Búsqueda personalizada

20 noviembre 2012

División chavista abre opciones a la oposición en Mérida

    Un diputado, Alexis Ramírez del PSUV; un exgobernador, Florencio Porras del PCV; y el actual alcalde de Mérida, Léster Rodríguez por la Mesa de la Unidad, son los principales aspirantes a gobernar la entidad andina. Sus electores esperan que el próximo gobernador enfoque su gestión en vías, viviendas y atacar la inseguridad.

    NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM

Mérida.- Dos chavistas y un opositor son los candidatos más fuertes a disputarse la gobernación de Mérida, de un total de 7 aspirantes que se inscribieron para la contienda regional.

Luego de los resultados del 7 de octubre, los cuales no favorecieron al presidente Hugo Chávez en la entidad andina, salieron al ruedo electoral no solo el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alexis Ramírez, quien era diputado a la Asamblea Nacional (AN), sino también "el centauro" del 4F y exgobernador de Mérida (8 años), Florencio Porras, quien presentó su opción como la alternativa para garantizar la revolución en el estado.

Mucho antes de que estos dos aspirantes se inscribieran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya habían hecho lo propio Daniel García por el Partido Progresistas Merideños Independientes (PMI) y el exrector de la Universidad de Los Andes (ULA) y alcalde de la ciudad de Mérida, Léster Rodríguez, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al cierre de las postulaciones se inscribieron Simón Rodríguez por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Gerardo Pacheco del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) y Rafael Farías por Nueva Visión para mi País (Nuvipa).

División roja

Florencio Porras, de quien se creía en un principio sería el abanderado de la tolda roja, recibió el apoyo en un principio de partidos como el Movimiento Tupamaro, Redes, Movimiento Electoral del Pueblo, Vanguardia Bicentenaria Republicana y el Partido Comunista de Venezuela.

A medida que ha avanzado la campaña, el exgobernador ha perdido el respaldo de Tupamaro, Redes y del MEP, que ahora respaldan a Ramírez. Porras ha rechazado las imposiciones del PSUV y las ha comparado con las que hacían las cúpulas de Acción Democrática (AD) y Copei durante sus gobiernos.

Eso le ha valido el desprecio público de Hugo Chávez y constantes ataques de parte del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien ha hecho ya dos visitas a Mérida para ratificar a Alexis Ramírez como el candidato de Chávez y para asegurar que Florencio Porras es un candidato más de la oposición.

Ministros van y vienen

Mientras Porras sigue adelante, Alexis Ramírez recibe el apoyo del Gobierno nacional con el desfile de ministros por el estado Mérida, tanto para entregar viviendas como para fortalecer al poder popular e incluso para hacer anuncios importantes como la evaluación que hace la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para construir un gasoducto para los estados andinos.

Dentro del despliegue ministerial resalta que el jefe del comando de campaña de Alexis Ramírez es el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

No se confundan

En medio de la división chavista el más beneficiado parece ser el candidato de la MUD, Léster Rodríguez, quien ha sido enfático en pedirle a los merideños no dejarse confundir ni por Alexis Ramírez ni por Florencio Porras, porque "son la misma cosa, ambos defienden los ideales del presidente Chávez".

Más allá del beneficio que pueda obtener su candidatura por la división del oficialismo, Rodríguez asegura que los merideños votarán contra el continuismo y mantendrán su posición firme en la que ratificarán el 16 de diciembre su rechazo a un gobierno chavista como lo hicieron el 7 de octubre.

Puede repetir mayoría chavista

A la fecha, todo parece indicar que el parlamento regional seguirá teniendo mayoría chavista como en la actualidad con 7 legisladores, de los cuales 4 van a la reelección, entre ellos el presidente del Consejo Legislativo, Miguel Reyes, quien ya tiene dos períodos.

La fortaleza de la oposición al Consejo Legislativo pudiera ser la lista, la cual encabeza el actual legislador de AD, Ramón Guevara y lo secunda el copeyano Jorge Carvajal Callejas.

Mientras que por la candidatura de Porras, este miércoles el PCV inscribirá candidatos por cada circunscripción y ya hizo lo propio con el voto lista el pasado viernes, el cual encabeza Joaquín Uzcátegui.