Búsqueda personalizada

16 diciembre 2012

Exclusiva N24: escasa afluencia de electores marca el inicio de la jornada (+fotos y audio)

Publicado el 16 de dic de 2012 6:34 am

Video: Noticias24, 16 de diciembre a las 6:10 de la mañana. Primer reporte

(Caracas, 16 de diciembre – Noticias24) Este domingo 16 de diciembre la poca afluencia de electores a la hora de abrir los diferentes centros en la ciudad capital, ha marcado el inicio de la jornada. El equipo de Noticias24 constató en diversos municipios el panorama que hoy contrasta con las coles que a esta misma hora se formaban el pasado 7 de octubre.

Escuche el reporte completo de la reportera Vanessa Navas de N24 desde el colegio San Luis en el Cafetal:

Chacao, Baruta y El Hatillo son algunas de las zonas donde podía apreciarse la tranquilidad minutos después de las 6 de la mañana. La rectora Tibisay Lucena anunció que “a diez minutos de iniciarse la jornada, tenemos el 22.81% de apertura de los centros de votación“, aunque no se divisen grandes grupos de votantes. Casi una hora después, la Rectora informó que ya estaba abierto el 60%.

La abstención es el gran enemigo de la presente jornada, o al menos así lo han asegurado un gran número de políticos y analistas que observaron una cierta apatía tras los resultados de las presidenciales. La fecha navideña también supone un gran inconveniente, a pesar de que los propios candidatos y hasta el Presidente de la República, según indicó el Ministro Arreaza, han llamado a votar con ganas y ánimo.

Foto: Noticias24 / Vanessa Navas

En Chacao, dos reporteros de Noticias24 reportaron un retraso en la instalación de las mesas electorales por la falta de asistencia de los miembros de mesa en sus respectivos centros de votación. Los colegios abrieron a las 6 am hora local y tienen previsto el cierre a las 6 pm , aunque las autoridades electorales pueden extender el horario si para entonces aún permanecen votantes en las colas.

Estos comicios se producen poco más de dos meses después de que el presidente, Hugo Chávez, ganara las presidenciales y están marcadas por la salud del gobernante, que condiciona completamente la agenda política local y podría influir en el desarrollo de la jornada.

La oposición aspira a mantener sus siete trincheras, encabezadas por los mayores y más ricos estados del país Miranda (centro) y Zulia (oeste), mientras que el oficialismo espera sumar nuevos estados a los 16 que ya tiene en su poder, uno de los cuales, Monagas (sureste), pasó hace unos meses a filas opositoras.

Miranda, donde el excandidato presidencial opositor y aspirante a la reelección como gobernador del estado, Henrique Capriles, se enfrenta al exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo Elías Jaua, presenta la contienda más importante dado que el gobernador se puede estar jugando su capital político de cara al futuro.

Alrededor de 139.000 efectivos de la Fuerza Armada participan en el denominado Plan República, operativo que habitualmente asiste y brinda seguridad a los procesos electorales en el país.

Foto: Noticias24 / Vanessa Navas

Con información de EFE