Búsqueda personalizada

29 diciembre 2012

"Tratamiento de Chávez cuesta $130 mil diarios"

29-12-12

ÚN | EFE.-El diputado y secretario general del partido Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, dijo a Efe que las autoridades venezolanas y cubanas "siempre trataron de esconder" la condición de Chávez para que, "irresponsablemente, fuera a una campaña electoral enfermo".

Indicó que con un informe médico "se hubiese sabido que no está en capacidad de optar" a seguir en el cargo que ocupa desde 1999.

"Nunca Venezuela ha visto, ni el resto del mundo, el informe médico sobre el cáncer del presidente", se quejó.

Señaló que con ese informe se podrá determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días, si esta se produce en los primeros cuatro de los seis años del mandato presidencial.

Apuntó que también se podrá determinar "si ha sido legal el gasto de 14 millones de dólares", que, según sus cálculos, ha costado a las arcas públicas la enfermedad de Chávez.

"Cuesta 130 mil dólares diarios, monto que incluye una comitiva que supera las 150 personas y las 600 horas de vuelo entre La Habana y Caracas", apuntó.

Advirtió, asimismo, que Chávez "ha estado 107 días en Cuba desde junio del 2011", y que este año "lleva allá 65 días", período que, estimó, llega a "200 días si se suman los reposos dentro del país".