Búsqueda personalizada

19 diciembre 2012

Cabello opina que toma de posesión podría postergarse

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello / AVN

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello / AVN

    El vicepresidente del partido de gobierno dijo que Hugo Chávez recibió los resultados electorales “con alegría” el mismo domingo

    Maru Morales 19 de diciembre 2012 - 12:01 am

    El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que la recuperación del primer mandatario mantiene un ritmo favorable; sin embargo, prefirió no hacer cálculos sobre la posible fecha de su retorno al país.

    En una conversación posterior a la rueda de prensa de la dirección nacional, Cabello respondió inquietudes formuladas por algunos periodistas sobre el tema.

    Cuando se le precisó que la fecha establecida por la Constitución para la toma de posesión es el 10 de enero, expresó, a título personal y sin comprometer al partido ni a la Asamblea Nacional, que las leyes no deberían obstaculizar la voluntad ciudadana.

    –¿Cuánto tiempo le dan los médicos al Presidente para que se recupere?, preguntó una reportera.

    –No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere.

    –¿Él podría asumir el nuevo mandato estando en recuperación?, consultó un representante de medios oficiales.

    –Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo. De hecho, ya hay antecedentes: a un alcalde le dieron en algún momento una prórroga de 3 meses, pero tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha ¿entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10, la voluntad de 8 millones de personas no vale?

    –¿Usted como presidente de la Asamblea puede proponer que se posponga la fecha?, interpeló otra reportera.

    –Es que nosotros, aunque ustedes no lo crean, esos escenarios no los hemos manejado en el partido. Nuestro escenario es que el Presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero.

    –¿Quién resolvería que se pospusiera la fecha?, consultó otro periodista.

    –El TSJ. Seguro la oposición está ligando que llegue el 10 de enero para decir ‘aquí está la Constitución, si no es el 10, listo’. ¿Puedes amarrar la voluntad del pueblo a un día?

    –¿Esta opinión suya se puede publicar?, preguntó El Nacional.

    –Es un comentario mío, una opinión personal. Se me ocurre a mí, pero este no es el tema ahorita. Se los digo para que lo piensen y averigüen lo del alcalde.

    –Pero usted no es una persona menor en este proceso y su opinión tiene peso, acotó un reportero internacional.

    –Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones? Sólo si la Constitución dice “no” explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha.

    Ante la insistencia de los reporteros, Cabello accedió a que se publicara el comentario si se hacía énfasis en que no representaba una posición oficial, sino personal. “Digan que es mi deseo, mi opinión personal, no política”, autorizó.

    Alegre y animado. Cabello aportó algunos datos sobre el estado del Presidente: “No ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

    Aseguró que el primer mandatario conoció los resultados de las elecciones el mismo domingo y los recibió con alegría. “Me comuniqué con el Presidente en tres ocasiones a través del ministro Jorge Arreaza. Una de las veces me pidió datos precisos de Miranda y Zulia y se los envié”, dijo.

    Fuerza propia. Cabello dijo que luego de las elecciones, el chavismo se consolidó con fuerza propia. “Casi 50% de todos los votos del 16-D fueron en la tarjeta del PSUV; tenemos mayoría en 22 consejos legislativos. El 7-O ganamos en 288 municipios, el domingo en 298; el 7-O ganamos 961 parroquias, el domingo 971; en las presidenciales ganamos en 79% de los centros de votación, en las regionales ganamos en 80%”, indicó.

    EL DATO

    Artículo 231 de la Constitución: “El candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.