Búsqueda personalizada

23 septiembre 2012

Gancho al hígado para Chávez

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de septiembre de 2012  12:00 AM
 
Los últimos 7 días han debilitado al presidente saliente enormemente. A él que le encanta hablar de boxeo y decir que ganará por "knockout", esta semana se ha traducido políticamente para él en una cantidad de golpes al cuerpo de los cuales no es nada fácil recuperarse.

Todo comenzó con su llanto en Apure en el cual le pidió al Todopoderoso que le diera fuerzas para caminar de nuevo por la sabana. En uno de sus actos más "emotivos"  de esta campaña, las palabras que acompañaron las lágrimas dejaron para la imaginación muchas cosas para sus seguidores. ¿Por qué esta confesión para pedir fuerza? ¿Por qué le pide a Dios unos meses más? ¿Por qué usar la chaqueta con un calor insoportable? En términos de boxeo digamos que esto fue un buen jab.

Después del llanto y la tormenta vino la calma y la ausencia, pues el acto que tenía en Los Teques para el domingo finalmente no contó con su presencia. Esto podría pasarse por alto si el recibimiento en Catia hubiese sido diferente, pero lamentablemente para él no lo fue. Catia que tradicionalmente había sido un bastión rojo hoy le da la espalda al mandatario. Catia ha sufrido un sin número de atropellos gubernamentales en los últimos años y las expropiaciones de comercios de hace par de meses dejaron una cicatriz profunda en la población. Tan poca fue la movilización en Caracas que el candidato saliente no se dirigió a sus seguidores. Si a esto le sumamos la discusión entre el canciller Maduro y el ministro Izarra grabada por Univisión (en la cual se deja claro que la tarima era una...) y la metida de pata de Freddy Bernal, podemos decir que ambos días se tradujeron en un buen golpe recto al cuerpo.

La agenda del candidato saliente para finalizar la semana estuvo sin pena ni gloria ya que contó con una suspensión de un acto en Portuguesa, un acto en el Poliedro con los jóvenes (el cual fue bastante corto) y una cadena de radio y televisión para transmitir un consejo de ministros. Esta escueta agenda quedó opacada por el contexto del país y por los actos de Capriles, los cuales al unirse le han causado un gran malestar al candidato rojo.

El incendio en la refinería de El Palito y el anuncio de la visita al pueblo número 260 en la campaña de Henrique Capriles esta semana fue el inicio del ataque, pero lo que de verdad produjo el gancho al hígado en términos de boxeo, fue la reunión de Henrique Capriles con el presidente Santos de Colombia. Para aquellos que no conocen de boxeo, este golpe produce un fuerte dolor y prácticamente paraliza al oponente por unos minutos.

Este debe haber sido el efecto que produjo en Miraflores pues ambos, Capriles y Santos, parecen 2 grandes jefes de Estado democráticos. Pero hay que ver más allá, el gesto de Santos con Capriles es un buen indicador de que las cosas se están haciendo bien, de que las posibilidades de ganar son cada vez más grandes y que próximas reuniones con líderes de la región se pueden efectuar.

El incansable Capriles sigue dándolo dolores de cabeza al presidente saliente y a tan sólo 2 semanas para terminar la campaña no nos podemos dejar de preguntar: ¿será que Hugo va a terminar tirando la toalla?

En twitter: @TomasHHR