Búsqueda personalizada

30 octubre 2012

“Rosita” fue detenida en Flor Amarillo y llevada a Aragua

     

    La actriz Jimena Araya, mejor conocida como Rosita | @JimenaarayaVzla

    La actriz Jimena Araya, mejor conocida como Rosita | @JimenaarayaVzla

    Funcionarios de la Policía de Carabobo efectuaron el procedimiento luego de un mes de labores de inteligencia

    • TIBISAY ROMERO 30 de octubre 2012 - 12:01 am

    La actriz Jimena Romina Araya, conocida como “Rosita” por su personaje en un programa humorístico de televisión, fue capturada ayer por funcionarios de la Policía de Carabobo cuando llegaba a una residencia en la urbanización Calicanto, en la zona Flor Amarillo, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia.

    Después de las 9:30 am, Araya se percató del cerco policial y no opuso resistencia a su aprehensión, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Carabobo, Eduardo Pino.

    Pino indicó que efectuaron labores de inteligencia en esta entidad por un mes aproximadamente, hasta dar con el paradero de “Rosita”, sobre quien recae una orden de captura del tribunal 2° de Control del estado Aragua, por el delito de encubrimiento en la fuga de un detenido en grado de cooperadora bajo el expediente N° 2C-SOL-1482-12, del 6 de septiembre de 2012.

    “Finalmente, una comisión de Policarabobo logró ubicar a esta ciudadana en Flor Amarillo donde, al verse cercada por los uniformados, no mostró ningún tipo de resistencia”, dijo Eduardo Pino.

    El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Carabobo señaló que las actuaciones policiales fueron remitidas a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la entidad y dos fiscales auxiliares de este despacho se presentaron en las instalaciones de la comandancia general de Policarabobo, en la calle Navas Spinola de Valencia, después de la 1:00 pm.

    Vestía ropa casual. “Rosita” vestía de forma casual cuando fue detenida: llevaba puesto un pantalón de blue jean y una franela blanca. Las personas que lograron verla aseguraron que sin maquillaje, la mujer lucía bastante demacrada y más delgada.

    Al llegar a Policarabobo, “Rosita” presentó una leve subida de tensión por los nervios, pero fue atendida por el personal médico y de enfermería de la Dirección de Atención Integral a la Salud de la Policía de Carabobo. Fue estabilizada tiempo después.

    Araya habría comentado que prefería entregarse a la policía estadal y no al Cicpc.

    Por instrucciones de las Fiscales Auxiliares que se hicieron cargo del caso, “Rosita” sería trasladada por una comisión de la Policía de Carabobo a la sede del Cicpc-Maracay, ayer en la noche.

    Algunas mujeres que aseguraron ser amigas de Araya esperaban en las inmediaciones de la Comandancia. Iban de una puerta a otra, por donde se decía que saldría la camioneta que llevaría a la mujer a Aragua.

    Comentaron que le compraron una sopa, pollo al horno, plátano y ensalada para que almorzara. Indicaron que su estado de salud era perfecto, a pesar de la subida de tensión.

    Integrante de Podemos. Antes de la rueda de prensa del Secretario de Seguridad Ciudadana, el primer Vicepresidente Nacional del partido Podemos, Gerson Pérez, ofreció declaraciones para dar apoyo a Araya.

    Dijo que de acuerdo a “Rosita”, confiaban en la justicia venezolana, en las instituciones y en el buen desempeño de cada uno de los órganos correspondientes. Por eso tomó la decisión de enfrentar “la mentira, la manipulación y la matriz de opinión que se venía tejiendo en torno a una fábula que no se corresponde con la verdad”.

    Aseguró que Araya mantenía la esperanza, además de que su espíritu estaba intacto, al igual que su sonrisa, y que esperaban que pronto se reencontrará con su público.

    Gerson Pérez dijo que la mujer había declarado antes, sin precisar cuándo, ante la Guardia Nacional.

    Señaló que la actriz era integrante del partido Podemos y por eso la acompañaban. Adentro la acompañaban con ella las abogados Isabel Figueredo y Grecia Lugo.

    Se defendió por la redes

    2 de septiembre: Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, se evadió de la cárcel de Tocorón. Habría pagado 500.000 bolívares a custodios y guardias.

    20 de septiembre: El juez segundo de control de Aragua, Oswaldo Flores, ordenó la captura de Jimena Roxana Araya Navarro, alias “Rosita”, de 29 años de edad, por supuesta complicidad en la evasión de Guerrero. El hecho aún no era de conocimiento público.

    27 de septiembre: La actriz no acudía, desde la semana anterior, a las grabaciones del programa A Que Te Ríes, en Venevisión. Varias informaciones la vinculan con un supuesto servicio de prostitución para los presos en la cárcel de Tocorón.

    28 de septiembre: “Rosita” divulgó a través de las redes sociales una grabación de voz en la que le pide ayuda al presidente Hugo Chávez.

    1° de octubre: El vicepresidente de Podemos, Gerson Ramos, acompañó a la mamá de “Rosita”, Teresa Navarro, a solicitar una medida cautelar en tribunales para que los medios no divulguen más informaciones sobre el caso.

    2 de octubre: Familiares solicitaron revocar la medida de congelamiento de cuentas de la actriz.

    3 de septiembre: El abogado Paúl Milanés anunció la entrega de “Rosita”. Ella luego lo desmintió.

    1° al 7 de octubre: Mientras huye, “Rosita” respalda la candidatura del presidente Chávez a través de su cuenta en Twitter.

    13 de octubre: La actriz agradeció a través de su cuenta en Twitter a las personas que la habían apoyado: @jimenaarayavzla “Gracias a todos los que creen en mí”, escribió.

    21 de octubre: “Una semana antes del 7 de octubre me involucran en un caso para luego decir que fue Chávez”, escribió en Twitter. En otro tweet señaló que Primero Justicia supuestamente quiso utilizarla.

    29 de octubre: Poco antes de que la capturaran en Valencia, “Rosita” anunció que se presentaría en tribunales para enfrentar lo dicho sobre ella. “Creo en la justicia venezolana”, indicó.