Búsqueda personalizada

05 diciembre 2012

Embajada de Noruega en Caracas cerrará sus puertas en enero por la inseguridad

Publicado el 05 de dic de 2012 8:12 am |

(CARACAS, Venezuela, 05 de diciembre – AP).— Noruega decidió cerrar su embajada en Caracas por razones de seguridad a partir del próximo año luego de operar desde hace más de cuatro décadas en Venezuela, anunció el gobierno noruego.

La Cancillería de Noruega dijo en un comunicado de prensa, que difundió en su página de internet, que acordó cerrar la embajada en Caracas a partir del próximo año por la “situación de seguridad en Venezuela”.

“Ha sido una decisión un poco difícil”, dijo el embajador noruego en Caracas, Lars Vaagen, al referirse a la decisión que tomó Noruega de cerrar su sede diplomática luego de casi 45 años de operar en Venezuela.

Vaagen indicó a la AP, en una entrevista telefónica, que el cierre de la embajada se concretará entre junio y septiembre de 2013, pero que los “seis consulados honorarios” que funcionan en el país continuarán con su trabajo.

“Consideramos que la situación de seguridad es más y más difícil”, afirmó el diplomático al explicar las motivaciones de la drástica medida de cierre.

Nueva sede en Bogotá

Vaagen señaló que desde una nueva sede diplomática que se establecerá en Bogotá se atenderán los asuntos consulares de los noruegos que se encuentren en el resto de los países andinos o en el Caribe. Noruega está participando como facilitador junto con Cuba, Venezuela y Chile en el proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las autoridades venezolanas no emitieron comentarios de momento sobre la decisión que tomó el gobierno noruego.

Al ser preguntado sobre si algún funcionario de la Embajada de Noruega en Caracas fue víctima de la delincuencia y si eso tuvo que ver con la medida, Vaagen dijo que tuvieron “unos pequeños problemas” y citó el caso de un practicante, pero no ofreció detalles.

Casos de secuestros diplomáticos

El diplomático recordó el caso de su colega mexicano, Carlos Pujalte, que fue secuestrado con su esposa a inicio de años y precisó que a raíz de ese incidente Noruega decidió “prohibir para los diplomáticos en Caracas vivir en Caracas con niños”.

En los meses de enero y abril pasado fueron secuestrados en Caracas Pujalte y su esposa, y el agregado comercial de Costa Rica, Guillermo Cholele. Todos fueron liberados por sus captores.

En noviembre del 2011 fue raptado por varias horas en el norte de la capital el cónsul general de Chile, Juan Carlos Fernández, quien resultó herido de bala en el incidente.

La inseguridad en Venezuela

Venezuela enfrenta altos índices de criminalidad y la población menciona en forma constante en las encuestas que este es el problema más grave del país.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

El gobierno admitió a inicios de año que pese a los esfuerzos de las autoridades policiales no se ha logrado bajar el índice de homicidios de 48 por cada 100.000 habitantes.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha señalado que durante 2011 fueron asesinadas 19.336 personas, lo que representó un aumento de 10% respecto del año anterior.

Entre 1998 y 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó, al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cálculos del OVV.