Búsqueda personalizada

21 octubre 2012

Lluvias afectaron más de 300 personas y 50 viviendas en la ciudad de Mérida

Publicado: 21 de octubre de 2012 | 8:06 am

Lluvias afectaron más de 300 personas y  50 viviendas en  la ciudad de Mérida

DSC02987DSC02989DSC02072 DSC02051
 DSC02068DSC02069
 DSC02043DSC02061
Por: Leonardo León

La fuerte lluvia caída en la parte norte de la ciudad de Mérida causó una serie de emergencias entre ellas el desbordamiento del río Albarregas que afectó varias viviendas y se trancaron parcialmente varias avenidas de la ciudad capital.

Desde finales de la tarde de este sábado se habían registrado algunas lluvias leves, sin embargo llegada la noche un torrencial aguacero que duro hasta la media noche produjo esta situación que comenzó con el aumento del cauce del río Albarregas, localizado en la parte norte  de la ciudad y que al desbordarse afecto familias ubicadas en la parte baja de la Plaza Toros, así como en los barrios Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, La Vega III, donde fueron evacuadas más de 100 personas, siendo reubicadas a la medianoche 25 niños y 19 adultos en el Hotel valle Grandes que está habilitado como refugio temporal desde hace casi dos años.

En las inmediaciones del mercado Periférico, los drenajes colapsaron, inundaron  parcialmente varias casas del barrio Gonzalo Picón Febres. También en Santa  Ana, 7 casas debieron ser evaluadas y desalojadas de manera temporal por presumirse que hay movimientos de masa que afecta el suelo y  las mismas estarían en riesgo inminente de derrumbe, mientras que en El Rincón(bajo) 25 familias fueron llevadas a casas de familiares mientras pasaba la contingencia.

La fuerte lluvia colapso la gran mayoría de drenajes lo que trajo como resultados que varios vehículos quedaran varados en improvisadas lagunas, lo que amerito el apoyo de comisiones de PC y Bomberos para ser auxiliados.

Noel Márquez, Director Regional de Protección Civil Mérida que detalló que el fuerte aguacero se produjo con más concentración y tiempo de duración hacia los sectores: La Hechicera, Chorros de Milla, Vuelta de Lola, y centro de la capital, mientras que en la parte sur no hubo informe de lluvias. Esto trajo como resultado que el río Albarregas afectaran la estructura de algunas viviendas ubicadas muy cerca de su margen y el colapso de los drenajes varios sectores de la ciudad que convirtieron las avenidas Las Américas y Próceres que debieron ser cerrados por la cantidad de agua que imposibilitaba la circulación de vehículos por las mismas.

Por otra parte el Jefe de Operaciones de Aguas de Mérida, informó pasada la media noche que ante la fuerte crecida del río Albarregas se había hecho una evaluación del  dique ubicado en el sector Santa Rosa pudiéndose verificar que no fue afectado y que se garantiza el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

Llegada la media noche estuvo presente la Secretaria General de Gobierno, Ana Llegues quien coordinó las gestiones para reubicación inmediata de las 8 familias afectadas que viven en 8 ránchos localizados en las márgenes del río Albarregas en el sector La Vega III. De la misma manera el Alcalde(e) de la ciudad de Mérida, Esteban Torrealba hizo un recorrido en algunas zonas afectadas e informó que se apoyaría con maquinaría para la limpieza inmediata de los sistemas de drenajes de la ciudad capital.

En las labores de auxilio participaron Protección Civil, Bomberos Mérida, Bomberos ULA, Poli Mérida que de manera coordinada se distribuyeron la atención de las zonas afectadas y pudieron brindar un apoyo más eficiente.