Búsqueda personalizada

14 octubre 2012

Chávez obtuvo 69% del voto penitenciario

 

Internados judiciales de Yare I y II

Internados judiciales de Yare I y II

El candidato opositor solamente logró mayoría en el Internado Judicial de San Fernando de Apure

  • Javier Ignacio Mayorca 13 de octubre 2012 - 12:01 am

  • EL NACIONAL

A juzgar por el resultado de las votaciones en las cárceles del país, no se cumplió la amenaza de los familiares de los presos en el sentido de “tirar una línea” contra el actual mandatario.

De hecho, las cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral demuestran que fue todo lo contrario. Si bien es cierto que la población reclusa se abstuvo mayoritariamente, los que decidieron votar respaldaron en buena medida la opción de Hugo Chávez.

Esto ocurrió a pesar de la conflictividad en el sistema penitenciario, que ha tenido como resultado 304 muertes y 527 personas heridas en el primer semestre del año, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

El Presidente logró 5.272 sufragios en los 24 centros de votación instalados en las cárceles del país. Esto representa 69% del total. Henrique Capriles obtuvo 2.364 votos.

De los 47.500 presos que hay en el país, sin contar los que permanecen en retenes policiales, solamente estaban habilitados para ejercer el derecho del sufragio 16.291 (34,6%). El promedio de abstención en las cárceles fue de 56,6%.

En los internados judiciales de Yare I y II, donde se registró un enfrentamiento entre reclusos que causó 25 muertos en el mes de agosto, sólo hubo 104 presos con derecho a voto. De ellos, 77% no acudió a las urnas y 90,9% de los restantes favoreció al jefe del Estado.

En la cárcel de Mérida también hubo un fuerte conflicto en el mes de julio. El saldo final fue de 17 muertos. Allí el aspirante a la reelección obtuvo 70% de los votos.

En los internados de Rodeo I y II, donde se llevó a cabo una prolongada intervención militar entre mayo y junio de 2011, 65 reclusos votaron por el candidato opositor. En cambio, 287 favorecieron a Chávez.

Los presos que estaban en Rodeo y en La Planta antes de las incursiones militares fueron llevados a instalaciones penitenciarias de Aragua, Carabobo y Anzoátegui, lo que alimentó los enfrentamientos con las personas que ya estaban encerradas en esos lugares. Aun así, Chávez ganó en todas ellas de manera holgada. En Tocorón obtuvo 76,3%, en Tocuyito 74,5% y en Barcelona 67,4%.

En el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde, Los Teques, el actual mandatario obtuvo 58,8% de los votos. Muchos de los militares presos en esa instalación fueron enjuiciados o condenados por oponerse al actual régimen. Los recluidos en el anexo militar de Santa Ana, Táchira, no tuvieron un centro de votación especial.

Capriles solamente logró mayoría en el Internado Judicial de San Fernando de Apure. Tuvo 49,6% de los votos, dos décimas más que el presidente reelecto. Curiosamente, en este centro se registró la menor abstención de todo el sistema penitenciario (19,9%).

Apoyos entre rejas

El coordinador de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que la población reclusa rechazó el anuncio del candidato opositor sobre el rescate de la gobernabilidad en los centros penitenciarios.
“Al ver que Capriles podía imponer la autoridad nuevamente, los presos decidieron irse hacia el otro lado. Chávez dejó de ser visto como enemigo, independientemente de que durante los últimos años no haya hecho nada para ayudarlos”, afirmó.

Antes de que Chávez llegara al poder, la población carcelaria era conocida por votar contra los gobiernos de turno. Ahora, según Nieto, los presos se comportaron de manera diferente porque de esa forma garantizaban la continuidad del actual régimen interno.

Recordó que las crisis de Rodeo y La Planta finalizaron con acuerdos entre los representantes gubernamentales y los líderes de los presos. En el último caso, la propia ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, señaló que se permitió a los reos llevarse su dinero.

Sin Respuesta

Para la realización de este trabajo, se le consultó el jueves pasado a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, su opinión sobre la victoria del Presidente entre los votantes en las cárceles, pero la funcionaria no contestó. El contacto se intentó a través de su cuenta de Twitter: @irisvarela.