre con una clara ventaja.

En medio de la alarma que ha causado el anuncio de su recaída, tanto el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la oposición intentan devolver la atención de la opinión pública a las elecciones regionales del 16 de diciembre que volverán a abrir el campo de batalla político.