Búsqueda personalizada

03 noviembre 2012

Sistema Teleférico de Mérida registra 53% de avance

 

Publicado: 1 de noviembre de 2012 | 4:05 pm

Seguirá adelante con 453 millones de bolívares más

****A finales de 2013 propios y turistas podrán disfrutar de esta obra de ingeniería que consolidará a Mérida como el destino turístico por excelencia

La obra de mayor envergadura en ejecución dentro de la entidad es el nuevo Sistema Teleférico de Mérida, que será el más alto, largo y moderno del mundo, gracias a la inversión que el presidente de la república, Hugo Chávez, ha destinado para garantizar el derecho constitucional de los venezolanos a la recreación, además de reimpulsar el servicio turístico.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien agregó que recientemente se ejecutó una modificación del presupuesto de gastos de Venezolana de Teleféricos (Ventel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que contempla el desembolso de 453 millones de bolívares, para dar continuidad a los trabajos de adecuación del teleférico de Mérida.

Los recursos adicionales solicitados al jefe de Estado venezolano por el titular de turismo, Alejandro Flemming, fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre. El mandatario regional explicó que la construcción está proyectada a tres años en principio, con un costo de 318 millones de dólares. Las obras iniciaron en 2010, y su culminación, prevista para finales de 2013.

Hasta la fecha la obra no ha sido paralizada por falta de materiales ni por conflictos laborales. Actualmente registra 53% de avance, esfuerzo que en gran parte se debe a los 400 trabajadores que laboran en diferentes turnos, pernoctando en un campamento permanente.

Están expuestos a cuatro mil 800 metros de altura, con temperaturas que oscilan entre los 5 y -5 grados centígrados, aunado a vientos de 45 kilómetros por hora, labor exaltada por los funcionarios gubernamentales.

El nuevo funicular cuenta con ocho cabinas, con capacidad para 60 personas cada una, además de una línea tecnológicamente superior que incluirá en su interior un cableado de fibra óptica, capaz de enviar internet (datos, imágenes y video), a través de todas las estaciones del recorrido turístico, trasladando 500 usuarios por día. Fueron transportadas hasta su lugar de operaciones en un helicóptero de última generación.

Recorrerán las estaciones en cuatro tramos. Las tricolores, desde la estación “Barinitas” hasta “La Montaña”; las rojas harán lo propio entre “La Montaña” y “La Aguada”; las azules circularán entre “La Aguada” y “Loma Redonda”, y el final del recorrido estará a cargo de las cabinas amarillas entre “Loma Redonda” y “Pico Espejo”, para formar el pabellón nacional. (Prensa OCI/Ana Ysbell Linares)