Búsqueda personalizada

27 diciembre 2012

El año concluirá con 21.692 personas asesinadas

En su informe anual, el Observatorio Venezolano de la Violencia indica que Libertador es el territorio más peligroso del país, y Mérida, el estado más seguro.

imageRotate

Distrito Capital fue la entidad más violenta del país

PEDRO GARCÍA OTERO |  EL UNIVERSAL

jueves 27 de diciembre de 2012  03:59 PM

Caracas.- El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) estimó que 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas como resultado de crímenes, para una tasa nacional de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

Esta ONG afirmó, en un comunicado, que "los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño" y que "durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial".

Señala el OVV,que la peor tasa de homicidios del país la tiene el Distrito Capital, con 122 muertos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Miranda, con 100 muertes por cada 100 mil habitantes, Aragua con 92 y sorprendentemente, Delta Amacuro, con una tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes.

Según las proyecciones realizadas por el OVV (que no explica cómo consigue sus resultados) luego de Delta Amacuro se encuentran Vargas y Bolívar (con 83 homicidios por cada 100 mil habitantes cada uno), Sucre (79), Guárico (73), Carabobo y Cojedes (66), Portuguesa (57) Anzoátegui y Falcón (56), Trujillo (55), Nueva Esparta y Táchira (54).

Con tasas más bajas se encuentran Barinas (52), Lara (51) y Apure (47).

Sorprendentemente, Zulia tiene una de las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes más bajas del país (44), con Amazonas (42) y Mérida (41), que es el estado menos violento de Venezuela, según las estimaciones de la OVV.

Secuestros al alza

El informe del Observatorio Venezolano de la Violencia destaca también que 2012 concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados "y miles que no se denuncian".

Agrega el OVV que "el secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a  las familias clase media y trabajadora. Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos".

Iniciativas fallidas

La ONG destaca que el incremento en las muertes se produce "a pesar de iniciativas valiosas, como la Misión A Toda Vida Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) o la campaña por el Desarme".

Por último, el informe llama a mejorar la divulgación de cifras sobre violencia, pues "este diciembre se cumplen nueve años consecutivos de prohibición de difundir la información oficial sobre criminalidad y violencia".

"Por nueve años, el secreto de las estadísticas ha pretendido ocultar el dolor de tantas familias venezolanas que han sido víctimas del delito. Es tiempo de cambiar", concluye el Observatorio Venezolano de la Violencia.