Búsqueda personalizada

29 noviembre 2012

Jueza Afiuni afirma que en el 2010 denunció ante el MP los hechos de violencia en el Inof

Publicado el 29 de nov de 2012 11:07 am

Foto: Alicia de la Rosa / EFE

(Caracas, 29 de noviembre. Nota de prensa) – La jueza María Lourdes Afiuni a través de su cuenta en la red social Twitter, @mariafiuni, afirmó que en el 2010 denunció ante el Ministerio Público los presuntos hechos de violencia que padeció durante su estadía en el Instituto Nacional de Orientación Fenenina (Inof).

“El dia 8 de noviembre de 2010 denuncié los delitos de abuso de detenidos y condenados, y omision de socorro”, publicó la jurista en la red. Afiuni aseguró que en ese momento la Fiscalía “se negó a procesar la denuncia, no sabemos quien la tiene”.

También informó que durante su traslado este jueves ratificó la denuncia realizada para esa fecha que estuvo “engavetada por dos años”. Asimismo, consideró que es “excluyente” que ambas situaciones sean tratadas por la Fiscalía 37º, “no puedo ser víctima y acusada”.

Afiuni fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, pidieron la liberación de Afiuni por considerar que el juicio es “arbitrario”.

Según José Amalio Graterol, su abogado defefensor, la próxima audiencia del juicio será el 19 de diciembre.

La jueza dió RT a esta imagen en su cuenta de la red social Twitter Foto: Cortesía de Twitter ‏@mariafiuni

“Evidente el acuerdo de todas estas mujeres para declarar contra esta servidora”

Afiuni manifestó su desconfianza al sistema judicial: “Denuncié a Paredes y Azuaje y cerraron los casos, Pablo Medina denunció a Chávez por mi caso y lo cerraron también, más de lo mismo”.

También denunció que en el Inof se estaría levantando acusaciones en su contra. “Evidente el acuerdo de todas estas mujeres para declarar contra esta servidora. En Inof levantando declaraciones bajo coacción”.

“En la patria nueva te juzgan y condenan en ausencia!”, escribió en su cuenta en Twitter.

Ministerio Público: Afiuni se negó a denunciar hechos de violencia en el Inof

Más temprano en nota de prensa, la Fiscalía informó que la abogada María Lourdes Afiuni se negó a denunciar este jueves el presunto hecho del cual habría sido víctima.

En ese sentido, los fiscales nacionales 37º, 57º y 82º con competencia en defensa de la mujer, Juan Gutiérrez, Luis Abelardo Velásquez y Bolivia Martín, respectivamente, dejaron constancia en acta de la negativa de Afiuni de dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de comisión del hecho denunciado a través de un libro y los medios de comunicación social.

Para el Ministerio Público es lamentable que la abogada no haya colaborado

Para el Ministerio Público es lamentable que la abogada no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado, pues solo se cuenta con versiones de dos hombres: un defensor privado y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta. Además, ambos ciudadanos no estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado.

Durante su comparecencia ante el MP a la abogada se le ofrecieron todas las garantías y derechos de los cuales gozan todos los venezolanos, al punto que se le puso a disposición el equipo multidiciplinario de la dirección para la defensa de la mujer, lo cual ella rechazó.

Aun cuando Afiuni declinó contribuir con el esclarecimiento de los hechos, el Ministerio Público espera que ésta reflexione y ratifica que continúa a la orden para que formalice su denuncia e, incluso, está dispuesto a trasladar a una fiscal a fin de que sea una mujer quien escuche su denuncia.

Con información de AFP

Foto: @mariafiuni

Foto:@mariafiuni