Búsqueda personalizada

06 noviembre 2012

Presos de comandancia de Policarabobo secuestraron a oficial por dos horas

El motín ocurrió en el calabozo número dos, en el que se encuentran 10 imputados: tres por secuestro, dos por homicidio, dos por robo, dos por droga y uno por porte ilícito de armas de fuego. Las instalaciones están ubicadas en la avenida Navas Spínola de Valencia.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

martes 6 de noviembre de 2012  06:34 PM

Valencia.- Una situación irregular se registró la mañana de este martes en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en la avenida Navas Spínola de Valencia, cuando varios de los presuntos delincuentes que se encuentran recluidos en los calabozos de esas instalaciones, secuestraron a un agente para evitar ser trasladados al penal de Tocuyito.

Trascendió que unos 10 detenidos mantuvieron retenido durante varias horas al oficial agregado José Soto, como medida de presión para evitar su traslado.

Fuentes vinculadas a Policarabobo señalaron que los reos amotinados habrían manifestado estar dispuestos a ir a cualquier otro reclusorio del país, pero no al Internado Judicial de Carabobo.

El uniformado habría permanecido más de dos horas en situación de rehén y tras ser liberado fue llevado a un centro asistencial donde le practicaron exámenes médicos.

La fiscal 14 del Ministerio Público, Evelyn Sambrano, así como varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo acudieron a la comandancia policial con la finalidad de evaluar la situación de los presos y medió en la liberación del agente.

Una vez depuesta la actitud de los reos, estos fueron llevados al patio de la Comandancia y luego comenzó una requisa en las celdas.

Actualmente en los calabozos del organismo policial de Carabobo se encuentran unos 60 reclusos, y muchos de ellos permanecen en ese lugar desde hace más de un mes a la espera de una decisión judicial.

Posteriormente, el comandante general de este cuerpo de seguridad, comisionado (de Policarabobo) Pedro Bencomo, precisó que el motín ocurrió en el calabozo número dos, en el que se encuentran 10 imputados: tres por secuestro, dos por homicidio, dos por robo, dos por droga y uno por porte ilícito de armas de fuego.

"En vista de la situación, las medidas de seguridad fueron redobladas en las áreas de retén y en las zonas externas e internas de la Comandancia General de la Policía de Carabobo", indicó Bencomo.

Dijo el oficial que además de la representación del Ministerio Público se encontraban presentes dos representantes de la Defensoría del Pueblo (Juan Centeno y Wilmer Ramírez); y Antonio López, como representante del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

Apuntó que el incidente fue solventado mediante el diálogo, recalcando que en todo momento fueron respetados los derechos humanos de los detenidos-amotinados, sin la aplicación de ningún tipo de fuerza policial permitida en la norma. Asimismo, aclaró que en ningún momento hubo intento de fuga y el funcionario retenido por los reos fue liberado sano y salvo. Seguidamente, se hizo una requisa de los calabozos, los reos y sus pertenencias.

El jefe policial hizo un llamado a los tribunales para que agilicen los respectivos procesos, petición que el Gobierno de Carabobo ha hecho en reiteradas oportunidades, debido al hacinamiento que existe en los calabozos del área de retén de la Comandancia de Navas Spínola, ya que es una unidad de reseña y custodia transitoria, construida con capacidad máxima para 20 personas, pero que por instrucciones de los organismos encargados de administrar la justicia en el país, actualmente hay 60 personas, y no hay condiciones para la permanencia de estas personas por largos períodos de tiempo.