Búsqueda personalizada

19 diciembre 2012

“Lo mejor para el chavismo no era obtener todas las gobernaciones, era vencer a Capriles”

Publicado el 18 de dic de 2012 7:27 am

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 18 de diciembre, Noticias24) A través de Noticias24 Radio, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, brindó sus impresiones luego de la celebración de las elecciones regionales, el pasado 16 de diciembre. “No hubo sorpresa alguna. Era obvio que el resultado iba a favorecer mayoritariamente a los candidatos chavistas”.

Según León, el éxito de la tolda roja se debe a tres factores importantes: “En primer lugar, ya este sector político venía de un triunfo muy relevante el 7 de octubre; además, los adeptos al Gobierno tienen mayor capacidad de movilización de la sociedad; y, por último, la enfermedad de Chávez generó un vínculo emotivo que impulsó los resultados”.

Agregó que era “muy claro el panorama” ante estos puntos. Y, a su vez, considera que la oposición estaba viviendo “su guayabo electoral por la pérdida de las presidenciales, lo que le hizo bastante peso considerando que no cuentan con un partido principal que brinde suficiente apoyo”.

Por otro lado, resaltó que “la oposición comete un error al atribuirle su derrota a la abstención, ya que la ausencia de electores en las urnas se vio en cualquier de los sectores políticos”. Ante esto, “el triunfo chavista cobra mucho más importancia”.

Aun así, “el mejor escenario para el Psuv no era arrebatarle la gobernación a Pablo Pérez, por ejemplo. Lo más deseable era vencer a Capriles, aunque perdiera otros territorios. Ahora Miranda se convierte en un lugar para pasar el duelo, reforzarse y estar listos para enfrentar de nuevo al Ejecutivo Nacional”.

Respecto a la posibilidad de que el Presidente de la República no pueda asumir el poder el próximo 10 de enero, el director de Datanálisis expresó que “en política todo es posible. Hablar de un chavismo sin Chávez es un simplismo. No necesariamente su ausencia significa la desaparición del movimiento”.

Por lo tanto, “aunque es evidente que el Gobierno inicia con una nueva ventaja, la oposición se mantiene con Capriles”. De todas maneras, indicó que “habrá que esperar a que se desarrolle la campaña, en caso de que haya”.