Búsqueda personalizada

03 septiembre 2012

"Números y realidades de C.R. Paraguaná"


LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de septiembre de 2012  12:00 AM
 
El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) tiene una capacidad de refinación de 955MBD (segunda más grande del mundo), y abastece el 66% de la demanda de combustible nacional. CRP está compuesto por la Refinería de Amuay, la cual tiene una capacidad de 645MBD y por la Refinería de Cardón con una capacidad de 310MBD. CRP representa el 73% de la capacidad de refinación de Pdvsa en Venezuela y algo más del 35% de su capacidad total. Según datos de Pdvsa, CRP trabajó en el año 2011 al 81% de su capacidad, procesando en promedio 777MBD, lo que se traduce en unos 375MDB para consumo interno y 402MBD para exportaciones. Esta última cifra representó casi el 75% del total de exportaciones de productos que realizó Pdvsa en todo el año 2011 (y el 16% de las exportaciones totales, incluyendo crudo y productos).

En vista de su importancia estratégica, sería lógico pensar que Pdvsa deba hacer todo lo posible para mantenerla en perfectas condiciones. Según reportes de prensa, en lo que va de 2012 van 30 accidentes en el sistema refinador venezolano, 8 han sido en Amuay.

En la Memoria y Cuenta de Pdvsa del año 2011 al colocar en el buscador "Amuay", lo primero que sale es esto: Refinería Amuay: el Plan original año 2011, contempló la ejecución de 9 paradas programadas en las cuales se consideraron las siguientes unidades: Desintegración Catalítica (DCAY), Alquilación (ALAY), Isomerización (ISAY), Tame (TMAY), Destiladoras 2 y 3 (PSAY-2/3), Hidrotratamiento de destilados livianos y pesados (HDAY-2/4) y Reformación de Gas Natural (HYAY-1). Sin embargo, las paradas de las unidades DCAY, ALAY, ISAY, TMAY, PSAY-2/3 y HDAY372 2, fueron desfasadas en su mayoría para el año 2012 por baja disponibilidad de materiales. En resumen de 9 paradas programas, solo se hicieron 2 porque Pdvsa no tenía suficientes materiales.

En el mismo documento aparece que Pdvsa "ha logrado llegar a varios estados y zonas del país con la consolidación en 10 emisoras, que se detallan a continuación: Pdvsa 94.3 FM: Guasdualito, Edo. Apure; Pdvsa 95.3 FM: El Palito, Edo. Carabobo, Pdvsa 95.5 FM: Maturín, Edo. Monagas;  Pdvsa 96.7 FM: Lagunillas, Edo. Zulia; Pdvsa 99.1 FM: Barinas, Edo. Barinas, Pdvsa 99.7 FM: Pto. La Cruz, Edo. Anzoátegui; Pdvsa 101.1 FM: Cumaná, Edo. Sucre; Pdvsa 105.7 FM: Paraguaná, Edo. Falcón;  Pdvsa 106.3 FM: Anaco Edo. Anzoátegui; Pdvsa 106.3 FM: Guiria, Edo. Sucre.

Por otra parte destacan entre las publicaciones realizadas unas 30.000 unidades de "Afiches sobre el Comandante-Presidente Hugo Chávez", otras 3.000 de "Serie Discursos Señores Imperialistas" y 353.000 mapas del petróleo y el gas en Venezuela en el diario Panorama (solo en este diario).

Al escribir estas líneas no se tenía una información "oficial" sobre las causas del nefasto y lamentable suceso en la Refinería de Amuay, pero a menos de 35 días de un evento electoral es difícil que sepamos la verdad. En términos financieros analistas hablan de pérdidas por encima de los $3.000 millones (número que impactará en las ya golpeadas finanzas de la estatal petrolera), pero las pérdidas humanas que son las más importantes nunca se podrán recuperar. 

Lo cierto es que mientras Pdvsa nos dice que tuvo "baja disponibilidad de materiales" para hacerle mantenimiento a sus refinerías, tenemos que sí hay recursos suficientes para financiar a los países del Convenio Petrocaribe,  aportar $4.000 millones para la Gran Misión Vivienda Venezuela en el año 2011, enviar 103.000 b/d a Cuba sin saber cómo pagan, gastar casi $7.000 millones en repararle y construirle refinerías a Cuba, explorar en aguas de Malvinas y Cuba buscando petróleo, mantener 10 emisoras de radio, pagar publicaciones, etc., etc., y en este punto uno se pregunta: ¿no debería Pdvsa utilizar parte o todo ese dinero para Mantenimiento (e incrementar producción)?, ¿nuestro país no es lo más importante?

Esta Pdvsa hace muchas cosas a la vez, la gran mayoría alejadas de su principal actividad, y para colmo no solo NO tiene los recursos para realizarlas, sino que es manejada de manera muy incompetente.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13