Búsqueda personalizada

24 octubre 2012

TSJ no aclara si Guarulla culminará mandato: “Hay una ley para los blancos y otra para los indígenas”

Publicado el 24 de oct de 2012 7:54 am 

Foto:AM Noticias360/Archivo

(Caracas, 24 de octubre. Noticias24) – El gobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla explicó este miércoles que a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia interpretativa del artículo 160 de la Constitución, como respuesta al recurso introducido en el que exige que se respete su período de cuatro años, afirmó que “el Consejo Nacional Electoral está actuando arbitrariamente”.

Para Noticias24 Radio señaló que con la convocatoria de elecciones en la región “hay una ley para los blancos y otra para los indígenas”.

“Hemos estado en cinco elecciones para la gobernación, tenemos una base y hemos defendido lo que es el progreso”, dijo.

Asimismo, el mandatario sentenció que el pueblo de Amazonas “no puede seguir tolerando injusticias como estas”. Agregó que “nadie me garantiza que si yo me elijo el 16 de diciembre me vuelvan a convocar el año que viene”.

Detalló que los casos de Guárico, Trujillo y Nueva Esparta no tienen la misma características que Amazonas, debido a que en estas regiones la elección se realizó por ausencia absoluta del mandatario.

Por otra parte, sobre el recurso que introdujo Guarulla el Tribunal Supremo de Justicia pidió que se interpretara el artículo 160 de la Constitución, en el que se indica que la persona que gana una gobernación es “elegida por un período de cuatro años”.

TSJ pidió que se interpretara el artículo 160 de la Constitución

Por tanto, no admitió el recurso, pero tampoco dejó claro cuál sería la fecha de termino de mandato, que según Guarulla sería para el 2014, aunque el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en la entidad para el próximo 16 de diciembre.

En el fallo del TSJ refiere que en casos anteriores la Sala Constitucional ha interpretado el artículo y ha establecido que indiferentemente de la fecha de la elección del candidato, y con independencia del momento en que se juramente en el cargo, su ejercicio siempre deberá ser de cuatro años.

Reconocer lo contrario constituiría una violación de la Constitución”, se indica en referencia a una sentencia de marzo de 2004.

Respecto al recurso del mandatario regional, los magistrados aludieron que la causa no puede ser admitida debido a que alega la impugnación de la decisión del CNE.

Los gobernadores que actualmente están en ejercicio fueron elegidos el 23 de noviembre de 2008

Cabe recordar que en las elecciones del pasado 5 de diciembre de 2010 se eligieron los alcaldes de todos los estados y dos gobernadores, que fueron el de Amazonas –ganó Guarulla con la tarjeta de PPT– y el de Guárico –venció Luis Gallardo, candidato del PSUV–.

Los gobernadores de los demás estados del país que actualmente están en ejercicio de sus funciones fueron elegidos el 23 de noviembre de 2008, por lo que culminan su mandato para la fecha, mientras que en estos dos casos, deberán dejar sus cargos habiendo gobernado sólo dos años.

El 23 de diciembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, para uniformar los períodos de los mandatos regionales, y que establece que en los casos en los que el mandato para el cual hubiera sido electo un gobernador expirara antes de la fecha en la que se estableciera las nuevas elecciones el funcionario permanecería en su cargo hasta que se realizara dicho comicio.

Con información de El Nacional