Búsqueda personalizada

18 octubre 2012

Competencia del tránsito en la ciudad de Mérida no es solo de la Policía Municipal

Publicado: 17 de octubre de 2012 | 5:15 pm

Competencia del tránsito en la ciudad de Mérida no es solo de la Policía Municipal

La Ley establece que todas las policías tienen que ayudar en la movilidad

La ausencia de los funcionarios de la Policía Municipal Libertador en las intercepciones de las avenidas Los Próceres y Las Américas, así como otras vías donde se genera congestionamiento vehicular, se debe a instrucciones emanadas del Viceministerio Integrado de Policías (VISIPOL) que ahora les dio otras competencias como son la vigilancia y patrullaje de la ciudad.

Esta aclaratoria la hace la Subdirectora de la Policía Municipal Libertador, Supervisora Agregada Ayari Aponte, ante los constantes comentarios que conductores y personas hacen a través de las redes sociales y medios de comunicación, donde manifiestan que las inmensas colas que se hacen en estas avenidas y el centro de la ciudad se debe a que los funcionarios de la Policía Municipal, antigua Policía Vial, no salen a trabajar.

Resaltó la Subdirectora que “realmente nos está preocupando mucho la matriz de opinión que tiene la gente, puesto que hace criticas a la Policía Municipal en cuanto a las funciones que veníamos realizando por mucho tiempo en relación a la movilidad en el municipio, y nos preocupa porque la gente debe conocer que nuestras funciones fueron cambiadas a partir de la entrada en vigencia del nuevo modelo policial”.

Dijo que por instrucciones del órgano rector y además que está contemplado en la Ley del Servicio de Policía hay una serie de funciones que cada uno de los cuerpos policiales a nivel nacional deben cumplir. “Entre ellas está la movilidad o el tránsito de vehículos, que ahora es competencia de todos los cuerpos de policía, tanto nacional, estatales como municipales, o sea, son funciones que están ahora contemplada en cada una de ellas y se deben cumplir como dice la Ley”.

Explicó Ayari Aponte que “por instrucciones del órgano rector a nivel nacional nuestras funciones que veníamos desempeñando, como era la movilidad, fueron limitadas y ahora tenemos que cumplir funciones de seguridad y patrullaje. Tenemos que brindar el patrullaje en los diferentes sectores,  en nuestro casos específicos, por la limitante de personal que tenemos, solo nos abocamos a las parroquias El Sagrario y Juan Rodríguez Xuárez, que fueron las parroquias que tomamos para desarrollar las labores de seguridad y seguir con el trabajo de movilidad como se viene haciendo en la Andrés Bello, para no abandonar ese sector y seguir prestando al colectivo ese importante trabajo en esta vía que es una de las más congestionadas de la ciudad”.

Reitero que debido a la limitación de las funciones fue necesario retirar todo el personal que se apostaba a lo largo de las avenidas Los Próceres y Las Américas, ya que la mayor parte del personal hay que destinarlo ahora al servicio de vigilancia y patrullaje. “Es una de las instrucciones precisas de VISIPOL, que establece que la mayor parte del personal debe estar ubicado en estas coordinaciones, y como tal estamos cumpliendo con esas normas, esa ley y esas instrucciones que emana el órgano rector”.

Finalmente, señaló la Subdirectora que es importante aclarar que las funciones en materia de tránsito deben cumplir todas y cada uno de los cuerpos policiales nacional. “Nosotros estamos en toda la disposición de coordinar con otros cuerpos policiales para que cada uno tomemos diversos sectores y podamos solventar, de alguna manera, el problema de la movilidad”. (C.N.P: 10. 329)