Búsqueda personalizada

03 noviembre 2012

Cárceles en el olvido

La Nación | 02/11/2012

La Unidad rechaza las medidas tomadas por el gobierno ante la Corte Interamericana de DDHH, y asegura que la crisis del sector penitenciario es por la violencia que se vive día a día dentro de los penales

El diputado Ángel Medina rechaza ante la Asamblea Nacional en nombre de La Unidad,  la posición presentada por el Gobierno, ante la Corte Interamericana de DDHH,  frente a la audiencia celebrada el pasado jueves, para conocer el estado del sistema penitenciario en nuestro país.

“No se puede tapar el sol con un dedo con una simple declaración, la crisis que vive el sistema penitenciario en Venezuela tiene profundas raíces, que si bien no son el producto exclusivo de este gobierno, los venezolanos hemos visto como en los últimos 5 años las condiciones han empeorado. La mejor forma de enfrentar los problemas es reconociéndolos, tomándolos en su justa medida y comenzando a atacarlos con toda la unidad posibles de fuerzas sociales, políticas y expertas”, consideró.

El diputado calificó como una ofensa que los representantes enviados por el Estado desconozcan  el hacinamiento que existe en nuestro sistema. “Es una ofensa a todos los venezolanos que hemos visto recientemente las crisis penitenciarias, es una burla a todos los que de una forma u otra trabajamos para mejorar esta sistema, que es causa y consecuencia de la gran violencia que se viven en nuestras cárceles”, dijo.

Medina manifestó que no solamente es el hacinamiento que ronda casi 300%, son las drogas, la gran cantidad de armamento, las mafias enquistadas, las falta de servicios básicos, los pranes, quienes afectan el procesos de humanización penitenciaria; sino que también, el retraso procesal, donde el 60% de los privados de libertad están en condición de procesados, la politización y fallas dentro del sistema de justicia (tribunales y fiscalías),son los elementos que provocan que hoy no solo se haya constituido un Ministerio exclusivamente para afrontar ese problema, sino que desde la AN se haya formado  una Comisión Permanente para colaborar  en el rescate de la justicia y del sistema penitenciario.

“Vemos con asombro, como el gobierno pretende entonces, mentirle al mundo y al sistema interamericano de DDHH, al realizar tales planteamientos, que más que defender la gestión, la atacan en su sinceridad y provocan grandes dudas sobre la posibilidad de enfrentar con éxito los grandes problemas. De igual forma, asumir que no sucede nada en las cárceles venezolanas, que estas son las mejores del mundo, es condenar al fracaso toda política que busque mejorarlas, porque parte de una percepción errada del problema”, manifestó.

Para concluir, el parlamentario sentenció que es ahora de unificar esfuerzos, que mas que enfrentar a las ONGs dedicadas al temas, llamarlas para  que en conjunto con el Gobierno, Asamblea, Fiscalía, TSJ y ONGs encontremos caminos reales y sinceros que mejoren el sistema penitenciario en Venezuela, para que  se cumpla a cabalidad el acceso a la justicia, al debido proceso y a la garantía de derechos de todos los ciudadanos venezolanos.