Búsqueda personalizada

29 octubre 2012

Niegan libertad al acusado de matar a jefa de Embajada venezolana en Kenia

     

    El primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país africano, Dwight Sagaray, escucha la defensa de sus abogados durante el juicio celebrado en Nairobi, Kenia | EFE/Dai Kurokawa

    El primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país africano, Dwight Sagaray, escucha la defensa de sus abogados durante el juicio celebrado en Nairobi, Kenia | EFE/Dai Kurokawa

    El Tribunal Superior de Nairobi denegó hoy la libertad bajo fianza al ex primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray

       

  • EFE 29 de octubre 2012 - 08:35 am

El Tribunal Superior de Nairobi denegó hoy la libertad bajo fianza al ex primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, acusado del asesinato de la encargada de negocios de la legación de su país, Olga Fonseca.

Sagaray compareció hoy en una vista ante el tribunal, tras haber sido acusado formalmente el pasado 6 de agosto del asesinato de Fonseca, hallada muerta por estrangulamiento el 27 de julio pasado.

El juez Nicholas Ombija aceptó el argumento de la Fiscalía de que el acusado tenía "una posición de alto cargo" de la legación y, en caso de ser liberado, "podría influir en pruebas de testigos clave que estaban a su cargo" y rechazó la libertad bajo fianza. El magistrado también cree, como mantiene la acusación que, si Sagaray logra la libertad, podría ayudar a su amigo íntimo Muhammed Ahmed Muhammed Hassan, acusado también de asesinato, quien, pese a la orden emitida para su arresto, continúa siendo un prófugo.

Stephen Ligunya, abogado defensor del ex primer secretario venezolano, alegó que la Fiscalía no ha presentado evidencias de que su cliente, si se le concede la libertad, pueda interferir en las pruebas de los 25 testigos del caso. En declaraciones a Efe, Ligunya lamentó que la solicitud de libertad bajo fianza "haya sido desestimada" y que, además, "se le haya denegado (a Sagaray) el derecho a apelar" contra la resolución judicial. "Lo único que podemos hacer es interponer otra petición (de libertad bajo fianza). Es algo que haremos", adelantó el abogado defensor. El juez fijó el inicio del juicio para el 18 y el 19 del próximo febrero, si bien el próximo 12 de noviembre se celebrará una vista sobre la retirada de la inmunidad diplomática de Sagaray. La defensa considera que su detención viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pues arguye que el Gobierno venezolano no declaró expresamente la retirada de la inmunidad, ni dio un tiempo razonable para extinguir esa dispensa.

El acusado fue arrestado el pasado 28 de julio, según la Policía keniana, aunque la defensa sostiene que, ya el día anterior, fue detenido contra su voluntad tras ser llamado a declarar ante la Policía Diplomática en la comisaría de Gigiri (norte de Nairobi). El 28 de julio, el acusado recibió un documento del Gobierno venezolano que declaraba su pasaporte diplomático "no válido", según la defensa, que considera ilegal la detención efectuada el día 27 porque, en su opinión, gozaba de inmunidad diplomática. Fonseca fue hallada muerta el 27 de julio en la residencia oficial de la Embajada en el lujoso barrio de Runda, en Nairobi. Los investigadores sospechan que la jefa de la misión venezolana pudo ser asesinada la noche del día anterior, el 26 de julio, tras dar una fiesta en su residencia.

El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario keniano "Daily Nation". Esos empleados, siempre según la versión del rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.

La jefa de misión -que también representaba a Venezuela ante las agencias de la ONU establecidas en Kenia y ante Uganda, Tanzania y Ruanda- había llegado a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la legación del país latinoamericano.