Búsqueda personalizada

13 diciembre 2012

Doctor Marquina: La situación de Chávez es muy grave y crítica por la infección

El doctor José Rafael Marquina aseguró que aunque el presidente Hugo Chávez está “un poco más estable”, su “situación es muy grave y crítica por la infección”. En su cuenta de Twitter, detalló que el mandatario “continúa entubado y con fiebre”.

Explicó que este jueves “recibió una transfusión sanguínea”. Agregó que “el hecho de que está entubado permite a los médicos manejar las complicaciones más fácilmente”.

“En total ha recibido 5 unidades de sangres, 1 antes de la cirugía, 2 cirugía, 2 después cirugía”, dijo.

Marquina también resaltó que “todavía no han logrado identificar la causa de la fiebre pero sospechan que pueda ser los clavos infectados”.

“Hemodinámicamente está estable, la presión le bajó bastante luego pero se compensó luego de las transfusiones”, indicó en otro tweet.

Más adelante, afirmó que “la mayor preocupación hoy fue una elevación de la creatinina que pudiera indicar falla renal”.

“La fiebre también puede ser por las masivas transfusiones sanguíneas que recibe. Pero creo que el origen de la fiebre y septicemia es infección de los clavos implantados”, explicó.

Dijo que “a este punto con el cuadro clínico que presenta tiene una mortalidad de más del 50% próximas dos semanas”.

“Mañana después de las tranfusiones y los fluidos endovenosos que recibe sabremos si está desarrollando falla renal”, agregó.

También manifestó que “otro de los graves riesgos es que puede desarrollar síndrome de distress respiratorio y falla respiratoria”.

“Por lo menos estará entubado por los próximos 5-7 días en el mejor de los casos. La falla renal pudiera ser consecuencia de la hemorragia masiva y la septicemia”.