Búsqueda personalizada

28 septiembre 2012

Predigmática: Intención de voto a favor de Capriles es de 52,9%. “La ventaja sería irreversible”

Publicado el 28 de sep de 2012 1:39 pm

Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

(Caracas, 28 de septirmbre, Noticias24).- El candidato de la oposición unida, Henrique Capriles, ganaría las elecciones presidenciales del 7 de octubre con el 52,9% de los votos, según el más reciente estudio de la encuestadora Predigmática.

“Al considerar el error muestral de 2,5% se deduce que la ventaja de Capriles sería irreversible y que la diferencia de votos a su favor estaría entre 120 mil y 1 millón 500 mil sufragios. Hemos estimado un promedio de votos a favor de Capriles que podría rondar los 800 mil votos”, dijo el estadista y representante de la firma, Manuel Rodrigo.

“Este ensayo del voto excluye por lo tanto la cuantificación porcentual del número de indecisos”

Por su parte el candidato y actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendría el 47,1% de los votos.

Dijo que la muestra registrada fue de mil 600 encuestados y que la recolección de la información se hizo mediante el uso de réplicas del tarjetón electoral aprobado por el CNE para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

“Cada entrevistado manifiesta su intención de voto marcando directamente en el tarjetón el candidato escogido y depositando el tarjetón ya marcado en una urna, preservándose absolutamente el secreto del voto. El abordaje se hizo, para que fuera más fiable la medición, mediante visitas a los hogares o, alternativamente, por intercepción, constatando que los mismos fueron electores”.

Destacó que este tipo de investigación, de ensayo del voto real, demanda de cada sujeto una decisión inmediata en cuanto a su intención de voto. “Este ensayo del voto excluye por lo tanto la cuantificación porcentual del número de indecisos; con lo que se conceptúa a la indecisión no como un estado definitivo, sino como una categoría volátil o cambiante”.

En cuanto a la intención de voto de acuerdo al sexo, Rodrigo aseveró que el sufragio femenino sería determinante. “El 58, 6% de las mujeres se inclina por Capriles y el 43,2% por Chávez, mientras que los hombres el 51,2% se inclina por Chávez y el 48,8% por Capriles, si determinamos que el universo electoral está compuesto por 50% hombres y 50% mujeres, concluimos que la intención de voto por género será definitiva, puesto que Capriles aventaja a Chávez con 13% del voto femenino”.

Precisó que la selección de las localidades de muestreo fue estratificada y sistemática. La selección sistemática de las localidades se hizo a partir de la lista de los centros electorales en los estados, municipios y parroquias. El método de muestreo contiene, entonces, las distinciones de género y ubicación geográfica, conforme a la variabilidad del espectro electoral del país.

Por otra parte, entre los temas que más preocupan al venezolano resalta la inseguridad con un 28,1%, seguido muy de cerca por el alto costo de la vida con un 27,1%.